El Hormiguero de Foro 6

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Propuesta de pacto al PP


UPyD da el Gobierno al PSOE

Prendes exigió a FORO un acuerdo previo que sumara 22 diputados, lo que no hizo con el PSOE.



Asturias volverá a las andadas de un Gobierno del PSOE, el mismo partido que la llevó a la decadencia económica durante más de una década, gracias al decisivo apoyo de UPyD.
El Tribunal Constitucional, al privar a FORO de su escaño número 13 por la fórmula de dar validez a unos votos pese a admitir que eran irregulares, convirtió al partido de Rosa Díez en llave del Gobierno asturiano. Su diputado Ignacio Prendes exigió que hubiera acuerdos previos de 22 diputados para decidirse por una u otra opción, pero mientras con FORO fue inflexible en dicha exigencia, al PSOE le dio su apoyo sin que se conozca la existencia de un acuerdo con IU que sume 22 escaños.

El PP imposibilitó el acuerdo con FORO

• Sus dilaciones y exigencias empujaron a UPyD al PSOE

• El Gobierno de Rajoy tuvo un papel decisivo contra FORO

FORO, con la minería del carbón




Francisco Álvarez-Cascos y numerosos dirigentes del partido participaron en la manifestación contra los recortes de los Fondos Mineros decididos por el Gobierno de Rajoy, mientras FORO pide a los ayuntamientos mineros que se sumen al recurso contencioso presentado por el Ejecutivo asturiano. PÁGINAS 12 y 13


Prendes exigió a FORO un acuerdo previo que sumara 22 diputados, lo que no hizo con el PSOE

Debates históricos en las Cortes sobre Asturias

FORO deja a Asturias con superávit y sin recortar educación ni sanidad


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UPyD empuja a Asturias al pasado

La permanente referencia de Prendes al año de supuesto desgobierno de FORO la suele hacer con la ligereza de omitir en el análisis el obstruccionismo de la alianza PPSOE que lo provocó


Una vez que el Tribunal Constitucional privó a FORO de su diputado número 13, al validar unas papeletas que el propio Tribunal admite que eran irregulares, Ignacio Prendes, el único diputado de UPyD, tenía en su voto la llave del futuro Gobierno de Asturias y no lo dudó ni un instante: firmó un pacto para dárselo al PSOE.
       Envuelto en unas formas elegantes, UPyD creó desde el primer día la apariencia de la equidistancia entre los bloques de 22 diputados PSOE-IU y FORO-PP. Sus comisionados se reunieron con todos, escucharon a todos y enviaron sus propuestas programáticas a todos. El formato era una negociación abierta con quienes previamente hubieran formalizado el acuerdo entre 22 diputados con un candidato a la Presidencia del Principado. La decisión la adoptarían sopesando objetivamente en la balanza las propuestas de cada bloque.
       El bloque FORO-PP no reunió los requisitos anteriores exigidos por UPyD hasta el 11 de mayo. Pero ahora sabemos y comprobamos que PSOE-IU no los reunió nunca. A la firma del pacto del 16 de mayo solo concurrió el PSOE. Y, aunque IU votó la investidura de Javier Fernández, nadie conoce su pacto porque el programa común, si es que lo hay, permanece oculto. Por otro lado, los programas de UPyD e IU no pueden tener menos puntos en común, más allá de su coincidencia en el cambio de la ley electoral.
       En resumen, UPyD no fue nunca equidistante entre FORO y el PSOE, no negoció en condiciones de igualdad y no respetó su propio formato negociador. Por declaraciones de prensa nos enteramos que ya estaba tomada su decisión a mediados de abril. Es una decisión legítima la de apoyar al PSOE, pero no son convincentes sus argumentos. La permanente referencia de Ignacio Prendes al año de supuesto desgobierno de FORO la suele hacer con la ligereza de omitir en el análisis el obstruccionismo de la alianza PPSOE que lo provocó. Y encierra algo mucho peor: olvidar las causas y los causantes de la profunda decadencia de Asturias. Con su pacto, UPyD tomó la decisión de volver a colocar en el Gobierno del Principado a los mismos que nos gobernaron durante los doce años anteriores, que es lo mismo que optar por el continuismo de la política fracasada, en lugar de apostar por la alternativa de futuro. 
       En España, UPyD se acaba de significar como un aliado de la izquierda. En Asturias, además, se define como un partido que nos empuja hacia el pasado. 

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Javier Fernández, ¿investido o desvestido?

Por primera vez en Asturias, los 23 votos de la investidura no están unidos en un programa conocido por los asturianos


No sabemos cómo catalogarán los grandes medios especializados el espectáculo vivido en Asturias alrededor del debate de investidura del nuevo Presidente del Principado.
       La semana comenzó con la gran confesión política de Mercedes Fernández desvelando que, si ella hubiera sido la candidata, UPyD le hubiera dado su apoyo y, se sobreentiende, sería la primera mujer que accediera al cargo, para formar troika con Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre, aunque hay que reconocer que estas dos últimas reúnen una pequeña virtud que no tiene nuestra paisana y es que ganan elecciones.
       Sus declaraciones venían a cuento de la noticia de que UPyD firmó su pacto con el PSOE con diecisiete diputados, después de alardear su presidente, Ignacio Prendes, de que o se le presentaban los pretendientes con 22 avales o nada. Y así llegamos al debate de investidura para escuchar un discurso que resultó un ejercicio olímpico de la mejor natación asturiana: nada, y nada, y más nada de nada. De tanto nadar, hubo quien tuvo calambres en los oídos. Tanto nadó el candidato que gustó por igual a Ignacio Prendes –que se afanaba en proclamar las bondades de la estabilidad y de los recortes– y a Jesús Iglesias –que reclamaba insumisión, rebeldía y mucha calle para parar los recortes–. Hay que ser un gran nadador como Javier Fernández para guardar tanta ropa seca.
       Por primera vez en la autonomía de Asturias, los 23 votos de la investidura no están unidos a un programa conocido por los asturianos. Pero Jesús Iglesias, erre que erre, estabilidad y estabilidad. Nadie sabe lo que quiere estabilizar, pero él está empeñado en asegurarla. 
       Los que lo deben de saber muy bien son los militantes de IU, que, después de escuchar a los nadadores en la Junta General del Principado y de conocer las dos Consejerías de la estabilidad de Jesús Iglesias, decidieron que eso de entrar en el Gobierno del gran nadador, nada de nada, que mejor la inestabilidad. Otro paladín de la estabilidad, Ignacio Prendes, nada de nada de la nueva situación.
       Ya tenemos a Javier Fernández como Presidente del Principado. Los asturianos de a pie no sabemos qué va a hacer, cómo va a hacerlo y con quién va a hacerlo. Es un candidato investido con los votos, pero desvestido de programa. ¿A dónde querrá ir con estos pelos? Lo dicen los viejos del pueblo: por el camino a ninguna parte no se llega a ningún sitio. Aunque vaya sobrado de estabilidad para nadar y nadar y nadar.

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El PP imposibilitó el pacto con FORO y con UPyD



• FORO tuvo que superar una carrera de obstáculos para intentar sellar un acuerdo con el Partido Popular
• Esta es la cronología de los acontecimientos políticos

FORO tuvo que superar una carrera de obstáculos para intentar alcanzar un pacto con el PP y con UPyD que finalmente el PP convirtió en imposible. Durante un mes y medio, FORO no perdió ni un minuto y no dejó nada por hacer para lograrlo. En este tiempo, la actitud del PP fue siempre dilatoria y caracterizada por las exigencias obstaculizadoras que iba planteando. Las condiciones y el desinterés exhibido por el PP facilitaron a UPyD la decisión de entenderse con el PSOE. Esta es la relación temporal de los acontecimientos:

CRONOLOGÍA
• El día 28 de marzo la Junta Electoral Provincial admitió en el escrutinio como válidos 332 votos irregulares en la Mesa de la emigración, que dan al PSOE un escaño que pierde FORO. El PP no presentó reclamación alguna por esta incidencia ni ante la Junta Electoral Provincial ni ante la Junta Electoral Central. 

 El día 29 de marzo se celebró la primera reunión –a solas, entre presidentes solamente, por exigencia de Mercedes Fernández– en la que FORO planteó al PP un pacto basado en tres acuerdos: programa común, Junta General del Principado plural y Gobierno de coalición. No hubo respuesta y empezó el cruce de papeles. 

 El día 30 de abril se celebró la primera reunión con UPyD, que reclamó, tras una segunda reunión entre comisiones de ambos partidos sobre programas, mantener únicamente reuniones con candidatos a la Presidencia del Principa­do respaldados por 22 diputados.

