El Hormiguero de Foro 5

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Propuesta de pacto al pp
FORO mantiene su oferta

La Comisión Directiva de FORO mantiene la propuesta de pacto ofrecida al Partido Popular el 20 de abril y ratificada en la Comisión Directiva el pasado día 24. El acuerdo comprende un programa común y cuatro consejerías asignadas a personas propuestas por el PP, de las nueve que compondrían el Consejo de Gobierno y FORO obtendría la presidencia del Principado.


FORO presenta el resultado más positivo de todos los partidos asturianos respecto de las pasadas elecciones generales


El TSJA da la razón a FORO, anula los votos irregulares del CERA y ordena repetir la votación de la mesa del Occidente


En defensa de los derechos constitucionales de los asturianos y de los principios éticos de todas las profesiones

Asturias vive desde hace años un anómalo clima político, en el que los intereses generales de los ciudadanos están sometidos a los intereses particulares de una minoría depredadora que ha conducido a la región a altos niveles de degradación democrática, de decadencia, de desempleo y de corrupción, de los que no se salvan las que hasta hace un año eran las fuerzas políticas mayoritarias ni tampoco algunos medios de comunicación.

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Las bases de un pacto de Gobierno entre FORO y PP para impulsar una política de cambio en el Principado

La situación política y social presenta un panorama de decadencia, como consecuencia de la crisis provocada por la ineficacia y los errores de las políticas socialistas






La Comisión Directirva de FORO mantiene la oferta de pacto de Gobierno ofrecida por escrito al Partido Popular el pasado 20 de abril y cuyas bases reproducimos de forma íntegra a continuación:

ÍNDICE
1. EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS
2. ÁMBITO INSTITUCIONAL Y COMPETENCIAL 
3. PROGRAMA
DE GOBIERNO 
4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PACTO


1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
• La situación política y social del Principado de Asturias presenta un panorama de decadencia como consecuencia de la larga crisis provocada por la ineficacia y los errores de la política seguida en los últimos años por el Gobierno socialista de España, agravada por el despilfarro, el clientelismo y la falta de transparencia del Gobierno socialista del Principado, que reflejan los siguientes indicadores: 
 El nivel de paro registrado, que alcanza el récord histórico de 99.388 personas. 
 El 2.º peor crecimiento en la última década entre todas las CC. AA. 
 La Comunidad Autónoma con la tasa de actividad más baja de España, 51,72 %.
 La única Comunidad Autónoma con la población estancada en los últimos diez años.
 La Comunidad Autónoma con mayores dificultades de comunicaciones terrestres con el resto de España.
       Ante esta situación socioeconómica y en el escenario político definido por las representaciones parlamentarias del pueblo asturiano que constituyen la Junta General del Principado de Asturias, PARTIDO POPULAR DE ASTURIAS (PP) y FORO ASTURIAS (FORO) consideran ineludible impulsar una nueva política de cambio que garantice una alternativa de progreso y de bienestar en el Gobierno del Principado de Asturias, en el marco de la política europea de estabilidad y de crecimiento, y en coherencia con la política española de crecimiento económico, bienestar social y solidaridad interterritorial. Y de manera especial en el momento presente marcado por un complejo periodo de corrección de unos desequilibrios económicos muy profundos arrastrados del pasado, que inciden en las competencias básicas del estado de bienestar, y que reclaman la mayor estabilidad institucional posible a la que todos los partidos políticos y agentes sociales deben contribuir responsablemente. En consecuencia, como soporte institucional de este proyecto de cambio ambos partidos políticos impulsarán conjuntamente, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, cuantas iniciativas permitan garantizar de modo estable el desarrollo y ejecución de las directrices contenidas en la alternativa de progreso y de bienestar que promueven al servicio de la sociedad asturiana.
       En el ámbito institucional esta voluntad política común se plasma en la necesidad de alcanzar el mayor número de acuerdos posibles, comenzando por uno de amplia base parlamentaria que favorezca la aprobación de las iniciativas legislativas y respalde las acciones ejecutivas o reglamentarias que desarrollen el programa que presentarán para la investidura del Gobierno al que la Junta General del Principado encomiende las tareas correspondientes al poder ejecutivo regional. Los acuerdos también promoverán un diálogo amplio y permanente con el resto de las fuerzas políticas, los agentes sociales y la representación plural de la sociedad civil asturiana, asumiendo que la vía del consenso es la más adecuada para sumar esfuerzos de todos los que quieran aportar sus capacidades potenciales, desde las deseables coincidencias y desde las legítimas discrepancias, para afrontar y superar los importantes problemas y desafíos que Asturias tiene por delante.
       A tal fin, PP y FORO suscriben el presente Pacto de Gobierno para el Principado de Asturias, en el que se desarrolla el programa de cambio que contiene los objetivos básicos a alcanzar, y las principales medidas concretas al servicio de cada uno de ellos, sin que en ningún caso puedan considerarse limitativas de aquellas otras de carácter más detallado que complementen las expresamente definidas y que serán fruto del mismo principio inspirador del diálogo y del consenso que ha permitido suscribir el propio Pacto. 
Igualmente, el Pacto de Gobierno contempla su propio procedimiento de seguimiento y valoración del cumplimiento de los contenidos del mismo. En tal sentido, PP y FORO constituirán una comisión paritaria y permanente que velará por el más escrupuloso desarrollo y la más precisa aplicación de lo pactado, tanto en el ámbito parlamentario como en el de la acción del Ejecutivo regional. 


2. ÁMBITO INSTITUCIONAL Y COMPETENCIAL
PP y FORO establecen de mutuo y pleno acuerdo como ámbito político general de colaboración el marco institucional y competencial definido por el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, y su desarrollo abarcará por igual las respectivas atribuciones en los ámbitos concretos de la Junta General del Principado y del Gobierno del Principado.


2.1. Junta General del Principado
En el ámbito de la Junta General del Principado, el pleno, las comisiones y los organismos, entes e instituciones dependientes de la misma, los grupos parlamentarios de PP y FORO desempeñarán sus funciones con plena autonomía, y concertarán sus iniciativas legislativas y de control mediante los adecuados cauces de consulta, información y coordinación que permitan hacer compatibles, en todo caso, sus principios programáticos particulares con los compromisos derivados de las estipulaciones de este Pacto, y se reflejarán en el apoyo conjunto e inequívoco al cumplimiento de los objetivos generales y a la adopción de las medidas concretas que se detallan en el Programa de Gobierno que mutuamente se comprometen a sostener y a aplicar.
       Asimismo, en el marco de colaboración antes descrito, los grupos parlamentarios de PP y FORO ofrecerán al resto de los grupos parlamentarios un acuerdo para constituir la Mesa de la cámara con participación de todos y presentarán un candidato conjunto para cada votación. Para la Presidencia de la Junta General del Principado, el candidato o candidata será la persona designada por el grupo del PP, y para la Vicepresidencia será la persona designada por el grupo de FORO, quedando a la espera de la postura de los demás grupos las candidaturas para el resto de los cargos, con el objetivo de que todos estén representados. En las comisiones parlamentarias y demás representaciones elegidas por la Junta General del Principado, los grupos de PP y FORO actuarán conjuntamente y aplicarán reglas de proporcionalidad para la distribución de los cargos que resulten asignados, en función de la correlación de fuerzas parlamentarias en la cámara. 


2.2. Gobierno del Principado
En el ámbito del Gobierno del Principado, en ejercicio de las atribuciones que correspondan directamente a las Consejerías que lo integran, y a los organismos, empresas, entes y fundaciones de ellas dependientes, las decisiones que adopte el órgano colegiado del Consejo se adoptarán de forma solidaria, en ejecución de las respectivas competencias, renunciando expresamente PP y FORO a la potestad de impulsar iniciativas o acciones unilaterales, con objeto de garantizar el carácter colegiado de la acción política del Ejecutivo regional, dentro y fuera del ámbito competencial autonómico que comprende el Pacto.
      Para la investidura del Gobierno, los grupos parlamentarios de PP y FORO presentarán conjuntamente como candidato a la Presidencia del Principado a la persona designada por FORO con el consiguiente compromiso de apoyo en cuantas votaciones tuvieran lugar en la Junta General del Principado. La composición del Consejo de Gobierno queda fijada en nueve consejerías, cuatro asignadas a personas propuestas por PP y cinco asignadas a personas propuestas por FORO, previo acuerdo de las carteras a desempeñar por cada uno de los grupos políticos. Cada Consejero en su ámbito elevará al Consejo de Gobierno las correspondientes propuestas de altos cargos. En los nombramientos para las representaciones en órganos de entidades y patronatos en los que resulte posible, se aplicarán los criterios de proporcionalidad que inspiran el presente Pacto. 


3. PROGRAMA DE GOBIERNO 
(Se adjunta íntegro
en las páginas 4, 5 y 6).


4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PACTO
4.1. De cara al seguimiento y evaluación del presente Pacto, PP y FORO constituyen una comisión paritaria, integrada por tres miembros de cada partido. Las discrepancias en dicha Comisión se elevarán a las presidencias de los respectivos partidos. 
       4.2. La Comisión se reunirá, al menos, una vez cada trimestre e, igualmente, cuando lo solicite una de las partes. Esta Comisión paritaria también se reunirá de manera previa a las sesiones de la Comisión Bilateral Asturias-Estado y de las Comisiones Mixtas de Transferencias.
       4.3. En el ámbito parlamentario, los respectivos grupos parlamentarios de PP y FORO analizarán, conjuntamente, los proyectos de ley de presupuestos del Principado de Asturias, con anterioridad a su remisión a la Junta General, para incorporar las propuestas que permitan garantizar el cumplimiento de lo pactado. Y de igual modo analizarán los proyectos de ley o las proposiciones de ley, no de ley y mociones que se elaboren en desarrollo de los acuerdos previstos en el Pacto, antes de su aprobación en Consejo de Gobierno o, en su caso, antes de su remisión a la Junta General del Principado.

