El Hormiguero de Foro 3


PÁGINA 01

Ahora, el impulso decisivo

 Asturias es un país en decadencia, con 100.000 parados; el segundo peor crecimiento regional y la población estancada en los últimos diez años; la tasa de actividad (52%) más baja de España; y la región peor comunicada
 Asturias necesita un  cambio radical que la libere de la vieja política representada por la alianza PPSOE de los últimos años
 El Gobierno de Rajoy elimina los Fondos Mineros, las obras de las autovías van muy retrasadas, la Variante de Pajares está paralizada, nuestra ganadería está amenazada por la Política Agraria Común (PAC) y nuestra flota pesquera se reduce de manera imparable


Entrevista a Francisco Álvarez-Cascos
«Los asturianos tenemos que ponernos en pie el 25 de marzo para levantar Asturias»



 «FORO representa la acción para salir de la decadencia. La alianza PPSOE solo busca
la paralización para que todo siga igual
en Asturias»
 «Asturias no es una sucursal de las oficinas madrileñas del PPSOE y necesita un Presidente
del Principado autónomo que defienda nuestros intereses»
 «Estoy convencido de que FORO volverá a ganar e intentaremos en la campaña
ampliar al máximo nuestra mayoría»



PÁGINA 02
Entrevista a Francisco Álvarez-Cascos
«Los asturianos tenemos que ponernos en pie el 25 de marzo para levantar Asturias»


«FORO representa la acción para salir de la decadencia. La alianza PPSOE solo busca la paralización para que todo siga igual en Asturias»

«Asturias no es una sucursal de las oficinas madrileñas del PPSOE y necesita un Presidente del Principado autónomo que defienda nuestros intereses»

«Estoy convencido de que FORO volverá a ganar e intentaremos en la campaña ampliar al máximo nuestra mayoría»

¿Por qué los asturianos se ven convocados a acudir a las urnas por tercera vez en menos de un año? ¿No había alternativa mejor que el adelanto electoral? 
Los políticos estamos para servir a los asturianos. En FORO no pensamos en nuestros cargos, sino en la acción a través de nuestro Programa de cambio. El Presupuesto es la expresión en cifras del Programa. El PPSOE impuso la vuelta al presupuesto de Areces para que nada cambiara, algo que tiene cierta lógica en el caso de los socialistas, pero que no se entiende en el del PP, que un año antes había votado contra ese mismo Presupuesto por considerar que no servía para los intereses de Asturias. Por eso es necesario que los asturianos decidan si apuestan por la continuidad o por el cambio.

¿Tanto hay que cambiar?
Sí, porque Asturias está en plena decadencia como consecuencia de las equivocaciones y del despilfarro cometidos desde el Gobierno socialista del Principado de Areces y Javier Fernández y desde el Gobierno socialista de Zapatero y de Rubalcaba, y que reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística, resumidos en el récord de paro, que alcanza a 99.353 personas; el 2.º peor crecimiento de España en la década; es la Comunidad Autónoma con la tasa de actividad más baja de España, 51,72 %; tiene la población estancada en los últimos diez años; y es la peor comunicada con el resto de España, por autovía y por ferrocarril. 

¿Qué cambios puso en marcha el Gobierno de FORO en estos meses?
El primer cambio fue cumplir el Programa electoral. Prometimos austeridad y recortamos altos cargos y puestos eventuales, coches, teléfonos, alquileres y gastos superfluos en viajes y dietas. Prometimos luchar contra la corrupción y aprobamos nuevas normas de contratación que garantizan la transparencia. Prometimos acabar con el despilfarro y pusimos en marcha medidas de control y sistemas dinámicos de compras. Prometimos el cheque-bebé y el salario joven y pusimos en marcha las medidas para aplicarlos en nuestro proyecto de presupuestos. Prometimos atender prioritariamente los servicios esenciales y lo hemos demostrado en la Sanidad, en la Educación y en Bienestar Social. 

¿Y qué ofrece FORO al electorado asturiano ante las elecciones del 25 de marzo? 
FORO invita de nuevo a los asturianos a ponernos en pie el 25 de marzo para levantar Asturias. Nuestro Programa representa  la acción para salir de la decadencia, mientras la alianza PPSOE ofrece más de lo mismo y solo busca la paralización para que todo siga igual en Asturias. Quien prefiera seguir como estamos ahora, puede votar a PPSOE, pero quienes quieran cambiar el destino de nuestro país tienen que ser conscientes de que no se puede cambiar de destino si no se cambia de camino. Y el único camino del cambio es FORO. Por Asturias, ahora más que nunca hay que dar con nuestro voto el impulso decisivo al Programa y a las personas de fiar para garantizar nuestro progreso y nuestro bienestar.