 FORO remitió su primera propuesta de Programa el 3 de abril. 

 La segunda reunión con PP se celebró el día 9 de abril y en ella las dos partes reconocen alto grado de coincidencias programáticas, pero PP no concreta propuestas en el ámbito parlamentario ni en el del Gobierno.

 FORO remitió al PP una nueva propuesta de Programa más resumida, así como unas líneas básicas sobre el acuerdo parlamentario y el de gobierno.

 La tercera reunión se celebró el día 17 de abril y el PP propuso anunciar un acuerdo de 22 diputados para la investidura, sin mencionar contenidos referidos al acuerdo parlamentario o al de gobierno. FORO solicitó que, al menos, se refiriera a un programa común.

 El 19 de abril PP remitió a FORO su primera propuesta de Programa, sin referencia al resto de los acuerdos.

 El 20 de abril, tras aprobarla su comisión negociadora, FORO remitió al PP unas bases detalladas de los tres acuerdos: programa común, candidatura común a la Mesa de la Junta General –Presidencia para el PP– y candidatura común al Gobierno del Principado –Presidencia para FORO, cuatro consejerías para PP– con objeto de intentar concretar el pacto.

 El 23 de abril, la Comisión Directiva de FORO ratificó la oferta anterior y la hizo pública. FORO presentó el recurso contencioso electoral en el TSJA contra la resolución de la Junta Electoral Central. El PP no presentó alegaciones (IU, sí). El Fiscal Jefe de Asturias pidió la desestimación del recurso de FORO.

 La cuarta reunión se celebró el 24 de abril y, tras alcanzar un acuerdo detallado sobre el Programa, el PP anunció su propuesta de reclamar la candidatura a la Presidencia del Principado. Este desacuerdo impidió continuar la negociación paralizada con UPyD porque este partido exigía una negociación con el candidato que representara 22 diputados, imposible de cumplir tras la exigencia del PP.

 El 26 de abril PP ofreció a FORO la Presidencia de la Junta General, sin más. FORO no estaba interesado en esta propuesta, como ratificó su Comisión Directiva.

 El 27 de abril se conoció la sentencia del TSJA que anuló un diputado por el Occidente, y se constituyó la Junta General con 44 diputados y sin acuerdo alguno entre PP y FORO.

 El 30 de abril PSOE e IU presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del TSJA. El fiscal del Tribunal Constitucional apoyó los recursos de amparo.

 El 9 de mayo, el encargado de Emigración del PP anunció una intensa campaña para pedir el voto emigrante, que no tendría más finalidad de restar votos a FORO para recuperar el escaño 13.

 El 10 de mayo se conoció la sentencia del TC que adjudicó el escaño en liza al PSOE.

 Tras la noticia anterior, el mismo día 10 de mayo, el PP solicitó una nueva reunión, la quinta, a celebrar el día 11 de mayo. 

 En la quinta reunión, el PP ofreció apoyar la candidatura de FORO a la Presidencia del Principado, condicionada a que previamente obtuviera el apoyo de UPyD. Lo contrario de lo que solicitaba UPyD, que era un acuerdo previo entre PP y FORO. 

 A la vista de la propuesta anterior, el mismo 10 de mayo FORO solicitó y se hizo pública la tercera reunión con UPyD para el día 14 de mayo. 

 El día 11 de mayo, el Ministerio de Hacienda, aprovechando que estaba presentado el Plan Económico y Financiero 2012-2014, amenazó con intervenir el Principa­do de Asturias hasta que se resolvieran las «cuitas políticas» de la investidura del nuevo Gobierno, según explicó el ministro Montoro.

 El día 14 de mayo FORO ofreció a UPyD dos alternativas detalla­das de pacto de coalición y de pacto de legislatura, así como respuestas a sus peticiones de Comisión de Investigación y de reforma de la Ley Electoral asturiana. UPyD subrayó la falta de entendimiento entre PP y FORO por su incidencia en la solidez de un pacto.

 El día 16 de mayo, por la mañana, Rajoy se empleó con dureza en el Congreso contra Rosa Díez. A mediodía se anunció el pacto entre PSOE y UPyD, y Rosa Díez se jactó de que ya no era precisa la intervención de Hacienda en el Principado de Asturias, gracias a su apoyo al PSOE.

OPINIÓN

Rajoy humilla otra vez a Asturias

Por XUACO BERNALDO DE QUIRÓS Y PARDO DE DONLEBÚN

Mercedes Fernández acaba de cumplir el encargo que le hizo el pasado año, después de la debacle del gallego y su cuadrilla asturiana en las autonómicas para saciar su sed de venganza: la cabeza de Cascos como Presidente del Principado. Rajoy había conseguido eliminar uno a uno, generalmente a traición o por la espalda, a todo el que no le rindiera pleitesía, como Zaplana, Acebes, María San Gil o Rato. Antes había hecho lo propio en Galicia con Cuiña y sus seguidores.
       Pero con Cascos no pudo porque, contra el plan A de Rajoy y su cuadrilla, FORO ganó limpiamente las elecciones de mayo con el apoyo de los asturianos y accedió a presidir en minoría el Gobierno del Principado. Inmediatamente Rajoy puso en marcha el plan B, que consistía en fingir un acto de arrepentimiento, liquidar a los protagonistas del intento fracasado y poner al frente del PP asturiano a una persona que pudiera aparentar un propósito de diálogo y de acuerdos: Mercedes Fernández.
       Bastante gente nos creímos la buena intención que parecían transmitir los del PP. Unos pocos siempre dijeron que era una maniobra de disimulo para atraer a los ingenuos que seguían creyendo en la buena voluntad de la cuadrilla del PP asturiano manejada por Gabino de Lorenzo y del PP nacional capitaneado por Rajoy. Tuvieron razón los desconfiados. Rajoy vino tres veces en campaña a Asturias, esfuerzo jamás realizado por un Presidente de Gobierno en provincia alguna, y mandó a ocho ministros a planchar el territorio del Principado, para asegurar que PP quedara por encima de FORO y obligar a Cascos a ceder a Mercedes Fernández la Presidencia del Principado.
       Sin embargo, los asturianos le dijeron no a Rajoy, a Mercedes Fernández y a su cuadrilla con tal claridad en las urnas que el PP sacó el 25 de marzo 116.000 votos menos que el 20 de noviembre, mientras que FORO se mantuvo como segunda fuerza política con el 25 % de votos de los asturianos. Entonces Rajoy y su cuadrilla pusieron en marcha el Plan C para que en ningún caso FORO siguiera en el Gobierno del Principado, pero guardándose mucho de decirlo y haciendo de tapadillo todo lo contrario. En nombre del pacto con FORO, Mercedes Fernández hizo todo lo posible, y un poco más que ya contará UPyD cuando lo considere oportuno, para evitarlo a toda costa. Primero exigió la Presidencia y luego puso como condición que pactara antes FORO con UPyD. Más claro, el agua.
El Plan C de Rajoy funcionó porque todo el mundo sabe que destruir es más fácil que construir, y que poner piedras en los caminos es más sencillo y necesita menos esfuerzo que echar a andar un coche. PP y FORO tienen los mismos diputados pero más votos que IU y PSOE, pero quedó claro que Rajoy prefería al PSOE y a IU en el Principado antes que a FORO. El testigo clave fue Montoro por su papel destacado en la farsa de Rajoy y su cuadrilla para dinamitar cualquier puente que llevara a FORO al Gobierno. Su amenaza de intervención no la mejora el ministro de Hacienda de Chaves o de Evo Morales o de Cristina Fernández ni en grosería institucional ni en eficacia partidista.
       No es culpa de Gabino de Lorenzo, ni de Mercedes Fernández, ni de Montoro, ni de Cospedal. Estos son solo unos peones de segunda en una cuadrilla de sumisos subalternos. El culpable es Rajoy, que es el que manda a la gallega sin que nadie rechiste. Que nadie se vuelva a equivocar por ingenuidad. 
       Bajo el barniz de su resentimiento contra Cascos y contra FORO, a quien verdaderamente humilla y discrimina Rajoy es a Asturias y a los asturianos, que no nos merecemos otra pasada por la izquierda después de tantos años de sufrir las consecuencias de sus desgobiernos. Que el Apóstol le perdone porque los asturianos no podemos hacerlo.

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El Gobierno de FORO deja a Asturias con superávit y sin recortar educación ni sanidad

La mayoría de los Gobiernos que comienzan su andadura coinciden, y en gran parte de los casos con razón, en exponer sus quejas por la «herencia recibida» del Ejecutivo que los precedió. El nuevo Gobierno del Principado no tiene motivos objetivos para ello. En la coyuntura económica más crítica que viven las comunidades autónomas en toda su historia, recibe unas cuentas públicas con 57,7 millones de euros de superávit en lo que va de año y un Plan de Ajuste que cumple sobradamente las exigencias de déficit del Ministerio de Hacienda.