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Las políticas de cambio que necesita Asturias


3.1. REGENERACIÓN INSTITUCIONAL Y REFORMA DEL SECTOR PÚBLICO
Promover las reformas necesarias para garantizar la concurrencia, la transparencia, la competencia y la objetividad en los sistemas de contratación de toda clase de obras y suministros de bienes y de servicios en la administración del Principado.
       Primarán los principios comunitarios de igualdad de trato, no discriminación, publicidad y transparencia, tanto para los poderes adjudicadores que sean Administración Pública (Comunidad, Ayuntamientos, Consorcios) como para los poderes adjudicadores que no lo sean (Entidades públicas empresariales, sociedades públicas). Para ello se desarrollará la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) a nivel autonómico continuando su desarrollo reglamentario, obligando a la publicación en el Perfil de Contratante de la Administración regional de los contratos menores, a partir de los nuevos acuerdos marco para la adquisición de mobiliario, material de oficina y servicios financieros ya ajustados a lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público.
       Se revisarán los procedimientos de recurso y elaboración de nuevos pliegos de contratación, así como los correspondientes pliegos-tipo para simplificar y clarificar los derechos y obligaciones tanto del Órgano de Contratación como de los operadores económicos que resulten adjudicatarios de los contratos licitados. Los criterios objetivos de adjudicación, tanto cualitativos como cuantitativos, se especificarán con claridad y transparencia. Los criterios de adjudicación basados en el precio y en características de la prestación evaluables de forma objetiva, guiarán la adjudicación de los contratos públicos de la Administración.
       La adjudicación de los contratos licitados se efectuará a favor de aquellos licitadores, de entre los que presenten las mejores ofertas técnicas, que hayan formulado la «oferta económicamente más ventajosa» para la Administración/Sector Público
       El sistema dinámico de compras ya creado, así como la generalización de las subastas electrónicas como medio de determinación de las ofertas más beneficiosas para la Administración, serán las técnicas contractuales de utilización ordinaria para la realización de obras y la adquisición de suministros y servicios.
       El sector público empresarial se reducirá y se simplificará atendiendo a criterios de racionalidad, eficiencia y ahorro, mediante la adopción de medidas que permitan fusionar o eliminar aquellas sociedades, organismos y entidades que resulten gravosas o innecesarias.
       En particular, se procederá a la enajenación de las participaciones sociales de aquellas empresas o entidades que realicen actividades en régimen de concurrencia con los particulares y sean susceptibles de venta; a utilizar sistemas privados de gestión de aquellas entidades que, siendo de titularidad pública, gestionen servicios de contenido económico susceptibles de explotación por los particulares; a trasapasar las competencias de investigación en materia sanitaria a la Consejería de Sanidad, y las de investigación universitaria a la Consejería de Educación y Universidades; se reestructurarán los centros tecnológicos, aglutinando su gestión bajo la forma de una alianza o una fusión parcial, siguiendo modelos de eficiencia ya utilizados en otras Comunidades Autónomas.
       Se modificará la Ley/2003, de 17 de marzo, que regula los medios de comunicación social del Principado de Asturias, para incorporar a la misma los mecanismos necesarios para permitir su enajenación o su gestión a través de instrumentos de colaboración público-privada o concesión en su caso.
       Todo ente, organismo, patronato o sociedad con participación pública sus órganos de dirección reflejen un reparto del poder de decisión proporcional a las aportaciones de sus miembros. 

3.2. ESTABILIDAD Y FISCALIDAD
El Principado ajustará su gestión financiera y presupuestaria a lo establecido en el marco europeo y nacional en materia de estabilidad presupuestaria y de control del déficit, y garantizará el respeto a los principios de solidaridad personal y territorial en la determinación de los ingresos de carácter fiscal y en la distribución de los recortes del gasto público, para lo que se revisarán los conceptos presupuestarios del gasto, controlando el cumplimiento de los objetivos acordados y sancionando las desviaciones producidas. Igualmente se reforzarán las competencias de la Autoridad de control.
       Una vez controlado el gasto público y en el marco de los límites que permita la estabilidad presupuestaria, se acometerán las siguientes medidas encaminadas a reducir la presión fiscal en el Principado de Asturias:
• La supresión del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. 
 La reducción del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados. 
 La equiparación progresiva de la escala autonómica del IRPF con la media nacional. 
 La supresión de los céntimos sanitarios sobre los carburantes de vehículos a motor.
 La armonización de la tributación sobre el juego con la media nacional, para apoyar la actividad del sector.
 La generalización del Canon de Saneamiento, eliminando la exención de los consumos domésticos que no vierten a redes de alcantarillado, de forma que todos los usuarios contribuyan a la extensión y mantenimiento de los sistemas de saneamiento. 


3.3. RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO
La contribución a la recuperación económica para detener la decadencia regional que permita promover la creación de empleo constituirá la prioridad de la política económica del Principado de Asturias. Asimismo, el Principado reforzará la atención sobre los asturianos que se encuentran en situaciones críticas de desempleo con las medidas  económicas y de apoyo, y abordará las iniciativas adecuadas para frenar la destrucción de empleo; mejorar la formación y cualificación técnica; equiparar las oportunidades para las mujeres, dado que el paro y la desigualdad salarial femenina son un freno en el camino hacia la igualdad; ofrecer empleo de calidad a nuestros jóvenes y detener su emigración.
       Todo ello solo podrá lograrse recuperando nuestra economía por medio del apoyo y la promoción de la actividad emprendedora, a través de la puesta en marcha de medidas que estimulen la actividad económica empresarial, mejoren la competitividad de nuestro tejido productivo y favorezcan la presencia en nuevos mercados y la internacionalización de las empresas asturianas. Se elaborará el Plan Autonómico de Empleo 2012-2015 y, una vez que el Gobierno apruebe la Estrategia Española y el Plan Anual de Empleo, se revisarán las Políticas Activas de Empleo de Asturias desarrollando itinerarios ajustados a las necesidades y características de la persona desempleada y de las necesidades de los sectores productivos; modernizando el Servicio Público de Empleo; fomentando la colaboración público-privada, definiendo y realizando acciones de colaboración con empresas de intermediación privadas; incentivando la contratación del primer y segundo trabajador de los autónomos y las PYMES; y fomentando el autoempleo.
       Para la recuperación económica, desde el equilibrio presupuestario, el rigor y la austeridad en el gasto público, se articularán medidas para fomentar la actividad y favorecer la cultura emprendedora, con la puesta en marcha de las siguientes medidas:
 Ventanilla Emprende Asturias (VEA), que preste servicios homogéneos por Asturias guiando a los emprendedores, fomentando la innovación y ayudándoles en la búsqueda de financiación. complementada por un portal Web de apoyo a emprendedores. 
 Fomento del empleo de las TIC en PYMES, empezando con un Plan de Fomento del E-Commerce.
 Plan de Simplificación Administrativa a fin de reducir burocracia y minimizar costes y tiempos de tramitación que afectan a las empresas.
 Incentivos fiscales del 100% el primer año y el 50% el segundo año a las empresas de nueva creación. 
 Deducción en el tramo autonómico del IRPF para acciones de fomento del autoempleo.
 Cumplimiento de los plazos marcados por la Ley de Morosidad.
 Apoyo al inicio de actividad de acuerdo con las regulaciones comunitarias transformando los actuales modelos de ayudas a fondo perdido a un modelo de subvenciones reembolsables. Se abordará el Cheque del Emprendedor, que no se circunscriba sólo a la figura del autónomo, extendiéndolo a PYMES, y que contemple un modelo mixto de ayuda reembolsable y no reembolsable.
 Zonas Francas de Emprendedores destinadas a alojar nuevas iniciativas empresariales innovadoras, en colaboración con los ayuntamientos.
 Puesta a disposición en régimen de alquiler de suelo en polígonos industriales.
 Colaboración con la Inspección de Trabajo para evitar el fraude y la competencia desleal que sufren los autónomos y PYMES que cumplen con la legalidad.
 Desarrollo de planes de formación en materias de gestión empresarial que permitan a los empresarios cubrir sus necesidades en estos aspectos.
 Impulso a programas de mentorización a emprendedores que les proporcione una autorización por parte de directivos de prestigio de empresas asturianas.
 Medidas de compensación de deudas entre autónomos/pymes y la administración del Principado.
       Para contribuir a resolver los problemas de financiación de las empresas asturianas, se desarrollarán convenios con líneas financieras específicas, con el ICO y las entidades financieras con sede en Asturias, así como líneas de financiación estables para emprendedores, PYMES y autónomos.
       El Principado intensificará la promoción exterior y la captación de inversiones para la implantación de empresas en el Principado a través de la creación y desarrollo de la marca de excelencia Mi Asturias.