Desde el PP se dice que para mejorar las cosas en Asturias es mejor tener sintonía política con el Gobierno central.
Eso es una falacia para distraer y engañar a los asturianos. Asturias no es una sucursal de las oficinas madrileñas del PPSOE y necesita un Presidente del Principado autónomo que defienda nuestros intereses. El Gobierno del señor Rajoy está eliminando los Fondos Mineros, no facilita la competitividad de nuestras grandes empresas metalúrgicas y del sector naval y estamos seriamente amenazados por los recortes en las obras públicas. Como ya se ha visto en el parlamento, solo FORO defiende los intereses de los asturianos. Ni Javier Fernández, del PSOE, ni Mercedes Fernández, del PP, pueden hacer lo mismo, porque tienen apego a sus cargos, y sus cargos son simples delegaciones de sus oficinas centrales de Madrid. En FORO no tenemos apego a los cargos. Solo nos debemos a los asturianos. Por eso nadie va a callarnos cuando tengamos que defender los intereses de nuestra minería, nuestra industria, nuestra ganadería, nuestra pesca o nuestras infraestructuras.

¿Qué resultados espera de las elecciones del 25 de marzo?
Estoy convencido de que FORO volverá a ganar e intentaremos en la campaña ampliar al máximo nuestra mayoría. En cualquier caso, confío que los resultados inviten al diálogo a todos. FORO siempre estuvo abierto al diálogo desde el primer día de la legislatura. Fuimos el único partido que ofreció pactos por escrito para favorecer la acción del Gobierno. Está publicado y documentado. Después de las elecciones del día 25 seguiremos apostando por el diálogo, porque es lo que hemos hecho siempre. 

¿Es tan importante el diálogo?
Creo que el diálogo en esta situación de crisis es el único camino que nos permite intentar sumar los esfuerzos de todos, y si en condiciones normales el diálogo es siempre interesante, para sacar de la crisis a un país en decadencia como Asturias, o a una gran nación como España, es necesario que la actitud de los que tenemos responsabilidades de Gobierno no excluya a nadie. Desde FORO invitamos a todos los asturianos a arrimar el hombro, cada uno desde su legítima posición de discrepancia, porque nadie desde fuera nos va a resolver nuestros problemas. 


PÁGINA 03

Rajoy contra Asturias



La visita de Rajoy se resume en: fotos en el Parque San Francisco, discurso para los suyos en el Reconquista y un compromiso «personal» con Cherines que a los asturianos nada nos aporta. Ni una palabra en relación a la grave crisis que sufre Asturias.

       Si difícil tenía vestir el santo del desproporcionado ajuste que ha hecho recaer en nuestra región, imponiéndonos un 10% de los 8.900 millones de euros a recortar –acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre–, este pasar de largo por los problemas de los asturianos, no es por esperado menos decepcionante.

       Rajoy no ha estado a la altura, ni como presidente del PP ni como presidente del Gobierno. En lo primero se ha limitado a insultar y despreciar a FORO, reivindicando paralelamente la «seriedad» del PP: ¿serio un partido que ha pasado de «el que paga la comida designa candidata» a «la ponemos en Madrid, aplicamos motosierra a la lista autonómica y luego mandamos guardaespaldas al Comité Ejecutivo»? Su profundo desconocimiento de la realidad política asturiana le ha llevado también a criticar la convocatoria electoral, sin explicar que ha sido el PP, en su alianza y con sus permanentes votos conjuntos con el PSOE, quien ha hecho imposible la acción de gobierno. Por si fuera poco, ha calificado a FORO de «colección de señores», traicionado por su subconsciente más machista.
       Peor si cabe ha sido su actuación en su papel como presidente del Gobierno. Ni una palabra sobre la eliminación de los fondos mineros que su Gobierno acaba de aprobar, ni un calendario sobre nuestras infraestructuras pendientes –entre ellas una variante de Pajares paralizada, con el consiguiente despilfarro de 3.000 millones de euros sin utilizar–, ni una propuesta para nuestra industria –sometida a un proceso de deslocalización por costes no competitivos–, ni sobre nuestra ganadería de leche y de carne, amenazada por la PAC.
       Cabe preguntase qué hizo la candidata del PP ante este discurso-tipo vacío de todo contenido. Sonreír y aplaudir, lo que retrata cuál va a ser su acción política futura: la inacción, una mera directora de sucursal con matriz en la calle Génova, a las ordenes de Rajoy y la primera a la hora de ejecutar los recortes aprobados y los que, sin ningún género de duda, están por venir; eso sí, ya tras el 25 de marzo.
       Es lo que hay; Mercedes Fernández reivindica el silencio, la sumisión ante sus ministros, pero exigir tales actitudes, incluida la paciencia, a casi 100.000 parados asturianos es una ofensa intolerable.
       Mientras tanto, Francisco Álvarez-Cascos presenta formalmente ante el Ministerio de Industria un requerimiento para solicitar el cumplimiento de las obligaciones pendientes con Asturias de los Fondos Mineros. Al igual que ha hecho toda su vida, Cascos sigue priorizando el interés de los asturianos. Asturias necesita un presidente autónomo y no un delegado de Madrid que convierta a Asturias en una sucursal del aparato central, que es lo que ofrece el PPSOE.