FORO deja el Gobierno del Principado en una situación económica que, dentro del complicadísimo contexto nacional, supone un punto de partida inmejorable para que los responsables del nuevo Ejecutivo afronten las políticas de ajuste presupuestario y reducción del déficit exigidas por el Ministerio de Hacienda y la Comisión Europea. A la fecha en que las comunidades autónomas presentaron sus Planes Económico-Financieros (PEF), el 11 de mayo, el Principado de Asturias era la única de toda España que presentaba superávit en sus cuentas de este año, por un montante de 57,7 millones de euros. Y a eso hay que añadir un PEF que contiene los ajustes necesarios, tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos, para que no solamente se cumpla el objetivo de déficit exigido para el presente ejercicio, cifrado en el 1,5% del PIB, sino que se reduce en un tercio más, situándose en el 0,99%. Todo ello sin necesidad de aplicar ningún recorte en las políticas sociales que FORO considera prioritarias en su acción política, como la educación y la sanidad, pese a las exigencias en ese sentido del Ministerio que encabeza Cristóbal Montoro.
       Javier Fernández, nuevo presidente del Principado, no tendrá, por lo tanto, que meter la tijera en los presupuestos sanitarios o educativos, a menos, claro está, que prefiera hacerlo para destinar más dinero a otras áreas que FORO había recortado por considerar que no se trata de servicios esenciales, como la radiotelevisión pública. Porque lo que dice el señor Montoro no se sostiene en la legislación española. No hay ningún precepto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que diga que es mejor recortar en sanidad que hacerlo en televisiones autonómicas.
       El ajuste efectuado sobre los Presupuestos Generales del Principado para adecuarlos a la citada exigencia de déficit supera los 850 millones de euros. Lo cierto es que no estaba en la voluntad de FORO reducir las cuentas en toda esa cantidad, de la que una parte podría haberse destinado a inversiones y políticas que habrían resultado altamente beneficiosas para ayudar a la región a salir de la situación de decadencia en la que la habían sumido varias legislaturas de Gobiernos socialistas. Pero fue precisamente el PSOE, en connivencia con su gran aliado de los últimos diez meses, el PP, el que ha impedido que se puedan acometer nuevas inversiones, al forzar la prórroga de los inservibles Presupuestos arecistas elaborados para 2011 e impedir la aprobación de la Ley de Endeudamiento proyectada por el Ejecutivo presidido por Francisco Álvarez-Cascos. En total, 486 millones de euros del ajuste son un mérito atribuible a populares y socialistas. Eso sí, luego el ministro Montoro invoca esta partida para poner en duda el cumplimiento del Plan, cuando si alguien tendría que rectificarla es precisamente su propio partido.
       Lo que sí corresponde por entero al Gobierno de FORO es el ahorro derivado de la política de austeridad seguida desde el primer momento de la Presidencia de Álvarez-Cascos. La reducción de altos cargos y personal de gabinete, el recorte de gasto en protocolo, publicidad y propaganda, la supresión de coches y teléfonos móviles oficiales o el ajuste presupuestario de empresas y entidades públicas (las conocidas en Asturias como chiringuitos, el mejor ejemplo de los cuales es la TPA) que no prestan servicios esenciales, entre otras medidas, habían supuesto ya para el ejercicio presupuestario de 2011 un ahorro de unos 160 millones de euros. Para este año se mantienen esos ajustes y se añaden otras medidas de contención del gasto que ha aplicado el Ejecutivo autonómico hasta su relevo, en aspectos como el plan de pensiones de los funcionarios o el capítulo de subvenciones.
       A estas cifras se suman otros 79 millones de gastos no realizados porque no se recibe la correspondiente financiación del Estado, caso de obras a ejecutar.
       En total, el PEF presentado por el Gobierno asturiano a través de la Consejería de Hacienda y Sector Público que encabezaba Ramón del Riego proyectaba un déficit para el presente ejercicio de 227 millones de euros, equivalente a un 0,99% del PIB. Un nivel que deja incluso margen para imprevistos o correcciones dentro del 1,5% que se exige para este año a las comunidades autónomas.

Coherencia de FORO
El Plan Económico y Financiero del Gobierno de FORO demuestra que se puede actuar con coherencia política con los principios de defensa de la educación y la sanidad que defiende el partido, aplicando una política de reducción del déficit público sin desatender las áreas sociales prioritarias. Sorprendentemente, en lugar de recibir el beneplácito o incluso la felicitación del Ministerio de Hacienda, como corresponde al trabajo bien hecho, dicho plan se ha encontrado con el rechazo de Cristóbal Montoro.
       ¿A qué se debe la actitud del ministro? Las cifras son tan claras y rotundas que se hace evidente que no puede haber motivaciones económicas o financieras. La explicación, por lo tanto, solamente puede ser política, sobre todo si se tiene en cuenta el momento en el que se produjo el rechazo, cuando se celebraban las últimas reuniones con vistas a la formación del nuevo Gobierno asturiano, entre ellas la que mantuvo Francisco Álvarez-Cascos con el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, y todavía existía la posibilidad de que FORO se mantuviese en el Ejecutivo. Montoro se encargó de sembrar dudas en una actitud que en la práctica terminaba de arrojar a UPyD en brazos del PSOE. El propio ministro, por si cabían dudas acerca de su intencionalidad, se encargó de despejarlas al día siguiente de su amenaza de intervenir el Principado, cuando dijo que lo que tenía que hacer Asturias era «resolver sus cuitas políticas». Y Rosa Díez, la líder nacional de UPyD, entró al trapo de esa táctica, afirmando al confirmar su pacto con los socialistas: «Señor Montoro, ya no tiene usted que venir a intervenir Asturias».

Cumplimiento futuro
El PEF presentado por Del Riego incluía también las previsiones de déficit para los años 2013 y 2014, que, al igual que sucede con la del ejercicio en curso, se ajustan a los límites fijados por el Ministerio de Hacienda, del 1,1% y 1%, respectivamente. Los deberes, pues, quedan hechos y, a falta de que el nuevo Ejecutivo aplique sus propias políticas de gasto (evidentemente, en función de sus decisiones, si quiere aumentar unas partidas tendrá que reducir otras), FORO deja el Gobierno con las cuentas claras.

A diferencia de Areces, FORO no deja facturas en los cajones
Al llegar al Gobierno del Principado, FORO se encontró con la desagradable sorpresa de que la situación de las cuentas asturianas era mucho peor de lo que reconocía el equipo de Vicente Álvarez Areces, que presentaba a la opinión pública unos niveles oficiales de déficit aceptables, mediante la burda táctica de guardar las facturas en los cajones y no registrarlas en la contabilidad correspondiente. Así, no tardaron en aparecer 211 millones de deuda sanitaria no contabilizada, o la advertencia del Ministerio de Hacienda (socialista entonces) de que la deuda de la Junta de Saneamiento tenía que incluirse en la global de la comunidad, lo que Areces no había hecho. FORO hizo aflorar todos estos gastos ocultos, a costa de la subida del déficit en el segundo semestre de 2011, y deja en herencia una contabilidad sin sorpresas.