3.4. EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD
Apostar por los principios de libertad de centro y de autonomía escolar, para mejorar la eficiencia del sistema de enseñanza pública. Igualmente, por considerar el idioma inglés un factor clave de una formación de calidad, fomentar su aprendizaje así como el mantenimiento y mejora de los programas de bilingüismo. Ello requiere:
 Revisar los sistemas de formación inicial y continua del profesorado, cambiar el modelo directivo –que debe tomar perfiles gerenciales–, garantizar el acceso eficiente –modelo renting– a las tecnologías de la información y la comunicación, y racionalizar –aprovechándolos al máximo– los recursos disponibles. 
 Abrir los centros escolares al mundo exterior –nacional e internacional– desarrollando el espíritu emprendedor. Para ello es esencial la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras –en todos los niveles y enseñanzas– como base de los intercambios territoriales en un contexto de cooperación europea, motivo por el que se potenciarán los programas bilingües. 
       El modelo de centros autónomos se sustentará en la premisa de que todos han de ser comparables y equiparables. 
       Diseñar un nuevo modelo universitario de excelencia, complementado con una investigación de calidad, capaz de crear conocimiento y de garantizar su transmisión al conjunto de la sociedad, e impulsando en su seno el estudio de tres lenguas básicas: el castellano, el inglés y el chino.
       Favorecer el reto de la transferencia de conocimiento desde la Universidad al sector productivo para impulsar la innovación y, en contrapartida, abrir nuevas oportunidades de captar fondos a través de la financiación privada, siguiendo el modelo de las universidades punteras del mundo, bene­ficiándose de la ley de mecenazgo.
       Dotar de los recursos necesarios para el desarrollo de la labor docente e investigadora acorde con las exigencias de un Campus de excelencia, así como poner los medios adecuados para su despegue nacional e internacional.
       Planear y comenzar a ejecutar la reordenación urbanística del Campus en conexión con las previsiones municipales de crecimiento y desarrollo de la ciudad de Oviedo.


3.5. SANIDAD
Desarrollar un modelo de sanidad pública, gratuita y de excelencia que responda a los objetivos de defensa de la equidad y la accesibilidad; de mejora continua de la calidad; de gestión eficiente para garantizar la sostenibilidad; y de innovación.
       Adoptar las medidas que permitan alcanzar los objetivos propuestos, entre las que se encuentran:
 Nuevas formas de gestión clínica que constituyen el Modelo Asturiano de Gestión Clínica.
 Gestión de Recursos Humanos basada en la utilización racional de los disponibles 
 Plan de Uso racional de medicamentos y medios diagnósticos.
 Doble seguimiento de control del gasto: el primer nivel estará descentralizado en las gerencias de los hospitales y Áreas sanitarias, y habrá un segundo nivel de control en los Servicios centrales del SESPA, que revisará los informes económicos del nivel inferior.
 Desarrollo de la contabilidad analítica como herramienta de control financiero de la sanidad. 
 Centralización de la gestión de compras, generalizando el novedoso sistema dinámico de contratación para todo tipo de suministros sanitarios, coordinando todos los centros hospitalarios autonómicos a través de una central de compras de medicamentos y productos sanitarios. 


3.6. BIENESTAR SOCIAL
Familia
 Aprobación de la Ley Asturiana de Apoyo a las Madres Gestantes en Situación de Desamparo. 
 Concesión de una ayuda a los padres de los niños nacidos en Asturias, íntegramente destinada a gastos relacionados con el recién nacido. 


Tercera Edad
 Fomentar la vida activa de nuestros mayores si voluntariamente lo desean, y facilitar su acceso a la cultura y a la educación.
 Facilitar el deseo de mantenerse en sus hogares, si pueden desarrollar sus vidas de manera autónoma, en armonía con el impulso al funcionamiento de nuevos equipamientos, sean públicos o basados en fórmulas concesionales, sean concertados, que garanticen un número suficiente de plazas residenciales en nuestra región.


Discapacidad
 Elaborar el Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad, así como el Plan de Accesibilidad 2012-2014. 


Dependencia
 Mantener el esquema de cofinanciación de la Dependencia, en los términos recogidos en la propia Ley, e impulsar las reformas necesarias para acortar el proceso de elaboración y redacción del Plan Individual de Atención (PIA), y el cobro de la prestación o acceso al servicio

Igualdad y Lucha contra la Violencia de género
 Desarrollar el programa Dirige-Ella para impulsar el liderazgo profesional de las mujeres, así como el programa Asturias-Concilia.
 Asegurar las dotaciones de la ley del Principado para la Igualdad de Mujeres y Erradicación de la Violencia de Género, que nació sin soporte presupuestario alguno.


Inmigración
 Velar por el cumplimiento de los derechos de las personas y adoptar medidas de protección contra su explotación por mafias.


Compromiso Social
 Agilizar paulatinamente la tramitación del salario social básico, hasta llegar a los tres meses que marca la Ley, desarrollando los medios informáticos, colaborando con los Ayuntamientos y potenciando la coordinación con el SEPEPA. 


Ayuda al desarrollo
 Dar cumplimiento a la Ley del Principado de Asturias 4/2006 de Cooperación al Desarrollo, destinando el 0,70 de nuestros recursos propios a la Cooperación Internacional. 


3.7. CULTURA Y DEPORTES
Las medidas para responder a los objetivos de conservar y difundir nuestro patrimonio, apoyar a la iniciativa privada e impulsar novedades e iniciativas innovadoras son las siguientes:
 Inventariar nuestro patrimonio etnográfico existente, junto a su posterior estudio y difusión.
 Poner en marcha programas de emergencia para la protección, rehabilitación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico.
 Relanzar el Camino de Santiago.
 Desarrollar la vigente regulación legal del asturiano
 Apoyar el mantenimiento y proyección de la ópera en el Principado, dado su elevado interés a nivel internacional, así como de la zarzuela. 
 Mejorar las bibliotecas públicas.
 Incluir la red de museos del Principado en el Programa DOMUS. 
 Proveer de las herramientas adecuadas para una gestión eficaz y eficiente al Museo de Bellas Artes de Asturias 
 Desarrollar los planes culturales del Centro Internacional de Avilés diseñado por Oscar Niemeyer y de La Laboral de Gijón.


3.8. INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTES, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE
Carreteras y Ferrocarriles
 Puesta al día de los pagos pendientes en concepto de expropiaciones.
 Dar prioridad a la conclusión de las obras en ejecución. 
 Gestionar con el Estado la aplicación de los Fondos Mineros en las obras financiadas con cargo a los mismos. 
 Dar solución urgente a los accesos a la Zalia 
 Elaborar y aprobar un Plan General de carreteras de titularidad autonómica, así como planes anuales de conservación y de mantenimiento.


Transportes
 Potenciar el Consorcio de Transportes con la integración efectiva de todas las Administraciones y organismos intervinientes, incluidos los usuarios.
 Reducir la transferencia anual al Consorcio de Transportes de Asturias, que deberá reducir sus gastos y generar nuevos ingresos al margen de la aportación del Principado. 
 Realizar y publicar auditorias de todos los contratos de transporte escolar heredados.
 Elaborar un Plan de transporte a los Lagos de Covadonga


Cooperación local
 Convocatoria de un POS muy moderado, en función de la aportación estatal, y sin POS complementario.


Obras hidráulicas
 Concluir las obras en ejecución, incluyendo las de la Junta de Saneamiento.
 Planificar integralmente el saneamiento de la ría de Villaviciosa, en coordinación con las distintas Administraciones Públicas implicadas.
 Elaborar el Plan Autonómico de Abastecimiento en Pequeños Núcleos.
 Promover de forma coordinada con el Estado competente en la materia la elaboración de un Plan de Defensa contra inundaciones en el Principado.
Puertos
 Terminar las obras en ejecución. 
 Elaborar un Plan anual de conservación y mantenimiento para los puertos de titularidad autonómica, así como un Plan de dragados.
 Elaborar un marco normativo para la gestión, en su caso mediante concesión, de los puertos deportivos.
 Aprobar la ley de Puertos del Principado de Asturias, revisando y actualizando el Anteproyecto de 2009.
 Potenciar la actividad de las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés, impulsando su integración en el Arco Atlántico, diversificando rutas y fomentando los tráficos con los puertos mediterráneos.


Ordenación del territorio y urbanismo
 Revisión del ROTU y de las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, en el horizonte 2012-2013.
 Elaborar un verdadero Registro Informatizado de Planeamiento que incluya el de los 78 municipios asturianos.
 Ampliar y consolidar la Red Geodésica Activa del Principado (RGAPA).
 Control restrictivo de la edificación dispersa en el entorno de los núcleos rurales, a la vez que se fomente la conservación, rehabilitación y reconstrucción de las edificaciones rurales dispersas existentes en estado ruinoso o de abandono antes que la autorización de nuevas edificaciones.


Medio ambiente
 Elaborar el Plan de Residuos del Principado de Asturias.
 Elaborar la ley de protección ambiental integrada, que agrupe la normativa dispersa y haga innecesario el recurso al RAMINP.
 Revisar y, en su caso, actualizar todas las Autorizaciones Ambientales Integradas que se encuentren en vigor. Puesta al día de los expedientes en trámite.
 Elaborar un Plan de eliminación de vertederos ilegales.
 Catalogar los Espacios naturales degradados, priorizando aquellos en los que la intervención sea más urgente.
 Elaborar planes de control de la contaminación atmosférica y de la contaminación de las aguas.
 Implantar el Sistema telemático de residuos.
 Poner en marcha el Registro de actividades potencialmente contaminantes.
 Elaborar la ley de Aguas del Principado de Asturias, en coordinación con el área de Obras Hidraulicas, y los demás ámbitos administrativos implicados.


