Página 08

«Asturias es una comunidad récord en incumplimentos»

El diputado recuerda que la conclusión de la Variante de Pajares sólo necesita el 12% de los 1.700 millones de euros que el Estado invertirá en Galicia para la construcción de la Alta Velocidad



FORO ha seguido haciendo historia en las Cortes, llevando la voz de nuestra región allí donde los diputados por Asturias de otros partidos se limitan a seguir las directrices que les marcan sus dirigentes en Madrid, aunque vayan en contra de los intereses del Principado. El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha denunciado  el agravio que sufre Asturias en materia de infraestructuras y ha criticado duramente la eliminación de los fondos mineros.

Variante de Pajares
Intervención de Enrique Álvarez Sostres en la Comisión de Fomento (26 de septiembre de 2012):
       Con respecto al plan que nos ha presentado quiero hacerle dos observaciones a falta de analizar  el documento presentado. La primera es la incidencia que hace en el principio de solidaridad y cohesión nacional. FORO no puede estar más de acuerdo con el cumplimento del art. 138 de la Constitución, que siempre hemos demandado en la políticas del Gobierno. (...)Usted sabe que Asturias como Comunidad débil que es, ha salido muy afectada por la omisión de este principio en todos los sectores económicos, industriales y de infraestructuras. Asturias puede presumir de ser una  comunidad record en incumplimientos, falsedades y agravios comparativos en materia de infraestructuras.
       Todas  las obras pendientes corresponden al Plan de infraestructuras 2000-2007 y al siguiente Peit socialista de funestas consecuencias  para Asturias con sus modificaciones, retrasos, sobrecostes que nos han llevado a la situación actual: Todas las grandes obras viarias, de ferrocarril y portuarias sin acabar o empantanadas sine die. Mi segunda observación es consecuencia de la primera. Cuando uno lee ciertas declaraciones públicas, como las que ud hizo sobre la consignación al ferrocarril AVE gallego de 1.700 millones de euros –hecho que ya le cite el pasado día en este Congreso-uno tiene que decir ,tras felicitar a la querida Galicia, que eso no casa mucho con el principio de solidaridad y de eficacia por la cohesión. Primero toca terminar lo empezado y mas cuando queda muy poco  para su conclusión. Para eso son necesarios las consignaciones oportunas en los próximos presupuestos de año 2013. Y eso le vamos a pedir.

Fondos mineros
Intervención en la Comisión de Industria, Energía y Turismo (26 de julio de 2012):
Señor ministro, desde su anterior comparecencia el 31 de enero, hace ahora seis meses, hasta hoy en realidad nada ha cambiado. (...)
       En Asturias el sector minero representa más del 50% de todas las zonas afectadas de España. Tengo la sensación de que no está entendiendo nada o muy poco de esto. Usted está hiriendo de muerte una forma de vida, una forma de identidad regional. La eliminación de la minería supone un indicador más de la decadencia de Asturias en los últimos años, en materia demográfica, de infraestructuras, siderúrgica, naval y en el sector agropecuario. Asturias solo se entiende desde la suma de todos estos sectores, incluyendo el minero. Con respecto a enero lo que ha cambiado es que Asturias es la avanzadilla de las comunidades heridas de muerte por políticas insolidarias y desequilibradoras, en nombre de un ajuste infinito e interminable. (…) 
       Esta herida de muerte se produce, como usted ya sabe –y expuso–, en un Consejo de Ministros el 30 de diciembre, con la decisión de eliminar los fondos y la posterior reducción, en un 63%, de las subvenciones a las explotaciones en los Presupuestos Generales del Estado. Trilerismos contables aparte, señor ministro, las decisiones del Gobierno, al que pertenece, se han cargado de un plumazo los planes de la minería, que buscaban estabilizar el sector, modular la evolución del empleo minero, organizar la aplicación de las ayudas, priorizar y reactivar las comarcas mineras. ¿Cuál es el resultado final de esta política de ajuste? El default del país. Esta es la combinación de un proceso histórico en el que ni PSOE ni PP deben estar muy orgullosos, porque, por mucho que ahora se tiren los trastos a la cabeza trasladando a nuestro escenario el famoso y socorrido: a mí que me registren, comparten el protagonismo de una tragicomedia que comienza cuando el Gobierno de Aznar firma el primer plan de la minería en el año 1997 para estimular el desarrollo de estas comarcas mineras. Decisiones presupuestarias y administrativas aparte, los Gobiernos socialistas posteriores, presididos por el señor Zapatero, arrumbaron toda ilusión. Con el sorprendente silencio del PSOE y sus aliados de partido en Madrid y en Asturias, aún cuando se podían perder muchos de los convenios que finalizaban, hay más de treinta sin ejecutar del primer plan, según la sindicatura de cuentas de Asturias. (…) 
       El segundo actor de esta obra es el PSOE, nacional y regional, que estuvo muy cómodo durante los años en los que no había conflictividad social y laboral, pero cuando llegó el momento a finales del año pasado de firmar las adendas a los convenios, el PSOE ya había perdido las elecciones en España y en Asturias, el campo minado no importaba mucho y el ya famoso en Asturias secretario de Estado, señor Fabricio, escapaba de la quema de las órdenes emanadas de la poderosa señora doña Soraya Sáez de Santamaría, responsable del traspaso de poderes y que precedía a la puesta en escena de las decisiones impuestas por el llamado, en términos populares, señor manostijeras oficial del reino, señor Montoro. (...)
El carbón es la única fuente energética autóctona con la que cuenta España, y dentro de ella, Asturias. Por tanto, aquí están los problemas de fondo. Con los números perdemos autonomía y soberanía, porque el gran negocio para alguien ha sido importar carbón a costa de minorar la producción. Pero le anuncio que FORO vigilará qué carbón se está quemando.