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Las pruebas del Pacto del Duernu


La historia de la recién finalizada legislatura está marcada por la alianza entre PSOE y PP, una unión sin parangón en España que ha buscado maniatar al Gobierno de FORO



La verdad es incómoda, y esconderla cobra urgencia cuando hay que tapar los propios hechos. Javier Fernández, en su devaluado debate de investidura, invocó claramente su deseo de «pasar página», pero no la de los años de socialismo que han llevado a nuestra región a la decadencia; esa página de despilfarro, ausencia de controles, corrupción y paro. La página que quiere pasar es la de la ominosa entente urdida con el Partido Popular, con el fin compartido de tumbar al Gobierno de FORO. Por eso, tapar la verdad, o enseñar dientes y mirar al tendido como que la cosa no va con uno, vuelve a ser un fin compartido por necesario, porque el retrato que arroja la verdad, eso sí es soez.
       Esta breve legislatura dio para 45 votaciones en la Junta General, de las que en 25 se alió el PPSOE contra FORO; confluyendo armónicamente unas siglas que fuera de Asturias son adversarias y ejemplo de desencuentro.
       Los votos del PSOE comenzaron el primer día, dando la presidencia de la Junta General a un candidato del PP –algo sin precedentes– y dejando fuera de la Mesa de la Cámara a IU, tradicional muleta de los socialistas cuando van cortos de mayorías. Fue el aviso primero y nítido de lo que venía: una alianza contundente encaminada a que FORO no pudiera gobernar, desplegando el PPSOE su mayoría parlamentaria de 25 para obstaculizar completamente toda acción del Gobierno del Principado. Mientras sólo Cascos asumía la responsabilidad de presentarse a la investidura, la izquierda, ya consciente del apoyo inquebrantable que iba a tener del PP, sabía que le bastaba con sentarse a esperar.
Tras poner el PSOE a un diputado del PP a presidir el Parlamento, volvieron a ensamblar sus votos para incrementar el presupuesto de la Junta General en 400.000 euros, mantener los coches oficiales y subir el sueldo a los portavoces adjuntos. Sólo FORO votó en contra.
       Eso sí; cuando el Gobierno inició los pasos encaminados a ahorrar en los chiringuitos cobijadores del despilfarro, la opacidad y los cargos y dádivas a dedo, el PPSOE reforzó la alianza. El objetivo del Gobierno no era más que reducir en lo superfluo, porque venían vacas muy flacas para la sanidad, la educación y los servicios esenciales de los asturianos, algo que FORO no iba a tocar y que, al contrario, dotó con más presupuesto. Pero ¿cómo iban a permitir que el Gobierno llevara a la práctica unos ajustes responsables generadores de aceptación ciudadana?
       Los desmanes cometidos por el PSOE en la Fundación Niemeyer encaminados a blindar a sus patronos socialistas –haciendo vitalicios a los de honor–, pero asegurándose de que las personas jurídicas que ponían el dinero –entre ellas el Principado de Asturias– estuvieran infrarrepresentadas en el Patronato, se encontraron con la negativa de FORO a aceptar tales ilegalidades. Era irrenunciable que se controlara cada euro de dinero público, y contra este criterio volvieron a alzar sus votos conjuntos PP y PSOE.
       A continuación el PP apoyó una moción del PSOE para que el Gobierno de FORO no pudiera recortar gastos en la RTPA por importe de 11 millones de euros, vía retención de crédito. Pero, no conformes, en segunda función, ya con rueda de prensa conjunta, los portavoces del PSOE y del PP anunciaron solemnemente la modificación del Texto Refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, lo que en la práctica quitó al Gobierno toda capacidad de acción presupuestaria, y la más mínima posibilidad de reordenar ese carísimo sector público asturiano que el miércoles Javier Fernández anunciaba su intención de reordenar, y que Mariano Rajoy esta acometiendo a nivel nacional. La modificación supuso atar de pies y manos al Gobierno ante la posibilidad de constituir, modificar, absorber, segregar, fusionar o suprimir empresas publicas; o acordar restricciones de gasto público para estos organismos. Y, por si quisiera librar alguna transferencia nominativa, el PPSOE desde la Junta le marcaría los criterios.
       El golpe de gracia fue el apoyo del PSOE a la enmienda de totalidad del PP a los presupuestos de FORO, resucitando de manera inmediata entre ambos aquellos presupuestos de Areces hinchados hasta la explosión con falsos ingresos, cientos de millones de deuda sanitaria, cajones llenos de facturas sin pagar, avales para empresas amigas y un déficit de la Junta de Saneamiento escondido incluso ante Madrid.
Este presupuesto imposible que impusieron a FORO traía consecuencias nefastas para los asturianos, en el peor momento, en recesión; por eso Álvarez-Cascos convocó elecciones, para que los asturianos decidieran su futuro. Dice Javier Fernández que no conoce el «escenario real» de las cuentas; es este: ni más ni menos que el que su partido dejó y el que, con el PP, impidieron corregir siquiera mínimamente al Gobierno de FORO. Este es el escenario real de las cuentas y de la historia vivida este año: la historia del Pacto del Duernu y de sus consecuencias.

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FORO defiende la reducción de la tarifa eléctrica a la industria y las ayudas al sector naval

El Gobierno del Principado ha alertado al Ministerio de Industria del riesgo cierto de deslocalización por los mayores costes que soportan las empresas industriales en España


José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, es uno de los miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy que mayor testimonio personal puede dar de la firmeza de FORO en defensa de los intereses de Asturias. De manera continuada ha venido recibiendo cartas de Francisco Álvarez-Cascos, además de haber mantenido una reunión personal, para debatir los problemas fundamentales que afectan a la industria asturiana, así como a la minería y al sector naval en particular.
       Los costes energéticos que soporta la industria española, radicada en buena medida en Asturias, y que lastran su competitividad en el mercado internacional, han supuesto uno de los principales asuntos de debate. Las grandes empresas del sector metalúrgico instaladas en nuestra comunidad (Arcelor, Alcoa, AZSA), así como las situadas en otros territorios de España, intensivas en consumo de energía, sufren el agravante de tener que soportar costes energéticos superiores a los del resto de Europa, como le recordó Álvarez-Cascos a Soria en reiteradas ocasiones desde el pasado mes de enero, cuando Alcoa anunció un plan de reducción de producción, y volvió a hacerlo un mes después cuando fue Arcelor la que expuso que iba a tener que reducir puestos de trabajo. 
       El Presidente del Principado y de FORO alertó de que la falta de competitividad que provoca el superior coste energético derivado de nuestro sistema de tarifas eléctricas conlleva un riesgo cierto de deslocalización de estas empresas hacia emplazamientos en los que la regulación sea más favorable a sus intereses. 

       Por otro lado, explicaba en su carta al Ministro de Industria, «la ausencia de contratos de energía estables a medio/largo plazo genera incertidumbre a estas multinacionales, lo que acaba redundando en que retraen sus inversiones o las derivan a otros países. Este factor afecta en este momento a decisiones de inversión muy concretas e importantes de estas empresas, cuyos contratos con sus respectivas comercializadoras de electricidad caducan el 31 de diciembre de 2012. Considero por ello fundamental que el Ministerio que diriges dedique desde ya sus esfuerzos a conseguir que las empresas comercializadoras sean capaces de ofrecer contratos estables a medio/largo plazo a precios similares a los que se podrían conseguir en otros países europeos. Para ello sería importante que la estructura de precios no siguiese el modelo marginal, que se utilizase como base alguna tecnología de producción de coste bajo, preferentemente de instalaciones ya amortizadas, y, por último, que se consiguiese de la Unión Europea el reconocimiento de que este sector industrial está entre los considerados con riesgo de fuga de carbono, y que por tanto no debe estar sujeto a la imputación de costes de CO2 a partir de 2013».

       Por lo que al sector naval se refiere, desde FORO se defiende como prioritaria la aprobación o refrendo del último modelo de incentivos a la construcción naval. Sin el incentivo del tax-lease, empresas asturianas como Armón, Juliana o Gondán se verían en una situación de clara discriminación con respecto a otros competidores europeos que sí cuentan con sistemas favorables de ayudas.

       El apoyo de Álvarez-Cascos al sector naval asturiano se ha traducido también en otra carta al ministro Soria, del pasado 21 de marzo, en la que le pide que favorezca prejubilaciones entre antiguos trabajadores de Juliana.

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Asturias habla por primera vez en su historia con voz propia en las Cortes gracias a FORO. Debates como el de Presupuestos o el del PEF del Principado, así como la interpelación a Rajoy sobre sus planes para reactivar la economía asturiana, lo demuestran. Estas son las intervenciones de Sostres y Oblanca en esas sesiones.