3.9. AGROGANADERÍA Y RECURSOS AUTÓCTONOS
El objetivo general de la política agroganadera y de la protección de los recursos autóctonos es el desarrollo y el aprovechamiento potencial del sector para garantizar los niveles de empleo y de bienestar de los asturianos que viven en las comarcas rurales de nuestra región. Los objetivos sectoriales serán: el incremento de la producción de carne, el mantenimiento de las producciones lácteas, la potenciación del resto de los sectores, así como la defensa del nivel de vida de los que residen y trabajan en las áreas protegidas. Para ello se impulsarán las medidas siguientes:


Agroganadería
 Desarrollar la industrialización  y la comercialización para incrementar la oferta de carne dentro de la Indicación Geográfica Protegida. Se promoverá un nuevo matadero central de gestión societaria o consorciada, con una lonja de precios anexa, como instrumentos básicos para el desarrollo del sector del ganado de carne y su vinculación a la Indicación Geográfica Protegida.
 Elaborar Planes sectoriales para el vacuno de carne, de leche, la quesería, el sector hortofrutícola o la sidra, entre otros, así como Planes Rurales Comarcales para orientar las actividades sectoriales que mejor se adapten a las características del territorio. 
 Asignar unos fondos estructurales autonómicos dentro de un programa de convergencia destinados a las zonas y municipios rurales más desfavorecidos para acelerar el incremento de sus niveles de renta, empleo y calidad de vida, mediante planes de infraestructura de comunicaciones, redes de telecomunicaciones y formación profesional
 En relación con la PAC, se defenderán las zonas desfavorecidas y de montaña, y el acoplamiento de ayudas en vacuno de carne y leche. Igualmente defenderemos una moratoria en cuanto a la derogación de cuotas lácteas.


Forestal
 Revisar la Ley de Montes y aprobar su Reglamento de desarrollo.


Pesca marítima
 Ordenar la gestión sostenible de nuestros caladeros regulando la actividad extractiva para asegurar el futuro a medio y largo plazo del sector.
 Consolidar la flota artesanal planificando la modernización de las infraestructuras portuarias, favoreciendo los procesos de comercialización de las capturas y promoviendo la constitución de Organizaciones de Productores.
 Impulsar el desarrollo de la acuicultura mediante la ordenación de los usos de nuestro litoral y el aprovechamiento sostenible de sus potenciales recursos.


Pesca fluvial y Caza
• Reformar la ley vigente 6/2002 para adecuar su contenido al objetivo de la protección de los ecosistemas y la regulación de la pesca fluvial.
• Reformar la ley vigente 2/1989, modificada por la ley 6/1999, para adecuar su contenido al objetivo de proteger adecuadamente los ecosistemas forestales y de ordenar de la caza.
• Recuperar las especies autóctonas mediante medidas de protección de los ecosistemas, planes de repoblación de las especies autóctonas, y medidas de fomento de la fauna autóctona, en colaboración con las asociaciones representativas de los colectivos interesados en participar en la gestión. 


Espacios Naturales
 Revisar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA) 
 Revisar los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de los Parques Naturales para equilibrar el modelo de protección con las garantías de mejora de la calidad de vida de los asturianos  
 Crear un Banco de Explotaciones para favorecer la conservación, desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras agrarias y forestales de zonas de montaña, fomentando el asociacionismo y la cooperación.


3.10. POLÍTICAS SECTORIALES
Turismo
 Elaborar el Plan Estratégico del Turismo para potenciar una oferta de calidad que permita diversificar y desestacionalizar la demanda, recuperar la marca Asturias, Paraíso Natural, adoptar medidas de promoción nacional e internacional selectivas, impulsar acciones de fomento de la competividad y de la innovación, y extender la creación de canales on line de información comercial. 


Comercio
 Elaborar el Plan Estratégico del Comercio 2012-2015 para abordar en colaboración con las asociaciones del sector el desarrollo de modernos ejes y áreas comerciales, el fomento de la competitividad de los establecimientos, la diversificación de sus ofertas, la mejora de la calidad y el acceso fluido a líneas de financiación asequibles del ICO u otras.
 Fomentar el empleo de nuevas tecnologías TIC y reducir las barreras administrativas.
 Controlar rigurosamente el mercado de falsos productos que compiten deslealmente con los de artesanía regional.
Minería
 Apoyar el mantenimiento del régimen de ayudas a la minería del carbón más allá de 2018, teniendo en cuenta el carácter estratégico del carbón como único combustible fósil autóctono. 
 Gestionar eficientemente los Fondos Mineros para garantizar su ejecución, en cumplimiento de los compromisos previstos en los Planes de la Minería suscritos entre los sindicatos mineros, las empresas y el Ministerio de Industria.
 Impulsar el desarrollo de plantas de captura de CO2 para compatibilizar la protección medioambiental con el carácter estratégico de las producciones nacionales de carbón.


Industria
 Apoyar las reformas tarifarias necesarias para mantener la competitividad de nuestra metalurgia y nuestras industrias básicas y transformadoras, así como el régimen de ayudas a la construcción naval homologable con el del resto de los competidores europeos.
 Impulsar la diversificación empresarial, promover el asociacionismo de empresas complementarias para aprovechar economías de escala y abrir nuevas oportunidades de acceso a los mercados exteriores.
 Reforzar las líneas de apoyo a la exportación.


Energía
 Fomento de las energías renovables viables en Asturias: la eólica terrestre, la eólica marina, la biomasa, el biogás y la geotérmica.


Telecomunicaciones
 Completar progresivamente la cobertura regional de telefonía móvil en Internet, aplicando las tecnologías más eficientes en términos de coste-beneficio, y asignando una parte de los fondos de convergencia de las áreas rurales a estos planes.
 Elaborar el Plan Estratégico de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) 2012-2015, desde la doble perspectiva de sector productivo y de sector transversal clave para mejorar nuestra competitividad
 Promover el uso eficiente de las TIC en el sector público, favoreciendo la administración electrónica, así como en los sectores del turismo, el comercio y la agroganadería.
 Promover la recuperación del sector privado de los medios de comunicación audiovisuales, con la implantación de medidas no discriminatorias que favorezcan la desaparición de los abusos de posición dominante, y mediante las licitaciones correspondientes de las licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT), tanto locales como autonómicas, que se encuentran libres al amparo de la Ley General de 

Comunicación Audiovisual vigente.


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El TSJA anula los votos irregulares del CERA y ordena repetir la votación de la mesa del Occidente

Considera que no deberían de haberse computado los 332 votos de electores inscritos en el Centro Electoral de Residentes Ausentes que se recibieron directamente en la Junta Electoral Provincial de Asturias


El fallo que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias emitía el 27 de abril no deja lugar a la interpretación: «Estimar el recurso de FORO (…) contra el Acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Asturias de fecha 10 de abril de 2012 de proclamación de electos en las elecciones autonómicas de 25 de marzo en cuanto a la Circunscripción Occidental, declarando la nulidad del escrutinio de la Mesa de electores del CERA ordenando la repetición de la votación de la indicada mesa que deberá convocarse en el plazo de tres meses a partir de la sentencia (…)». La Sala de lo Contencioso-Administrativo daba la razón a los argumentos de FORO en su reclamación contra el escrutinio de las elecciones del pasado 25 de marzo y, más concretamente, respecto del cómputo de los votos de los residentes ausentes dirigidos directamente a la Junta Electoral Provincial.
Los interventores de FORO habían solicitado, tal y como consta en el acta de constitución de la mesa y en el acta de sesión del escrutinio, que no se computaran o, en todo caso, que se hiciera de manera separada los votos recibidos sin pasar por el Consulado o Embajada del país de residencia del votante, conforme establece el art. 75 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. La petición fue desestimada por la Junta Electoral Provincial. Sin embargo, el TSJA considera en su sentencia que esa decisión irregular de mezclar esos votos con los recibidos por vía consultar o diplomática ha podido alterar el resultado final de la elección. Se alteran de esta manera las garantías que exige la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, al haber faltado al principio de verdad material manifestada por los electores, arrojando un grado de confusión, frente al mantenimiento de los principios de objetividad y pureza del proceso electoral que a la Junta Electoral le correspondía hacer efectivo. 
       La sentencia recoge varios aspectos que conviene resaltar:
       1. El artículo 75.4. de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General regula un procedimiento riguroso concreto y taxativo para ejercer el voto por parte de los electores residentes ausentes: «El envío debe ser dirigido a la Oficina Consultar de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática a la que el elector está adscrito». La sentencia del TSJA declara que su incumplimiento supone una vulneración del procedimiento legalmente establecido y, con ello, los 332 votos remitidos directamente a la Junta Electoral Provincial de Asturias no lo respetaron.
       2. Ni a la Junta Electoral Provincial de Asturias ni a la Junta Electoral Central les corresponde interpretar las normas electorales.
       3. La sentencia rechaza de manera contundente las alegaciones del Ministerio Fiscal, especialmente la referida a que las actas de constitución y sesión del escrutinio fueran firmadas sin objeción alguna por todos los presentes, al reiterar la sentencia, hasta en cuatro ocasiones, la correcta intervención de los representantes de FORO al haber formulado las objeciones y reclamaciones pertinentes en tiempo y forma. 
       4. El elector que no ha enviado su voto a través del Consulado o Embajada que le corresponda, se ha apartado de las precisas reglas que en la legislación electoral regulan el voto de los residentes ausentes, por razones imputables únicamente a él, máxime existiendo instrucciones claras que señalan la forma en que debe de realizarse.
       5. La mezcla de los votos recibidos directamente por la Junta Electoral Provincial con los recibidos por vía diplomática o consular, ha alterado e incide de manera determinante en el resultado final de la elección por la circunscripción occidental, privando a FORO, de modo irregular, de la obtención de un diputado.
       6. La reiterada doctrina del Tribunal Constitucional que se reproduce en la sentencia avala las pretensiones de FORO y son tenidas en cuenta para la estimación del recurso.
       7. Se debe repetir la votación en la mesa del censo de electores residentes ausentes, en la circunscripción occidental, al considerar la sentencia que se produjo una irregularidad invalidante que afecta al resultado final de la misma.

