Página 04

Las mentiras de Javier Fernández

El debate del estado de la región dejó al descubierto que el dirigente socialista mintió al decir que no acudiría al rescate o que defendería un modelo de financiación solidario


Las intervenciones de Javier Fernández en el Debate de Orientación Política General, conocido como debate del estado de la región, han sido un fiel reflejo de lo que es su actuación política desde que accedió a la Presidencia del Principado: inacción, falta de realizaciones, y mucha palabrería plagada de mentiras y falsedades para ocultar su ausencia de respuestas a los problemas de toda índole que sufre la comunidad autónoma.
       Las falacias deslizadas por Fernández son fácilmente identificables y desmontables a poco que se revisen las hemerotecas y los documentos oficiales. Ni siquiera en las más solemnes declaraciones de principios políticos resiste el dirigente socialista un examen comparativo con sus palabras y actuaciones de los últimos años. 

Unidad de la nación
Así sucede, por ejemplo, con su crítica a las veleidades nacionalistas que se han disparado en Cataluña y su aparentemente férrea defensa de la unidad de la nación española. «Acostumbro a resaltar que milito en una organización, la Federación Socialista, que jamás ha sucumbido a la pulsión nacionalista», afirmó en su discurso. 
       Sin embargo, cualquiera que tenga un mínimo de memoria política puede recordar el impulso que para el nacionalismo catalán supuso el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con la puesta en marcha de un nuevo Estatuto de Autonomía que prometió aprobar tal y como saliera del Parlamento catalán. 
       Nada sucede en política por casualidad, y Zapatero no hizo otra cosa que responder a los compromisos adquiridos en la materia con sus compañeros catalanes del PSC en el congreso en el que fue elegido, por un estrecho margen frente al más ‘españolista’ José Bono, secretario general del PSOE, en el año 2000. ¿Y quién fue, junto al PSC, clave en que el elegido fuese Zapatero? Pues nada menos que Javier Fernández (unos meses después sería elegido secretario general de la FSA) y sus correligionarios asturianos. Si el ahora antisecesionista Fernández hubiese optado por el otro candidato, el escenario político catalán sería en la actualidad muy distinto.

Financiación autonómica
El modelo de financiación autonómica es otro de los asuntos que ha proporcionado muestras evidentes de ese doble lenguaje que caracteriza al actual jefe del Ejecutivo asturiano y a su partido, que se cansó de criticar el actual sistema de reparto de fondos entre las comunidades porque perjudicaba a Asturias, pero en la Conferencia de Presidentes sorprendió a propios y extraños oponiéndose con vehemencia a su posible reforma, para después, en el debate del estado de la región, asegurar que cuando el modelo se modifique será «muy firme en la defensa de un sistema que asegure la solidaridad interterritorial».

Plan del Lobo
Algunas de las mentiras de Fernández fueron puestas al descubierto en el mismo transcurso del debate por Francisco Álvarez-Cascos. Cuando aseguró que «la Consejería está obligada a analizar uno a uno todos los controles de población derivados de daños del lobo al no haber sido elaborado el programa correspondiente por el Gobierno anterior», el Presidente de FORO replicó entregándole un ejemplar de ese documento que había afirmado que no existía.

Fondo de Rescate
Esquivar y esconder la realidad es la actividad a la que parece destinar más tiempo Javier Fernández, especialmente en lo que a materia económica se refiere. Desde que el pasado mes de julio la Junta General autorizó a su Gobierno a acudir a endeudamiento por importe de 423 millones de euros, repitió por activa y por pasiva que obtendría el crédito de las entidades bancarias privadas y que el Principado no necesitaría acudir al rescate del Fondo de Liquidez Autonómico. Una mentira más.

Reducir el sector público
En su discurso parlamentario, el Presidente del Principado dedicó una buena cantidad de minutos a explicar sus planes de reducción del sector público autonómico. No recordó en ningún momento las críticas que los socialistas dedicaron a Francisco Álvarez-Cascos y a FORO por intentar hacer lo mismo. Incluso se aliaron con el PP para aprobar en la Junta una ley que se lo impidiese. Ahora, sin embargo, Fernández ofrece, entre otras cosas, «una reducción presupuestaria muy significativa» para el Ente Público de Comunicación (que integra a la televisión y a la radio autonómicas), por ejemplo. Hacer lo contrario de lo que se decía es otra forma de mentir. Y Javier Fernández es un gran experto en ella. No hace falta recordar el Niemeyer.


FORO solicita que Javier Fernández comparezca para informar sobre el rescate



Después de que Javier Fernández y otros miembros de su Ejecutivo afirmaran durante meses que el Principado no tendría que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el 19 de octubre el propio Consejo de Gobierno dejó al descubierto su mentira anunciando que Asturias solicitará el rescate al Estado por el importe máximo previsto para nuestra comunidad, 261,71 millones de euros. FORO solicitó de inmediato la comparecencia del Presidente ante el Pleno de la Junta para que informe de los detalles del rescate, que implica la aceptación de obligaciones que deben ser conocidas por todos los asturianos.

Fernández debería dar explicaciones de por qué una comunidad que el pasado mes de mayo cumplía con los objetivos de déficit tiene que ser rescatada, algo que sería innecesario si el partido hoy gobernante y el PP no hubiesen rechazado el Presupuesto presentado por el Gobierno de FORO.
       Este instrumento de financiación al que, tras fracasar en sus negociaciones con entidades financieras privadas, el Gobierno del Principado decidió acogerse hace una semana, llamado eufemísticamente FLA pero más conocido como Fondo de Rescate, está dotado con 18.000 millones de euros para 2012, de los que 6.000 millones millones de euros los aporta Loterías, 4.000 millones de euros saldrán directamente de la caja del Tesoro y los restantes 8.000 millones millones de euros procederán del Tesoro español, a través de otro préstamo sindicado con bancos españoles.
       La discriminación en la asignación del Fondo de Rescate por Comunidades Autónomas es manifiesta, y una vez más queda gravemente quebrantado el principio constitucional de solidaridad entre los españoles, puesto que el 55% de los recursos de dicho fondo (Loterías y Tesoro) los aportan todos los españoles, pero el 82% de sus recursos se van a tres Comunidades (Andalucía, Cataluña y Valenciana) que solo representan el 45% de la población total española.
       Su aplicación, por tanto, supone una manifiesta política de insolidaridad entre Comunidades Autónomas, que solo beneficia a los gobiernos más despilfarradores e incumplidores de los principios de estabilidad presupuestaria europea.