«No cuenten con mi voto para unos presupuestos que sitúan a Asturias en el agujero negro de los olvidos»




Intervención de Enrique Álvarez Sostres en el Pleno de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, 22 de mayo:
       Subo a esta tribuna con el fin de defender mis enmiendas a las cuentas nacionales en Cultura, Industria, Fomento y Medioambiente, centrándolas en su incidencia en Asturias (...). Valoro  que estos Presupuestos aciertan en el mantenimiento del gasto de la Seguridad Social y del poder adquisitivo de las pensiones, pero sin embargo mantenemos nuestras reticencias en la política de ingresos, donde las reformas introducidas en los impuestos sobre la renta pueden generar distorsiones fiscales entre el Estado y las comunidades autónomas (...).
       En la distribución del gasto, por otra parte, debería estar previsto la minoración de los desequilibrios territoriales, paliando las discriminaciones de las comunidades con menores rentas para no romper la cohesión nacional. Precisamente para paliar agravios territoriales y carencias de Asturias hemos presentado 18 enmiendas a los PGE por valor de 245 millones de euros. 
       La primera, referida a la sección del Ministerio de Industria, pretende que se rectifique una injusticia que afecta a varias comunidades autónomas, y especialmente a Asturias. Tiene su origen en una decisión del 30 de diciembre por la que se eliminaban los fondos mineros, produciendo unos tremendos ajustes de empleo en los últimos años, superiores a 10.000 puestos de trabajo, y descensos de la producción en más de tres millones de toneladas.
       Para el desarrollo de estas infraestructuras se han presupuestado para el año 2012 101.000 millones de euros. Estos fondos se destinan a promover, financiando hasta el cien por cien, la realización de proyectos de infraestructuras de transporte, suelo industrial y ordenación del territorio, equipamiento educativo, etc.
En esta línea va dirigida nuestra enmienda 585, que trata de atender los compromisos firmes adquiridos por el Estado con el Principado de Asturias correspondientes a convenios en vigor, en cumplimiento de los planes de la minería 1998-2005 y 2006-2012 correspondientes a convenios en vigor. Asturias ya ha cumplido su parte de sacrificio en el convenio. Cúmplanlo desde el Gobierno y no argumenten que el Gobierno del PP es el que aportó los fondos y el PSOE no los aprovechó. El hecho cierto es que ustedes les dan la puntilla a las comarcas mineras y al carbón con sus eliminaciones presupuestarias.
La otra enmienda, la 584, hace referencia a la necesidad de que el Parador de Turismo de Corias, en Cangas de Narcea, vea asegurada la conclusión de las obras y su consiguiente apertura (...).
       En la sección 17, referida al Ministerio de Fomento, presentamos once enmiendas dirigidas al Programa de Autovías en Asturias, con un programa de ejecución de obras en diez tramos. Es de sobras conocido el aislamiento secular de nuestra comunidad con el resto de España. Un aislamiento que había quedado roto por los Gobiernos de 1996 a 2004, pero que a partir de esa fecha fueron ralentizados los distintos planes y obras, en beneficio de otras prioridades políticas y territoriales.
       Nuestras enmiendas van dirigidas a concluir obras ya en ejecución y pendientes de mínimos porcentajes para su finalización. Es el caso de las enmiendas correspondientes a los cuatro tramos de la Autovía del Cantábrico, que van de los números 570 a 573. O el caso de los tramos pendientes de la Autovía Suroccidental, que son las enmiendas 574 y 575. Hacemos hincapié en la enmienda número 576, que trata de corregir la discriminación en las carreteras de interés general del Estado, cuya situación incide directamente en un gran elemento de desequilibrio territorial, y mucho más si contemplamos las dotaciones previstas en los Presupuestos para otras comunidades autónomas por el mismo concepto y situación menos acuciante.
       En el resto de las enmiendas tiene especial incidencia la correspondiente a la variante de Pajares, con el número 580, y que trata de acelerar la puesta en servicio del tramo de la línea de alta velocidad entre La Robla y Pola de Lena (...).
En la sección 18, con la enmienda 582, pretendemos corregir la reducción del 25 por ciento de la subvención que recibe anualmente el Festival de Ópera de Oviedo (...).
En el pasado debate de presupuesto tuve ocasión de exponerle que FORO no presentaba una enmienda a la totalidad de los presupuestos ni apoyaba las enmiendas que otros grupos presentaban, porque entendíamos que ello era, como toda devolución de una Ley, una medida antidiálogo y queríamos creer en el dialogo con ustedes. (...) Inútil empeño y desolador resultado, mas allá de alguna buena y comprensiva actitud de algún portavoz o alto cargo departamental, que siempre es de agradecer y agradezco (...).
No cuenten con mi voto en las distintas secciones que le he citado y que sitúan a Asturias en el agujero negro de los olvidos y ninguneos, y consecuentemente no cuenten con mi voto en el dictamen final. Felicidades por su éxito.

Oblanca, a Rajoy
«Las reformas son baldías si no se cumple el principio de solidaridad»


Pregunta de Isidro Martínez Oblanca a Mariano Rajoy, Pleno del Senado, 5 de junio:
En la última década Asturias ha pasado de ser una tierra de oportunidades y pujanza a colocarse en el furgón de cola con la tasa de actividad más baja de España, el 51,33%. En estos diez años, y como reflejo de decadencia, esta comunidad autónoma es la única con la población estancada y envejecida. Nuestros jóvenes emigran desde hace tiempo ante la falta de expectativas, y existe un gran retroceso en nivel de vida y en PIB, en creación de empleo, en generación de servicios y de bienes y también en calidad democrática.
       Hoy languidecen unos sectores industriales y productivos históricamente pioneros, cualificados y potentes. Si España está a la cola del crecimiento económico europeo, Asturias está en la parte final del crecimiento económico español. Prueba de ello es la tasa de población activa: 8,6 puntos por debajo de la media nacional.
       Asturias no es víctima de una maldición, pero padece las secuelas patológicas del Gobierno Zapatero, así como los efectos de la falta de compromiso, incumplimientos y también, señor Rajoy, decisiones discriminatorias de su propio Gobierno. De ahí que le pregunte por las medidas que tiene pensado aplicar para que Asturias deje de ser la comunidad autónoma con la tasa de población activa más baja de España.

Réplica de Oblanca tras la respuesta en la que Rajoy dijo que «lo que vamos a hacer no va a ser algo muy distinto de lo que estamos intentando hacer para que afecte al conjunto de en los españoles»:
       Señor presidente, para los asturianos las medidas y reformas que usted anuncia serán baldías si su Gobierno continúa incumpliendo el principio de solidaridad entre todas las partes de España. Si, como señala de forma constatable e inapelable el Instituto Nacional de Estadística, Asturias es la comunidad que presenta los mayores indicadores de decadencia, su Gobierno está en la obligación de corregirlos, no profundizar en los desequilibrios, no acentuarlos en nombre de una política de estabilidad.
       Los artículos de la Constitución, señor Rajoy, no son de primera o de segunda división; no se puede poner énfasis en los recortes y en los ajustes por aquello del reformado artículo 135 y, sin embargo, pasar olímpicamente de largo cuando se trata de garantizar el equilibrio económico justo y adecuado como mandata el artículo 138 de la Constitución que, salvo que usted me corrija, no está derogado.
       Cabe preguntar, señor Rajoy, por qué se aplica, con buen criterio y sin recortes, la política de solidaridad territorial con el PER de Andalucía o el de Extremadura, o con las subvenciones al transporte aéreo y a las energías renovables en Canarias, y por qué, sin embargo, se discrimina a las comarcas mineras, incumpliendo las obligaciones del Gobierno y arrastrándolas hacia el desmantelamiento, incluso hacia su desaparición. Su Gobierno no cumple con su parte y elimina –repito, elimina– los planes de reactivación de la minería como una inaceptable solución terminal para un sector que, desde finales de los años 90, cerró pozos y explotaciones, sacrificó 9.000 puestos de trabajo y renunció a 3 millones de toneladas de carbón, en aras todo ello a la solidaridad con el resto de España.
En esta bajísima tasa de población activa influyen: el aislamiento, unas infraestructuras propias de otros tiempos que nos someten a ser el farolillo rojo en transportes y comunicaciones y, también, los retrasos en las obras. Sáquenos de la duda, señor Rajoy, y díganos por qué en la autovía del Cantábrico los trabajos en el tramo gallego de Mondoñedo van a toda mecha, mientras que los cuatro tramos asturianos están paralizados, pese a haber comenzado mucho antes. Díganos también, por favor, por qué mientras otros corredores de alta velocidad ferroviaria reciben inversiones millonarias, la variante de Pajares, que ya tiene concluidos sus 25 kilómetros de túnel, está sin vía y sin catenaria.
       Señor Rajoy, sus indecisiones nos arrastran al paro (...) Le insisto en la necesidad irrenunciable de conciliar la estabilidad presupuestaria con el principio de solidaridad y equilibrio territorial que mandata y consagra nuestra Constitución. Bajo esta premisa FORO le dio hace unos meses, sin pedir contrapartidas, su voto en la investidura. Y ahora en nombre de FORO le recuerdo, señor Rajoy, la obligación de hacer efectivo ese principio constitucional de solidaridad con Asturias, gravemente incumplido por su Gobierno con sus decisiones discriminatorias e injustas.