Lea la sentencia completa del TSJA en www.foroasturias.es

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FORO resiste sólidamente en las urnas

• FORO ofrece el resultado más positivo de todos los partidos asturianos respecto de las pasadas elecciones generales: 10,15 puntos de incremento de su espacio electoral y aumento de 31.151 votos que han vuelto a depositar su confianza en estas elecciones autonómicas

• PP presenta los peores resultados de todas las fuerzas políticas asturianas respecto de las pasadas elecciones generales: retroceso de 13,87 puntos de espacio electoral y pérdida de 116.430 votos totales

• PSOE, con relación al resultado de las elecciones generales de noviembre, mejora su espacio electoral en 2,67 puntos, pero   pierde 25.715 votos




Los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo volvieron a reconocer a FORO el liderazgo de una mayoría para el cambio en Asturias, frente a la alternativa continuista de la izquierda.
       Este es el resumen de la jornada electoral, en el que coinciden básicamente los titulares de todos los medios de comunicación, realizado el pasado 26 de marzo por la Comisión Directiva de FORO bajo la presidencia de Álvarez-Cascos.


Análisis de la participación
En Asturias la participación descendió 11 puntos, prácticamente el mismo descenso que se produjo en Andalucía en el mismo día, sin que aquí se tratara de elecciones anticipadas. Pero en ambos casos no se produjo la tradicional coincidencia con municipales –Asturias– o con generales –Andalucía–, lo que sin duda explica este descenso.
       En el único antecedente de adelanto electoral autonómico, que se produjo en la Comunidad de Madrid en 2003, también se produjo un descenso de la participación desde el 69,27 % en  mayo –coincidiendo con municipales– al 62,52 % en octubre, es decir, de siete puntos.
       La conclusión más razonable es admitir que, sin la coincidencia con otros procesos generales o municipales, se produce una menor participación en las elecciones autonómicas.


Análisis de los resultados de UPyD e IU
Los resultados de ambas fuerzas políticas, en la medida en que suponen aumento de espacio electoral (3,5 puntos IU y 1,31 puntos UPyD) y también del número total de votos, son muy relevantes como reflejo del respaldo recibido de los electores asturianos.


Análisis de los resultados del PSOE
El PSOE ganó las elecciones autonómicas gracias a un incremento de 2,09 puntos de espacio electoral sobre los resultados de mayo de 2011, aunque con casi 20.000 votos menos que en aquella ocasión.
       También con relación al resultado de las elecciones generales de noviembre de 2011 mejora su espacio electoral en 2,67 puntos, pero sin embargo obtiene 25.715 votos menos.


Análisis de los resultados del PP
El PP repite como tercera fuerza política en el Parlamento, con el mismo número de escaños y un ligero aumento de su espacio electoral de 1,58 puntos. La comparación de sus resultados con los de las elecciones generales de noviembre de 2011 es la peor de todas las fuerzas políticas asturianas: pérdida de 13,87 puntos de espacio electoral y pérdida de 116.430 votos totales.


Análisis de los resultados de FORO
FORO desciende a la condición de segunda fuerza política en la Junta General, tras retroceder en 4,83 puntos de espacio electoral. La comparación con los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2011, sin embargo, presenta el balance más positivo de todos los partidos asturianos: 10,15 puntos de incremento de su espacio electoral y aumento de 31.151 votos que han vuelto a depositar su confianza en estas elecciones autonómicas.


En los cuadros se ofrecen los resultados provisionales de la noche electoral.

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Los trece diputados de foro


Francisco Álvarez-Cascos encabezó la lista de FORO en
las elecciones autonómicas

Francisco Álvarez-Cascos encabezó el equipo de 45 personas que aspiraron en las elecciones del 25 de marzo a ocupar los escaños de la Junta General del Principado. Junto a él, otras ocho personas por la Circunscripción Central consiguieron su acta de diputados; dos más por la Circunscripción Oriental, y otras dos por la Circunscripción Occidental. 
       Los trece diputados de FORO son personas que no conciben la política como un oficio y cuyo único objetivo es defender los intereses generales del Principado.

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Editorial
En defensa de los derechos constitucionales de los asturianos y de los principios éticos de todas las profesiones

Asturias vive desde hace años un anómalo clima político, en el que los intereses generales de los ciudadanos están sometidos a los intereses particulares de una minoría depredadora que ha conducido a la región a altos niveles de degradación democrática, de decadencia, de desempleo y de corrupción, de los que no se salvan las que hasta hace un año eran las fuerzas políticas mayoritarias ni tampoco algunos medios de comunicación. 
       Los principios deontológicos del periodismo –los hechos son sagrados, las opiniones son libres– se quiebran frecuentemente, y el derecho constitucional a «difundir o recibir libremente información veraz» –Art. 20.1.d. CE– se vulnera a diario en La Nueva España y, frecuentemente, en la RTPA cuando ofrecen informaciones sobre asuntos que afectan a FORO y a las personas que lo dirigen o lo integran. 
       Es oportuno recordar que la doctrina consolidada del Tribunal Constitucional establece que el requisito constitucional de veracidad va dirigido a negar la protección constitucional a los que transmiten como hechos verdaderos, bien simples rumores, carentes de toda constatación, o bien meras invenciones o insinuaciones sin comprobar su realidad mediante las oportunas averiguaciones propias de un profesional diligente. En muchas de las informaciones de La Nueva España, y también algunas de las de la RTPA, no hay veracidad (en el preciso sentido constitucional del término), sino que responden más bien al concepto de invención o al de improvisación intencionada y, en todo caso, no contrastada y, por tanto, no están amparadas por el artículo 20.1.d) CE. Todos los derechos, fundamentales o no, llevan aparejadas obligaciones y responsabilidades. Por ello, quienes desde posiciones que se presentan públicamente como institucionales, cuando en verdad son gremiales o gregarias, se acogen a un derecho fundamental, han de hacerlo con todas sus consecuencias constitucionales e institucionales, cuestión esencial que olvida la Asociación de la Prensa de Oviedo en su comunicado del pasado día 26 de abril.
       Ante esta grave situación, la Comisión Directiva de FORO denuncia, una vez más, lo que está ocurriendo en la comunidad autónoma para dejar patente su voluntad de defensa de los derechos constitucionales de los asturianos y de los principios éticos de todas las profesiones. Muchas son las personas y también las organizaciones de FORO –regional y locales– que sufren la campaña combinada de manipulaciones y silencios, que caracterizan el comportamiento de los citados medios de comunicación y de algunos significados directivos y redactores de los mismos. La vulneración de los postulados éticos de la profesión periodística y la conculcación de los principios constitucionales que regulan la convivencia democrática son propias de los medios de comunicación de los regímenes totalitarios, generalmente superadas en la Europa occidental pero que todavía abundan en otros continentes, al servicio de intereses políticos injustificables o inconfesables. Amparados en una mal entendida e interesada libertad de prensa, sus editores y sus redactores especializados en las fuentes anónimas, buscan engañar a sus lectores o telespectadores, amparados en la situación de competencia desleal, durante años subvencionada con fondos públicos, con mentiras, falsas informaciones e insinuaciones carentes de fundamento. En la campaña contra FORO y contra las personas que representan al partido cabe todo, incluidas referencias personales o familiares insidiosas, que han dado lugar a la acción continuada del ejercicio de rectificación y, cuando no fue atendido, a las correspondientes demandas judiciales, alguna de las cuales ha desembocado en sentencias contundentes, con condena en costas a La Nueva España incluida. 
       La Nueva España dirigida por su editor es el medio que desde hace dos años y medio lidera la campaña antidemocrática de ataques personales contra quienes hoy dirigen FORO y, desde su creación, contra todo el partido y sus dirigentes, sin que puedan alegar opacidad alguna por cuanto FORO nunca ha dejado de remitir puntualmente la información de su actividad a algún medio –está emplazada públicamente la Asociación de la Prensa de Oviedo a que cite una sola excepción– ni ha dejado de contestar en las ruedas de prensa a ningún periodista, pero se ha visto sometido en La Nueva España y en la RTPA a censuras sistemáticas y a informaciones tergiversadas, incluidos tratamientos tipográficos visiblemente discriminatorios, que complementan las innumerables falsedades y las manipulaciones sin límite que FORO viene sufriendo sistemáticamente desde hace ya tiempo por parte de este medio. 
       Los militantes y dirigentes de FORO no quedan al margen de la política informativa de estos medios de comunicación, incluidas las críticas y las descalificaciones sobre actuaciones concretas desarrolladas en cumplimiento del programa electoral y de la estabilidad presupuestaria que exige recortes para reducir el déficit público aplicados por el Gobierno del Principado en la RTPA, antes que en la sanidad, la educación o el bienestar social, por considerar que los medios audiovisuales públicos no son un servicio esencial, llegando a interrumpir actos públicos celebrados en el ejercicio de la actividad democrática de FORO, hechos que denunciamos públicamente varias veces en los últimos meses, a los que cabe añadir el insólito retraso en el acceso del grupo parlamentario de FORO al Consejo de Administración de la RTPA, o la falta de la información al Gobierno por parte de sus gestores. Estos comportamientos se completan con algún episodio aislado en TVE de Asturias, uno de cuyos redactores, en desacuerdo con las respuestas recibidas durante una rueda de prensa que no le gustaron, se permitió censurar reiteradamente en privado de modo inapropiado a varios diputados foristas, convirtiendo luego en públicas las respuestas también privadas que recibió.
       En la escalada de agresiones informativas contrarias al comportamiento democrático de los medios de comunicación, se pueden encontrar estos últimos días en La Nueva España intentos graves de presión a órganos jurisdiccionales que desembocan en intolerables ataques personales contra algunos miembros de la Junta Electoral Central y del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, responsables de un voto particular en la Junta Electoral Central y de la sentencia sobre los votos irregulares del CERA anulados, al mismo tiempo que silenciaba por obvias razones otras relaciones familiares de miembros de la Junta Electoral Provincial con el personal de su propia plantilla. 
       Por todo lo anterior, la Comisión Directiva de FORO reclama a los medios de comunicación asturianos, especialmente a La Nueva España y a RTPA, que recuperen la cordura y, de una vez por todas, que respeten los derechos constitucionales de todos los asturianos a difundir y a recibir información veraz, y exijan a sus directivos y redactores que ajusten su comportamiento a los principios deontológicos que rigen en todas las profesiones.