Oblanca, a Montoro
«Montoro, amenazas como las de Kirchner»

Interpelación de Isidro Martínez Oblanca a Cristóbal Montoro, Pleno del Senado, 22 de mayo:
       El viernes 11 de mayo, cumpliendo estrictamente plazos e instrucciones, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias remitió su Plan Económico Financiero 2012-2014 al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su examen por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Al día siguiente, mediodía del sábado 12 de mayo, apenas unas horas después de depositarse en Madrid el plan de Asturias, el Ministerio difundió una nota a través de su gabinete de prensa en la que se informaba del encargo a la Abogacía del Estado y a la Intervención General para que se estudiase la aplicación en Asturias de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera ante la –cito textualmente– «imposibilidad de que esta comunidad cumpliese los objetivos de estabilidad». La amenazadora nota del Ministerio atribuyó literalmente a la situación política de Asturias y a la existencia de un Gobierno en funciones la falta de garantías para adoptar medidas en pos del cumplimiento del objetivo de estabilidad. Esta nota es –repito– del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Por su tenor podría ser perfectamente del Gobierno intervencionista y confiscador de Cristina de Kirchner, pero no hay que irse tan lejos y cruzar el charco porque es del ministro Cristóbal Montoro. Pongo la diana en la compañía REPSOL, la intervengo. Pongo la diana en la Comunidad de Asturias, la intervengo. De Cristina de Kirchner a Cristóbal Montoro, de amenaza a amenaza, de intervención a intervención. El modus operandi es idéntico, análogo. Se inicia desde el Gobierno una campaña de hostigamiento, de insinuaciones, de falsedades, se siembra y se hacen caer todas las sospechas posibles sobre el objetivo y, finalmente, se incumple la ley. 
       (...) Poco más de dos semanas después de publicarse en el BOE la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Gobierno que la promovió ha hecho trizas una parte sustancial de su contenido. El preámbulo de la ley destaca como novedad la inclusión, respecto a anteriores instrumentos legislativos, del principio de lealtad institucional como principio rector para armonizar y facilitar la colaboración y cooperación entre las distintas administraciones en materia presupuestaria. 
Casi con la tinta fresca de su publicación en el BOE se ha destrozado el espíritu y la letra de la ley y se ha infligido un daño irreparable a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y a los asturianos con un ataque arbitrario, humillante y muy lesivo. El descrédito provocado no conoce límites nacionales o internacionales, porque difundir desde ese Ministerio la falsa información tiene efectos devastadores sobre el rating y añade encarecimiento a la financiación a corto y largo plazo. El perjuicio a Asturias es brutal (...). 
¿Qué se camufla tras esta estratagema dolosa, desleal, lesiva y dañina hacia Asturias y los asturianos? ¿Qué se esconde tras este ataque al Estado de Derecho? Pues se esconde el intervencionismo del Gobierno, pero no el intervencionismo sobre las cuentas públicas asturianas, no, no. Aquí se camufla el intervencionismo político sobre el proceso de elección del nuevo Gobierno autonómico tras los resultados del 25 de marzo. El intrusismo, la injerencia y la interferencia política para impedir que FORO renovase la presidencia del Principado un año después de conseguir una histórica mayoría parlamentaria en la Junta General del Principado (...). 
       La amenaza dio sus frutos y en cuestión de horas gobernará en Asturias el Partido Socialista. ¡Qué exitazo, señor Montoro!

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FORO, con la minería del carbón

La decisión del Gobierno de Rajoy de eliminar los Fondos Mineros es contestada por FORO en los tribunales y en las calles de Madrid


FORO ha demostrado que es el único partido político que desde el Gobierno hace lo mismo que desde la oposición en lo que se refiere a la defensa de la minería del carbón. Si cuando ocupaba el Ejecutivo presentó un recurso judicial contra la decisión del Consejo de Ministros de eliminar los Fondos Mineros, ahora ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos afectados para que se unan a ese proceso como codemandantes y, además, ha mostrado su respaldo a los trabajadores del sector participando en la manifestación que recorrió el 31 de mayo las calles de Madrid.
       Francisco Álvarez-Cascos encabezó la delegación de FORO en esa marcha, que contó además con la presencia de numerosos diputados autonómicos y dirigentes regionales y locales del partido. Mano a mano con el sector de la minería ante el inaceptable recorte planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que Álvarez-Cascos definió como «injusto, desproporcionado y discriminatorio», puesto que se está negando un dinero al que el Estado se comprometió como parte de un acuerdo, mientras que Asturias ya ha pagado la suya con la desaparición de 9.000 empleos en el sector y una reducción en la producción de tres millones de toneladas de carbón. 
       «Ya no hay margen para recortar y el Gobierno tiene la obligación de cumplir con la Constitución y con los Convenios Europeos», aseguró el Presidente de FORO. Porque si la estabilidad presupuestaria ha sido elevada el año pasado al rango de constitucional, la Carta Magna recoge desde su promulgación otro principio inquebrantable, el de solidaridad interterritorial, definido en el artículo 138. El Gobierno de España, con muy buen criterio, ha respetado políticas que se llevan a cabo sobre la base de ese principio, como el Plan de Empleo Rural andaluz, las subvenciones al transporte aéreo o a las energías renovables en Canarias. En cambio, ha recortado en los fondos mineros rompiendo con ese compromiso de solidaridad.

Frente judicial y municipal
Junto a la defensa del carbón en la calle, FORO mantiene abierto otro frente en una doble vertiente, judicial y municipal. Ha propuesto a todos los ayuntamientos mineros asturianos afectados, a través de mociones de sus grupos municipales en cada consistorio, que se personen como codemandantes en el recurso contencioso-administrativo interpuesto ante la Audiencia Nacional por el Gobierno del Principado presidido por Francisco Álvarez-Cascos contra la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de eliminar los Fondos Mineros.
La actuación del Principado en defensa de los legítimos intereses de Asturias contra los que atenta el acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011 se inició de inmediato, con una respuesta pública de Álvarez-Cascos calificando de «inasumible para Asturias» esa decisión. Tras comunicárselo por carta al Ministro de Industria, José Manuel Soria, el Gobierno del Principado se dirigió, por escrito de fecha 29 de febrero de 2012, al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), para solicitar que, previos los trámites administrativos pertinentes, se sirviera «ejecutar el pago de las obligaciones económicas y el cumplimiento del resto de las obligaciones debidas por la Administración General del Estado, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, a resultas de los convenios de colaboración válidamente celebrados y firmados, tales como la firma de nuevos convenios o la concesión de las prórrogas acordadas».
       La normativa administrativa otorga a este requerimiento un plazo de un mes para que la Administración a la que se dirige pueda dar cumplimiento a la solicitud antes de abrir el paso a la vía contencioso-administrativa. Como quiera que dicho plazo transcurrió sin que Industria rectificara un ápice su intención de dejar a los municipios mineros sin las cantidades que legítimamente les corresponden, el Ejecutivo asturiano procedió a interponer el correspondiente recurso.
       Los ayuntamientos interesados pueden comparecer en este recurso contencioso-administrativo en calidad de codemandantes, basando su legitimación en el hecho de ser la Administración encargada de la ejecución de las obras, si éstas no estuvieran concluidas o si, estando finalizadas, no hubiesen recibido del IRMC el importe total establecido en el convenio; o bien, por ser una Administración que se beneficia de forma directa de las mismas, en el caso de estar inconclusas las obras y ejecutarse las mismas por el Principado de Asturias (que no tendría por qué concluirlas en el caso de falta de transferencia de fondos por el IRMC). 

Servilismo del PP
El Ayuntamiento de Laviana ha sido el primero en llevar a Pleno, en sesión celebrada el 30 de mayo, la moción de FORO, que contó con el apoyo de los grupos del PSOE y de IU, y el voto negativo del PP, que evidenció una vez más su servilismo al Gobierno de Madrid, dando la espalda a los ciudadanos de las comarcas mineras al negarse a entablar acciones judiciales para reclamar lo que es justo y legítimo.
       Una postura, la del PP asturiano, muy diferente de la que mantienen sus compañeros en otros territorios afectados por la eliminación de los Fondos Mineros. Por ejemplo, el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó que el Gobierno central «se está equivocando con el tema de la minería» y le pidió que haga «un esfuerzo con este sector tan importante».