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Más de una treintena de rectificaciones y desmentidos en ocho meses

El Gobierno del Principado y FORO han contestado a las manipulaciones de La Nueva España, que ha sido obligada por vía judicial a publicar varias rectificaciones




Desde que Francisco Álvarez-Cascos asumió la Presidencia del Principado de Asturias en julio de 2011, La Nueva España ha intentado por todos los medios desprestigiar la actividad del Gobierno del Principado y de FORO a través de manipulaciones, desinformaciones y ataques personales hacia los representantes políticos de FORO, especialmente hacia su presidente Francisco Álvarez-Cascos. Tanto los miembros del Ejecutivo asturiano como los de FORO han contestado a diario a las falsedades que han plagado el diario sumando, en tan sólo ocho meses, más de treinta rectificaciones y desmentidos. Una prueba irrefutable de la campaña orquestada por La Nueva España contra FORO.
       La primera rectificación de FORO a La Nueva España fue acerca de unas falsas informaciones sobre la exclusividad del personal sanitario, una medida que no aparecía en el programa electoral de FORO. Después de que el diario ovetense no publicara sendos escritos de rectificación enviados por la Consejería de Sanidad y FORO, se requirió por vía legal a La Nueva España la publicación de un escrito de rectificación. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia N.º 2 de Oviedo falló el 1 de diciembre a favor de FORO, y La Nueva España se vio obligada a publicar la rectificación de FORO en el mismo espacio en el que se publicaron las falsas informaciones del diario ovetense.
       En varias ocasiones el Presidente del Principado y de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha tenido que ejercitar por vía legal el ejercicio del derecho de rectificación contra La Nueva España. La primera de ellas se produjo después de que el diario ovetense faltara a la verdad en un titular sobre una intervención de Álvarez-Cascos en el Pleno de la Junta General del Principado. Así, mientras el Presidente del Principado afirmó en el Pleno que puede gobernar cumpliendo el programa de «gobernanza» europea a pesar de la oposición, el diario ovetense tituló falsamente que «Cascos afirma en la Junta que no puede gobernar porque lo impide la oposición». Álvarez-Cascos volvió a ejercitar el ejercicio del derecho de rectificación contra La Nueva España tras la publicación, faltando a la verdad de nuevo, de un titular en el que se decía que «Cascos ataca a Rajoy por un recorte injusto e inasumible para Asturias», cuando en las declaraciones distribuidas por la Agencia Europa Press el Presidente del Principado no citó el nombre de Mariano Rajoy ni el cargo de Presidente del Gobierno.
       El estado de salud del presidente de FORO, perfectamente manipulado y sacado de contexto por La Nueva España durante la campaña electoral, motivó una demanda de Francisco Álvarez-Cascos en defensa de la protección al honor y a la protección de datos. Dentro de su habitual campaña de insidias y manipulaciones, La Nueva España atribuyó a Álvarez-Cascos un «estrés y tensión alta» imaginarios, con el único objetivo de causar un evidente perjuicio electoral a FORO.
       También en plena campaña electoral, el entorno familiar del presidente fue víctima de la campaña de acoso y derribo del diario ovetense. Una información falsa sobre la actividad profesional de María Porto publicada para perjudicar a Francisco Álvarez-Cascos acabó nuevamente en los tribunales que volvieron a fallar a favor del presidente y su esposa. La sentencia califica de “inexacto y perjudicial” lo publicado por La Nueva España, que atribuía falsamente a una empresa de María Porto una operación entre Cajastur y la galería ‘Marlborough’. Otra manipulación con el único objetivo de desacreditar al presidente de FORO y manipular la campaña.­ 
       En las últimas semanas, el Gobierno asturiano ha tenido que salir al paso en varias ocasiones para intentar frenar la campaña de desgaste puesta en marcha por La Nueva España. En una de las últimas manipulaciones aparecidas en el diario ovetense se advertía de la supuesta paralización y pagos pendientes de la Administración autonómica como consecuencia de la prórroga presupuestaria impuesta por PP y PSOE. En dos desmentidos, el Ejecutivo de FORO desmontó las noticias publicadas en este sentido por el diario ovetense y aclaró que los pagos se están ejecutando con normalidad desde el 2 de enero de 2012 hasta la actualidad.
       El falso columnista Arturo Román, alias Vaquero y sus acólitos, también se ha sumado a las habituales mentiras de La Nueva España contra FORO. Bajo el titular «Cómo no saludar haciéndose el sueco», el diario ovetense afirma que el Presidente del Principado no se saludó durante el acto de posesión del Rector de la Universidad, Vicente Gotor, ni con el Presidente de la Junta General, Fernando Goñi, ni con el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, ni con el Alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. Una fotografía publicada en la web de FORO en la que aparece Francisco Álvarez-Cascos estrechando la mano de Gabino de Lorenzo, como también hizo con Fernando Goñi y Agustín Iglesias Caunedo, desmonta esta nueva manipulación de La Nueva España.
       Las últimas desinformaciones de La Nueva España respecto al Gobierno del Principado han tenido como eje central el recurso de FORO por el voto emigrante y la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, aceptando los argumentos esgrimidos por FORO. Ya el 21 de abril, FORO denunció la manipulación informativa de La Nueva España al aparecer una información en la que se dice que «El partido de Cascos no solicitó el escrutinio por separado de las 332 papeletas objeto de controversia», cuando la verdad es que sí se solicitó el escruti­nio por separado de esas papeletas, tal y como refleja un documento firmado por la Junta Electoral Provincial. El consejero de Presidencia, Florentino Alonso, ha sido el último en contestar a otra de las habituales manipulaciones de La Nueva España. Ante la información publicada el 1 de mayo en el diario ovetense bajo el titular «FORO exige ahora el cumplimiento de la ley del voto emigrante», Florentino Alonso recordó uno de los principios básicos del Estado de Derecho como es el cumplimiento de la ley, «sin excepciones, antes y ahora», un principio que el diario ovetense confunde de manera interesada con la consideración de FORO de que la última reforma de la Ley Electoral, aprobada en el Congreso en enero de 2011 con los votos de PSOE y PP, «fuera negativa» para el derecho al voto de los emigrantes. «Considerar un error dicha reforma, y estar a favor de su modificación, no exime, en modo alguno, de su cumplimiento», resumió Alonso.
       Y cuando no calumnia, La Nueva España silencia y oculta, como hizo con la presentación en rueda de prensa de las enmiendas a los Presupuestos, que no fueron dignas de aparecer en sus páginas de la edición regional.


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Una gestión contra la transparencia



El patronato de la Fundación no presentó las facturas de 2009 a la Sindicatura de Cuentas y sigue negándose a que se efectúe una auditoría externa



La gestión del antiguo Centro Cultural Oscar Niemeyer, ahora Centro Cultural Internacional de Avilés, sigue envuelta en el halo de la sospecha y bajo la bruma de la falta de transparencia. Pese a los intentos del Gobierno del Principado de que los miembros del Patronato rindan cuentas de los gastos realizados desde la puesta en marcha del centro hasta la actualidad, lo único que se ha logrado hasta el momento ahora es la negativa frontal, con el Ayuntamiento de Avilés a la cabeza, a cualquier explicación. Hace apenas unas semanas, la propia Sindicatura de Cuentas daba a conocer que el Centro Niemeyer es una de las cuatro entidades del sector público asturiano que no cumplió con su obligación de presentar las cuentas correspondientes al ejercicio de 2009, según el informe elaborado por el propio órgano fiscalizador. 
       En el año 2009, el Centro Niemeyer aún no había sido inaugurado (lo haría en marzo de 2011), pero la actividad de su fundación ya era ingente. Durante el año 2009, el Centro Niemeyer organizó una exposición de fotos del arquitecto brasileño, una clase magistral de Alejandro Amenábar, un concierto de Joan Manuel Serrat, un acto con Omar Sarif, un concierto de Barbara Hendricks y un coloquio entre Carlos Saura y Wim Wenders. Ese mismo año se produjo también la visita del actor Brad Pitt a la ciudad para conocer el complejo cultural. Pero fue también en ese año 2009 en el que el Centro Niemeyer empleó un total de 947.595 euros en viajes de promoción, lo que representa casi el 70 por ciento de sus gastos, que ascendieron a 1.376.614 euros, según una auditoria propia y cuyos datos llegaron a incomodar a alguno de los propios miembros del patronato. Son datos cuanto menos llamativos, sobre todos si se tiene en cuenta, según ese mismo informe, que durante ese año 2009 apenas trabajaron tres empleados, de media, en la Fundación. Entre ellos ya estaba su director, Natalio Grueso, recientemente fichado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para gestionar los espacios culturales de la capital.
       Aunque gran parte de los patronos de la Fundación Oscar Niemeyer son privados, la mayoría del dinero que gestionan es de origen público, aportado entre el Principado, Ayuntamiento de Avilés y Autoridad Portuaria. Eso llevó desde el principio al Gobierno regional de FORO a insistir en la máxima claridad en las cuentas del Ente, algo que, tras varias reuniones entre el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, no fue posible lograr por las negativas del consistorio. El propio Presidente del Principado ha explicado en varias ocasiones que «realmente el modelo de gestión era una privatización en la que el Principado aportaba el dinero y unos gestores particulares lo manejaban sin respetar las normas. Para FORO quienes aportan deciden y quienes no aportan en todo caso tienen que respetar las normas. Además, la falta de transparencia era absoluta y por eso la solicitud de una auditoría para conocer qué, cuánto y cómo se gastó el dinero público desencadenó la resistencia de los gestores pseudoprivados. El futuro del equipamiento cultural del Centro Internacional proyectado por Niemeyer no puede estar en entredicho por una gestión opaca e irregular».
       Para evitar esa gestión opaca e irregular, e incluso un cercano colapso por no hacer frente tan siquiera a compromisos básicos como el pago a proveedores, el Gobierno del Principado tomaba las riendas del complejo avilesino el pasado 15 de diciembre. Antes, en el mes de noviembre, el secretario del Patronato de la Fundación, José Luis Rebollo, había presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Asturias contra el Gobierno asturiano por una presunta revelación de secretos, injurias o calumnias tras hacer públicos, desde la Consejería de Cultura, una serie de facturas como consecuencia de actuaciones concretas de la Fundación. Dicha denuncia fue archivada hace escasas semanas ya que la Fiscalía consideró que los hechos denunciados «no tienen relevancia penal», ya que entienden que la Consejería informó a la opinión pública de la situación de una Fundación cuya actuación afecta al interés general.
       La propia Consejería de Cultura ha explicado en diversas ocaciones que la toma del control del centro cultural «no ha sido una acción gubernamental en absoluto caprichosa, sino consecuencia del conocimiento de la grave situación en la que estaba la institución, que reclamaba una alternativa inmediata». Esta alternativa, según el Gobierno regional busca, desde la transparencia, «conocer el uso dado de los fondos públicos invertidos en la construcción de la sede del Centro Niemeyer y en la financiación de sus actividades a lo largo de estos últimos años, con el fin de trasladar a los ciudadanos todos los extremos que atañen al empleo de esos fondos». «La actitud del Gobierno autonómico es una llamada a la responsabilidad de los gestores públicos para dar la respuesta más útil y honesta a la exigencia ciudadana de acciones que atiendan a todos los ámbitos de la creación cultural sin despegarse de una realidad que, como la que hoy nos condiciona, extrema la escasez de fondos públicos en una coyuntura de severa crisis económica».


La nueva programación llena las butacas
Más allá de las polémicas, el Centro Internacional diseñado por Oscar Niemeyer continúa vivo y con síntomas de buena salud. Uno de sus últimos espectáculos, El lago de los cisnes, representado por el ballet clásico de Kiev, colgó el cartel de aforo completo en el complejo cultural. Del mismo modo se vendieron todas las entradas para La sonrisa etrusca, versión teatral de la obra homónima de José Luis Sampedro, con adaptación de Juan Pablo Heras y protagonizada por Héctor Alterio y Julieta Serrano. 
       Gran expectación generó también el regreso de José Mercé a Asturias y no sólo entre los amantes al flamenco. El Centro Niemeyer registró un lleno para asistir al concierto del cantaor. También ha habido lugar las últimas semanas para una nueva función de Vamos al teatro en familia, el ciclo pensado para acercar la oferta cultural a públicos de todas las edades de la mano, en esta ocasión, de la obra Una guerra en mi habitación, montaje de la compañía asturiana La Vereda Teatro. Asimismo, hubo espacio para más música con varios conciertos enmarcados en los distintos ciclos con estilos que van desde lo más clásico al pop, pasando por el jazz o la música indie. 
       Para el mes de mayo, más teatro para los pequeños; para los mayores, el montaje de Cinco horas con Mario, el clásico de Delibes, con la interpretación de Natalia Millán; El conciertazo, con Fernando Argenta; más música con el ciclo Jazz in blue 2012 y, en junio, como plato fuerte, la llegada del compositor británico Michael Nyman o el trío londinense, referencia de la escena independiente, Saint Etienne. El futuro del Centro Internacional está asegurado.


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La RTPA, condenada por cesión ilegal de trabajadores
Más de 42 demandas obligan al Ente Público a asumir a los empleados cedidos ilegalmente como personal laboral indefinido

El Ente Público reconoce ahora una deuda de 18.930.753 euros generada antes de la llegada de FORO al Gobierno del Principado de Asturias


El Gobierno del Principado de Asturias ha solicitado al director de la RTPA, Antonio Virgili, que facilite información a la mayor brevedad posible sobre el cumplimiento de las sentencias que condenan a sociedades dependientes del Ente Público de Comunicación por cesión ilegal de trabajadores. La desastrosa gestión llevada a cabo en la RTPA, se traduce ahora en una cascada de sentencias judiciales que reconocen la cesión ilegal de trabajadores y la condenan a asumir estos empleados como personal laboral fijo.
       Desde finales del pasado mes de febrero, la Viceconsejería de Hacienda y Sector Público tenía conocimiento de 42 demandas presentadas por cesión ilegal de trabajadores y de varias sentencias por las que se condenaba a las sociedades del Ente Público de Comunicación. Desde entonces, el Gobierno del Principado no ha recibido ninguna información pese a los numerosos requerimientos enviados.
       La situación es grave, puesto que además de suponer un quebranto económico para las arcas regionales, puede dar lugar a responsabilidades penales en el caso de no acatar las sentencias que declaraban el derecho de los trabajadores de diferentes empresas contratadas a integrarse como trabajadores de las sociedades del Ente Público.
En estas sentencias, se reconocía a los trabajadores una antigüedad que va desde el año 2006 al 2009 así como, en determinados casos, el abono de diferentes cantidades como consecuencia de las diferencias retributivas entre la empresa contratada y las cantidades abonadas en las sociedades dependientes del Ente de Comunicación. 

La práctica del silencio y la opacidad
A la vista de la falta de transparencia en la gestión directiva llevada a cabo en la RTPA, el Gobierno solicita ahora al director general del Ente Público, Antonio Virgili, toda la información sobre esas demandas y su situación procesal, las medidas que han sido adoptadas en orden al cumplimiento de estas sentencias y la situación de los contratos de estos trabajadores cedidos ilegalmente. 

       El viceconsejero de Sector Público, Luis de la Vallina, exige al director de la RTPA disponer de las sentencias dictadas hasta la fecha, indicando si las mismas son o no firmes por la interposición de recurso, estableciéndose en este caso qué persona física o jurídica ha procedido a su presentación. En el caso de que se haya recurrido por parte de las sociedades dependientes del Ente de Comunicación, se remitirá el informe jurídico que avale o sustente el recurso. En el caso de que no se atienda la reclamación del Gobierno, tendrán que asumir las responsabilidades los actuales gestores por permitir esta situación, además de los anteriores, al haberse producido los hechos que propiciaron las condenas con anteriores equipos de gobierno.

       En octubre de 2011, el Gobierno del Principado solicitó al señor Guerenabarrena, entonces director del Ente Público de Comunicación y con anterioridad jefe de Antena y Contenidos, la relación de los pleitos pendientes que tenía la RTPA. En la contestación recibida nada se indicaba al respecto.

       Asimismo, el 29 de noviembre de 2011 compareció el señor Guerenabarrena en la Comisión de Control del Ente de la Junta General del Principado, constando en el diario de sesiones de esta institución que, a preguntas de la diputada Cristina Coto sobre la existencia de fraude en la contratación de trabajadores, negó la existencia de fraude alguno, reconociéndolo tan solo después de que la diputada le manifestase que tenía en su poder tres sentencias.