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La Nueva España, manipulaciones y mentiras a granel



El diario ovetense sigue recibiendo desmentidos y rectificaciones a sus informaciones falsas sobre la labor de FORO

Ni siquiera la confirmación de que el PSOE recuperaba la Presidencia del Principado, en la persona de Javier Fernández, ha frenado la campaña de manipulaciones, falsificaciones y engaños de La Nueva España contra el Gobierno de FORO, el partido que lo sostenía y la persona de su Presidente, Francisco Álvarez-Cascos.
       Así, el 19 de mayo, a sólo tres días del inicio del debate de investidura, el diario ovetense publicó una información titulada «Las obras que dejó sin dinero Cascos son otra dificultad para el Plan de Ajuste», que le valió el enésimo desmentido oficial por parte del Gobierno del Principado. «Como todo el mundo sabe, y La Nueva España también aunque lo oculta, las obras se financian en esta Comunidad Autónoma con endeudamiento y éste requiere la previa habilitación legal. La no aprobación de los proyectos de ley de Presupuestos para 2012 y de Endeudamiento que el Gobierno de FORO presentó sucesivamente en la Junta General del Principado, y que fueron rechazados por los votos conjuntos de PSOE y PP, impiden de manera automática que el Ejecutivo pueda obtener financiación», explicó la Consejería de Presidencia en nota oficial. 
       No resulta sorpresivo, en cualquier caso, que un periódico que se caracteriza por su nulo interés por la veracidad de sus informaciones culpase a FORO de cualquier efecto negativo de la prórroga que aprobaron otros dos partidos. Ya al conocerse el Plan de Ajuste del Ejecutivo asturiano, tituló «El Principado retiene la inversión para cumplir con el déficit exigido por Rajoy», cuando las inversiones no pueden ejecutarse precisamente a consecuencia de las decisiones de socialistas y populares.
       No iba a ser la única información falaz del rotativo capitaneado por José Manuel Vaquero con respecto a la acción del Gobierno en funciones. Ya con Javier Fernández elegido con los votos de PSOE, IU y UPyD en la Junta General, el día 25 de mayo, se descolgó con una noticia titulada «El Principado transmite la orden de denegar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares». Una falsedad contestada de inmediato, de nuevo mediante nota oficial, y van ya casi una cincuentena entre las ocasiones que se ejerció el derecho de rectificación y los desmentidos públicos, promovidos tanto por el Gobierno autonómico como por FORO o por personas vinculadas al partido. La realidad es que el Consejero de Sanidad en funciones no había publicado ninguna resolución ni dictado orden alguna en el sentido de denegar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, pero La Nueva España no deja que la realidad le estropee un titular si éste es en contra de FORO.
Hasta el mismo día de la toma de posesión de Javier Fernández, con los consejeros de FORO prácticamente preparando la salida de sus despachos, una nueva noticia mendaz del diario ovetense obligó a hacer público otro desmentido. Afirmaba que «La guardería denuncia que el Gobierno de FORO dejó prescribir numerosas sanciones». Totalmente falso. Todas las denuncias que entraron en la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos por parte de la Guardería de Medio Rural han sido tramitadas y en ningún caso se han dejado prescribir. De hecho, todas las denuncias presentadas se han tramitado en orden para evitar agotar el plazo de prescripción.

Acoso sin precedentes
Ya sin posibilidad alguna de criticar la acción del Gobierno regional para perjudicar a Álvarez-Cascos, una vez producido definitivamente el relevo en las consejerías, La Nueva España centró sus insidias en la persona del Presidente de FORO y en toda su carrera política anterior, continuando así la campaña de acoso sin precedentes que se inició cuando sólo se insinuaba la mera posibilidad de su vuelta a la política activa, hace ya dos años.
       La propia directora nominal del periódico, Ángeles Rivero, cuya firma aparece únicamente en textos dedicados a difundir críticas y desinformación hacia Álvarez-Cascos, se destapó con una página doble, titulada «Qué desató las iras de Cascos contra el periódico líder», que es un flojo compendio de mentiras y falsedades, cuyo estilo no ofrece dudas de que fue escrito al dictado del editor José Manuel Vaquero.
       El mes de junio se inició con un nuevo ejercicio del Derecho de Rectificación, en esta ocasión por parte de FORO y Enrique Álvarez Sostres, contra la enésima información falsa del periódico. El día 1, bajo el titular de «Los mineros llevan su lucha a Madrid», se afirmaba que «sorprendió que Foro Asturias acudiese a la protesta organizada por un recorte que el partido de Cascos aprobó en el Congreso de los Diputados cuando apoyó los Presupuestos Generales del Estado, que reducían un 64 % de las ayudas» y que «Cascos asistió a la protesta pese a que su partido voto a favor del recorte de ayudas en el Congreso». La realidad, muy diferente, es que FORO presentó una enmienda al recorte de los fondos mineros y, al ser rechazada, votó en contra del dictamen de la sección correspondiente de los Presupuestos. 
       Y la guerra seguirá. Vaquero sabe que la mera presencia de Álvarez-Cascos en la política activa supone la posibilidad de que vuelva un Gobierno que deje a La Nueva España sin los millones de euros de prebendas y propaganda que le dan otros partidos. Y eso duele.

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De «TeleTini» a las «libertades» de la RTPA

Las críticas de La Nueva España a la puesta en marcha de «TeleTini» desaparecieron con su entrada en el negocio lucrativo de las productoras




«TeleTini», «canal de Areces», «la voz de su amo», «Tele-PSOE», «la Hunosa de los plumillas» o «tele para el autobombo pagada con el dinero de todos» fueron algunos de los calificativos vertidos en las columnas de opinión de La Nueva España durante la primera legislatura de Vicente Álvarez Areces (1999-2003) en contra de la creación de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). Unos calificativos que distan mucho de los aparecidos durante la Presidencia de Francisco Álvarez-Cascos, elogiando «las libertades que estos trabajadores [de la RTPA] garantizan a la sociedad». ¿A qué se debe este cambio tan radical en la línea editorial de La Nueva España respecto a la RTPA? Sencillamente, por los intereses empresariales otorgados por Areces a Vaquero en la RTPA con el objetivo de acallar estas críticas.
       Nada más llegar al poder, Vicente Álvarez Areces anunció su intención de crear una televisión pública en el Principado. La reacción de La Nueva España contra esta decisión no se hizo esperar. «Asturias demanda una RTVA de titularidad pública siempre que se garanticen su independencia y su profesionalidad, y eso es imposible con los políticos controlando su gestión, como pretenden el Gobierno y los partidos» o «los políticos sólo entienden los medios de comunicación públicos, especialmente la televisión, como instrumentos de poder y maquinarias electorales» fueron algunas de las consideraciones vertidas por Xuan Cándano en un artículo publicado el 6 de febrero de 2001.
       A partir de entonces, las opiniones criticando la puesta en marcha de una televisión pública asturiana se sucedieron en las páginas del diario ovetense. El 18 de diciembre de 2001, fue Ricardo V. Montoto el que afirmó que «los recursos públicos han de ser utilizados para cubrir las necesidades generales en vez de dilapidarlos levantando un gran altavoz para nuestro Presidente y su partido». El 2 de abril de 2002, La Nueva España reprodujo a página completa una conferencia de Bernardo Díaz Nosty pronunciada en Avilés en la que manifestó que «las televisiones autonómicas clásicas son caras y malas y ni siquiera están especializadas en lo regional, en su propio territorio», además de poner de manifiesto «cómo cada año aumentaban las pérdidas a pesar del incremento de los ingresos publicitarios». 
       Incluso el por aquel entonces concejal del Ayuntamiento de Gijón y miembro de la Ejecutiva regional del PP, Juan Carlos Santos Fernández, recordó en un artículo publicado en La Nueva España el 16 de mayo de 2002 unas palabras del diputado autonómico Francisco Villaverde en las que defendía una televisión autonómica «como necesidad mediática para que el PSOE de Asturias pueda vender los evidentes logros del Gobierno regional del señor Areces» y «para defenderse de la contaminación mediática que aparentemente recibe el Gobierno regional del periódico La Nueva España».