       Estos hechos vienen a demostrar que el señor Guerenabarrena era, necesariamente, conocedor de las prácticas de cesión ilegal de trabajadores que se desarrollaban desde hacía años entre la TPA por ser imposible desconocer la existencia de demandas, sentencias desfavorables y expedientes sancionadores por infracciones muy graves tramitados por la Inspección de Trabajo, salvo negligencia absoluta o grave en el ejercicio de sus funciones. Esta situación tal vez explique que, a los pocos días de la comparecencia, el grupo parlamentario de Foro Asturias solicitase una nueva comparecencia ante la poca credibilidad de alguna de las respuestas, entre otras las relacionadas con su falta de conocimiento sobre la cesión ilegal de trabajadores. La reacción del señor Guerenabarrena fue presentar la dimisión para evitar comparecer nuevamente ante la comisión.

       El viceconsejero de Sector Público también ha informado de la existencia de una deuda reconocida por el Ente de Comunicación del Principado de Asturias, a 31 de diciembre de 2011, de la que se ha tenido conocimiento por la información ofrecida en el consejo de administración y de la que, habiéndose solicitado justificación, hasta la fecha no ha sido ofrecida. Se trata de una deuda generada con anterioridad a la llegada de FORO al Gobierno del Principado de Asturias como consecuencia de la pésima gestión llevada a cabo en la RTPA desde su nacimiento en 2003.

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FORO presentó 18 enmiendas a los Presupuestos del Estado

Se refieren a los Ministerios de Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Industria Energía y Turismo; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente


El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, y el senador Isidro Martínez Oblanca han presentado  18 enmiendas de FORO al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2012. Las enmiendas se refieren a cuatro ministerios: Ministerio de Fomento (11 enmiendas), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (3 enmiendas), Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2 enmiendas), y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2 enmiendas).



Intervención íntegra de Sostres:

Por su enorme interés, reproducimos la intervención de nuestro diputado Enrique Álvarez-Sostres en el Congreso.

        “El centro del debate político, quizás con mas vigor que antes de la crisis, se sitúa en torno a las cuentas públicas, Y es en este contexto donde se proponen y se imponen las políticas de austeridad sobre las finanzas públicas. Y es en estas políticas de austeridad, donde se producen todo un cúmulo de paradojas, falacias y medias verdades. Se desarrolla todo un gigantesco “role playing”, donde nada es lo que parece, y donde se escenifica la gran farsa de los mercados, de los grupos de presión financieros, de los agentes sociales y de los poderosos grupos políticos.

       El gobierno ha presentado un proyecto de Ley de presupuestos de 2012, que parece adaptado a las principales exigencias que se vienen demandando desde la UE, así como desde otras instancias internacionales.

       La disminución del déficit del Reino de España es su principal finalidad, en línea con las recomendaciones formuladas.
       El gobierno se enfrenta hoy a 10 enmiendas a la totalidad de su proyecto de Presupuestos 2012 y entre ellas no está la de FORO, probablemente el grupo con razones de mas peso de la Cámara para presentarla y defenderla con argumentos sólidos; sólidos por poder utilizar la propia vara de medir de ustedes.
Me bastaría repetir en esta tribuna, los mismos argumentos que ustedes utilizaron el 25 de Enero en Asturias, para devolver con sus votos y los del PSOE, los Presupuestos Generales de Asturias y provocar la disolución del Parlamento y la convocatoria consecuente de nuevas elecciones.
       Me bastaría afirmar que sus presupuestos, señor Montoro, tienen inflados los ingresos como le advierten desde Europa y que de esto mismo acusó ustedes  a los presupuestos del Gobierno de Asturias 
       Me bastaría afirmar que sus esfuerzos de control del gasto no son suficientes, a pesar de los recortes impulsados un día sí y día también, como nosotros impulsamos en Asturias con casi un año de antelación, sin que a ustedes les importara nada, como tampoco les importa a los mercados internacionales los suyos.
       No pueden saber con qué sonrisa, hemos  recibido en Asturias sus noticias sobre la prohibición de los déficits de la televisiones autonómicas y la posibilidad de privatizarlas, mientras sus colegas de Asturias votaban su rechazo, cogidos de la mano con el PSOE, y haciendo perder un tiempo precioso para nuestra Comunidad.
       No saben con que ilusión recibimos su ideal de austeridad y transparencia, que no se ha podido aplicar en la Fundación Niemeyer-donde no se olvide está el Ministerio de Cultura- al no contar con los votos favorables del PP de Asturias.
Pero Foro no le va a pagar con la misma moneda: con el lema bíblico del “ojo por ojo”, o el popular “a la vuelta te espero”.
       Nosotros creemos en el diálogo, y creemos que una devolución de ley es una medida antidiálogo. 
       Creemos que los trámites parlamentarios de enmiendas acercan a los partidos y hacen converger los diferentes  objetivos políticos y eso es lo que vamos a hacer con un claro objetivo: impedir la continuidad del escenario que es imprescindible cambiar.
       Partiendo del marco macroeconómico referenciado y de los objetivos anticíclicos, el proyecto presentado por el gobierno, acierta fundamentalmente en el mantenimiento del gasto  de la Seguridad Social  y del poder adquisitivo de las pensiones.
       Pero mantenemos serias reticencias en la política de ingresos donde  las reformas introducidas en los impuestos sobre la renta, pueden potencialmente generar distorsiones fiscales entre el Estado y las Comunidades Autónomas. 
       En materia de contención del gasto, es preciso no olvidar el elemento territorial.
       Es preciso aminorar los desequilibrios territoriales y  paliar las discriminaciones de las Comunidades con menores rentas, que rompen la cohesión nacional en la aportación descompensada a las medidas de contención del gasto. 
       En este sentido, de  todos es sabido la existencia de importantes diferencias en la dotación de infraestructuras de comunicación en el territorio nacional.
       Las regiones mas pobres no pueden sufrir un sacrificio lineal. Su contribución a la contención del déficit nacional debe ser proporcional y quedar adecuadamente salvaguardado en el proyecto de ley.
       Sobre estos aspectos centraremos las enmiendas dialogadas, para abrir una puerta al futuro. 
       Al votar en contra a las enmiendas a la totalidad en ambas cámaras, Congreso y Senado, no nos lo agradezcan, pero tengan un momento de reflexión sobre su actuación con Asturias, seguida de un propósito de enmienda para acertar en el futuro y por qué no, en el actual presente y yo le aseguro que tendrá de manera inmediata mi agradecimiento en nombre de miles de asturianos”.

(Consulte las enmiendas en www.foroasturias.es)

FORO defiende en Las Cortes la Fábrica de Armas de La Vega
Asturias corre el riesgo de perder una de sus factorías con mayor arraigo en la región. La Fábrica de Armas de La Vega podría estar viviendo sus últimos días en Oviedo. Santa Bárbara Sistemas, filial de la norteamericana General Dinamycs, anunció a mediados de abril el cierre de la centenaria factoría y su fusión con la de Trubia para sorpresa e inquietud de los 640 empleados que suman ambos centros. 
       El anuncio se producía una semana después de que se conocieran los Presupuestos Generales, en los que no hay partida presupuestaria para el blindado 8x8, uno de los contratos con los que Santa Bárbara esperaba dar carga de trabajo a sus centros en España y cuya licitación reclamó recientemente el Presidente del Principado. 
       Aunque la compañía aduce que el traspaso de la actividad de la planta supondría un ahorro anual de 2,8 millones de euros, no ofrece datos que permitan valorar cuál será el coste total de la unificación de ambas plantas en una sola. Desde el Principado se cree que no existen «razones industriales objetivas» que justifiquen el traslado de la fábrica y recuerda que ya en 2009 la falta de consenso entre los representantes sindicales, las Administraciones y la empresa, impidió la unificación de las fábricas de Oviedo y Trubia.
       Sobre esta operación de unificación de factorías está la sombra de posibles intereses urbanísticos sobre los 120.000 metros cuadrados que ocupa en la actualidad La Vega, propiedad del Ministerio de Defensa, situados en una zona privilegiada de la ciudad. Unos intereses que son, según el Principado, «inaceptables» como justificación del cierre de una factoría implantada desde hace dos siglos en Oviedo. Del mismo modo, se instó a General Dynamics a explicar «sin ambigüedades» su compromiso de mantener todas las líneas de actividad de Santa Bárbara.
       En Madrid, el senador de FORO Isidro Martínez Oblanca preguntó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobre el cierre de La Vega y le reclamó que no permaneciese indiferente ante esta situación. Oblanca subrayó en su intervención «la unanimidad y firmeza de los partidos políticos y de las organizaciones sindicales y sociales para rechazar la decisión de General Dynamics y anticiparse a una estratagema de paulatino desmantelamiento de una industria radicada en Asturias desde hace varios siglos». Oblanca apuntó que la decisión de cierre de La Vega «no responde al plan y a las condiciones» que la empresa contrajo en 2011 «para el mantenimiento de este sector industrial estratégico que incluía carga de trabajo, inversiones y desarrollo tecnológico». El senador recordó que General Dynamics mejoró su cuenta de resultados gracias al patrimonio y los dineros públicos «por lo que no es de recibo que después de haber recibido del Ministerio de Defensa el apoyo en forma de compras, así como el respaldo y apoyo tecnológico, ahora la compañía se desentienda cuando los presupuestos de Defensa se recortan».
       El ministro de Defensa, por su parte, aseguró que el cierre de la fábrica de armas se trata de una decisión «soberana» de una empresa privada. 

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