‘Una caja tonta’
Pero no sólo los colaboradores esporádicos criticaban los planes mediáticos de Vicente Álvarez Areces. Luis M. Alonso, que sigue escribiendo a diario en las páginas del diario ovetense, lamentaba el 22 de noviembre de 2003 que el Gobierno de Areces «tiene prioridad de gasto en una caja tonta con el fin exclusivo de adormecer cualquier tipo de independencia crítica de los medios de comunicación. Porque, si no es así, no se entiende a qué viene esta apisonadora que pone la tele por delante de cualquier otro objetivo de mayor interés productivo y social». El 22 de marzo de 2005 publicó otro artículo titulado «Telemomio» en el que criticaba «la capacidad de la izquierda de adaptarse a los tiempos en materia de sueldos y momio». Un mes antes de este artículo, era Javier Neira el que instaba a la oposición del Partido Popular a preparar una propuesta electoral en los siguientes términos: «Antes de los cien días del nuevo Gobierno del PP, la televisión autonómica será privatizada y si no aparecen compradores será cerrada de inmediato». Era esta una propuesta que sí se contemplaba en el programa electoral de FORO pero que fue muy criticada desde las páginas de La Nueva España.
       El rechazo a esta decisión personalista de Vicente Álvarez Areces también llevó al falso columnista Arturo Román a escribir el 7 de noviembre de 2002 una sátira de la posible programación de la televisión pública asturiana, con programas como «Donde va Vicente, Zamping (Las mejores degustaciones de pinchos de tortilla a cargo del presidente regional), Vacaciones en el mal (Teleserie. Los viajes electorales de Ovidio Sánchez), Café Areces (Retransmisión en directo de ese cafetín tras la tortilla) o la Tinitienda». Y todo ello «como ejemplo de la objetividad y buen hacer periodístico que se avecina en Teletini», tal y como señalaba el diario ovetense.
       Pero no sólo los artículos de opinión se posicionaban en contra de las aspiraciones mediáticas de Vicente Álvarez Areces. El tratamiento informativo de noticias, reportajes y entrevistas iba encaminado a destacar cualquier crítica hacia la puesta en marcha de la televisión pública asturiana. Así se puede observar en sendos titulares de entrevistas a la militante socialista Susana Pérez-Alonso García-Scheredre («La TV autonómica es una locura; acabará siendo la voz del amo», 25-9-2000) y al economista Ángel de la Fuente Moreno («El campus de Mieres y la televisión autonómica son gastos sin sentido», 17-11-2002). En mayo y julio de 2002, La Nueva España publicó dos reportajes con titulares muy críticos con la nueva televisión regional: «El ‘NO-DO’ de Asturias, la primicia de Areces» (10-5-2002) y «Autonómicas, infladas y con agujeros» (29-7-2002). Incluso el secretario general de la FADE, Alberto González, alertaba en La Nueva España del 13 de noviembre de 2002 de que «la TV autonómica puede comprometer el futuro presupuestario», además de reconocer que entonces no era el momento adecuado «con una ley de estabilidad económica que obliga a un déficit cero y tras haber asumido competencias como educación y sanidad».
       Con el paso del tiempo y, sobre todo, con la entrada de La Nueva España en el negocio de la Radiotelevisión del Principado de Asturias a través de la productora Asturmedia, de la que percibió 4’5 millones de euros en 2011, las opiniones contrarias y las informaciones perjudiciales contra la RTPA han ido desapareciendo de las páginas del diario ovetense para transformarse en elogios al «servicio público esencial» de la RTPA y «las libertades que estos trabajadores garantizan a la sociedad». Una nueva muestra de que con prebendas y favores económicos se puede acallar cualquier voz crítica.

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FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS EN SU RELEVO COMO PRESIDENTE

«Siguiendo el consejo de Confucio, pongo desde hoy mi corazón en ayuno»



Señoras y Señores:

La normalidad democrática de nuestro sistema parlamentario y la liturgia de nuestras instituciones de gobierno enmarcan este acto protocolario de relevo en la Presidencia del Principado de Asturias, en el que me toca resignar el honrosísimo cargo que desempeñé durante diez meses, tras la victoria electoral de FORO, mi partido, hace un año.
Hago público mi agradecimiento a todos los asturianos que me han distinguido con su confianza y su representación; a la Junta General del Principado que me concedió la investidura y que ejerció sus funciones de control; a cuantos funcionarios nos han secundado en la tarea de gestionar los asuntos públicos; y a todos los ciudadanos y corporaciones que, desde la coincidencia o desde la discrepancia, demostrando un gran sentido del respeto cívico, han arrimado el hombro para sacar adelante su país, este pequeño país llamado Asturias.
       Una alta responsabilidad que me implicó de modo irrenunciable, al frente del Gobierno del Principado, en el conocimiento cercano y en la entrega solidaria a la tarea apremiante de encontrar las respuestas que reclama la dolorosa situación que están viviendo los asturianos que más directamente sufren las durísimas consecuencias de esta profunda crisis: los desempleados, los jóvenes obligados a buscar oportunidades fuera de Asturias, o las personas dependientes amenazadas por los recortes sociales. Un alto compromiso que reafirmó mi convicción de que otra Asturias es posible, y de que un viraje radical en las coordenadas de la política asturiana, mantenidas durante demasiados años, es la plataforma de esperanza que necesita nuestra sociedad para recuperar la confianza, cambiar nuestro destino cada día más preocupante, superar la crisis, y salir de este pozo de la decadencia cada día más hondo y más oscuro.
       Mantengo que no se puede cambiar de destino sin cambiar antes de camino. En consecuencia, creo que nuestros problemas, antes que tiempo, requieren decisiones inmediatas. Ante la urgencia, ningún tiempo político se puede medir con el cronómetro de las competiciones deportivas. Ante la urgencia, siempre es más importante hacer que permanecer. Por eso, en estas circunstancias, la dedicación al servicio público requiere una cierta ética estoica que dé sentido y oriente los comportamientos de los gobernantes, comenzando por reconocer qué cosas dependen de nosotros y qué cosas no, para concentrar la felicidad en las primeras porque, como recomendaba en sus Meditaciones el gran Marco Aurelio, que bebía en las fuentes de nuestros filósofos de la Bética Séneca y Lucano, «lo más largo y lo más corto confluyen en un mismo punto ... porque solo se nos puede privar del presente, puesto que éste solo posees, y lo que uno no posee, no lo puede perder».
Dejo así esta honrosa responsabilidad con la tranquilidad personal del deber cumplido, con la convicción política de haber respondido a los compromisos públicos adquiridos ante los asturianos, y con la convicción reforzada de que el futuro de este país solo tiene una puerta abierta a la esperanza en el cambio de rumbo de nuestros comportamientos colectivos y en el destierro de los enquistamientos paralizantes de nuestra vitalidad creadora de riqueza y de bienestar. 
       Hoy estoy más convencido que ayer de que las soluciones que esperan los ciudadanos de sus gobiernos, más allá de las instituciones y de los programas políticos, dependen sobre todo de las buenas prácticas y de los valores colectivos que las inspiran, es decir, de la Cultura con mayúscula de la sociedad. El valor del respeto a todos por igual, para excluir las marginaciones despectivas hacia los pequeños y los distantes. El valor de la honradez intelectual para fomentar la transparencia vertebradora y la comunicación social basadas en la información veraz, medicina infalible para desterrar la propaganda encubridora de intereses particulares inconfesables. El valor de la solidaridad territorial en las políticas económicas para erradicar las simplificaciones dañinas y discriminatorias de una estabilidad presupuestaria que, como toda medicina, en dosis adecuadas cura pero en dosis fundamentalistas mata. El valor de la cohesión social en las políticas laborales activas para no sobreproteger a las personas empleadas (insiders) a costa de desproteger a quienes no tienen empleo (outsiders). De estos valores nace el creciente protagonismo europeo de la tercera vía, de la gobernanza superadora del viejo paradigma de la gobernabilidad sustentada en la estabilidad aritmética de las mayorías parlamentarias, con viejas raíces en Asturias en la doctrina reformista que creó Melquíades Álvarez hace ahora cien años.
       Como el día de mi toma de posesión, sigo pensando que en las manos de todos está convertir en realidad el sueño de una Asturias mejor en la que tengan su aposento el progreso, la imaginación, la transparencia, la información veraz y la decencia cívica de la lucha por la vida personal y colectiva, sin borrar el pasado para dibujar sobre blanco un futuro mejor. A este objetivo dediqué todas mis energías, al lado de mi equipo de Gobierno y con las puertas abiertas a todos los asturianos, sin límites en el espacio y en el tiempo, y a él seguiré dedicando las que aún conserve, como un diputado más, que pone su cabeza en España y en el mundo, que mantiene el corazón en Asturias, y que tiene los pies en el suelo. Y desde este anclaje continuaré luchando porque en España se oiga, se escuche y se respete nuestra voz, y puedan decidir nuestros votos, para hacer una Asturias mejor para todos los asturianos que, como dije el año pasado, comience por transformarse en una Asturias de acogida más que de despedida para sus hijos.
       El catedrático de Sociología Víctor Pérez Díaz, en una reciente ponencia titulada «Avatares de la modernidad avanzada. El riesgo de que la sociedad civil se convierta en una ciudad oligárquica», cita el libro del chino Zhuang Zi para relatar una conversación deslumbrante en la que Yen Hui, el discípulo preferido de Confucio, pregunta a su maestro lo que debía hacer para enfrentarse a un mundo en desorden. Confucio le responde: «Ayuna en tu corazón, mantente tranquilo, no fuerces los acontecimientos, aguarda a que las cosas ocurran y, entonces, espera a que, en lugar de un arreglo efímero y superfi­cial, emerja algo parecido a un orden espi­ritual». Siguiendo el consejo de Confucio, pongo desde hoy mi corazón en ayuno.

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