PÁGINA 04

Los Fondos Mineros que Rajoy pretende anular




Con fecha de 7 de julio de 1997, se firma el Plan 1998-2005 de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras entre el Ministerio de Industria y los sindicatos, en el que Francisco Álvarez-Cascos, como miembro del Gobierno, tuvo un papel protagonista. La consideración del carbón como recurso estratégico, así como la necesidad de posibilitar un desarrollo económico alternativo de las comarcas mineras que evitase los problemas derivados del monocultivo económico, propiciaron la asignación de recursos para Asturias y el resto de Comunidades Autónomas carboníferas de nuestro país para el desarrollo de infraestructuras, enseñanza y Formación Profesional, así como la subvención de proyectos empresariales generadores de empleo.

       Como contrapartida, Asturias pagó un precio social considerable que se tradujo en la pérdida de empleo minero, así como de la producción.
       Asturias firmó convenios para infraestructuras por importe de  1.340 millones de euros. De esta cantidad aún se adeuda a Asturias 192 millones de euros por convenios caducados.
       El desarrollo del Plan se caracterizó por el elevado número de sobrecostes, que llegaron a sumar más de 100 millones de euros de las obras ejecutadas por el Gobierno del señor Areces.
       El Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las Comarcas Mineras de 28 de marzo de 2006 reconoce la necesidad de estabilizar la actividad del sector, modular el empleo minero, promover la reactivación, respetando el medio ambiente, fomentando el I+D+I y creando empleo juvenil.
       El total comprometido hasta el fin del Plan asciende aproximadamente a 800 millones de euros. 
       Del anterior Gobierno del señor Areces nos quedan un rosario de convenios caducados y otros muchos sin iniciar, ayuntamientos con deudas inasumibles y contratistas a los que se les adeudan  obras desde hace más de dos años, unos sobrecostes que han tenido que soportar las arcas del Principado a costa de todos los asturianos, y un plan de cierre de nuestras minas presentado en 2011 ante la Comisión Europea.
       Del actual Gobierno de España del señor Rajoy, nos quedará el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2011 que declara la eliminación de las ayudas al desarrollo de infraestructuras en las comarcas mineras, un acto sin precedentes en la historia de nuestra Comunidad.
       El Gobierno de FORO y su presidente a la cabeza, que a lo largo de su dilata carrera política jamás ha tenido la menor fisura en su defensa incondicional de la minería y sus territorios, ha presentado el 29 de febrero de 2012, ante el Ministerio de Industria, el requerimiento para que se cumplan las obligaciones pendientes con Asturias de 76 convenios que afectan a todos los municipios mineros de la región.


Principales obras que quedarán sin fondos para su ejecución
Ayuntamiento de Aller
• Acondicionamiento de la carretera Caborana-Sinariego.

Ayuntamiento de Bimenes
• Saneamiento de la Parroquia de Suares.

Ayuntamiento de Cangas del Narcea
• Mejora de seguridad vial y reposición de firme de carreteras.
• Saneamiento, depuración y pavimentación del núcleo de Ridera y del núcleo de Robléu de Teinás.

Ayuntamiento de Ibias
• Centro Ictiogénico.

Ayuntamiento de Langreo
• Construcción de Pabellones Feriales en el recinto de Talleres el Conde.
• Pabellón Ferial de Muestras.

Ayuntamiento de Lena
• Saneamiento de Güel.les.
• Carretera de La Puente.
• Infraestructuras y equipamientos en Zurea.

Ayuntamiento de Mieres
• Actuaciones urbanísiticas ambientales y de Arqueología Industrial en el Valle de Turón.
• Centro de interpretación de La Camelia.

Ayuntamiento de Morcín
• Urbanización de terrenos para vivienda pública.
• Eliminación de barreras arquitectónicas.
• Ampliación del Campo de Fútbol de Santolaya.
• Instalación de césped artificial y equipamiento deportivo en el Campo de Fútbol de Santolaya.

Ayuntamiento de Oviedo
• Saneamiento de los núcleos de la Faya, Argollanes y La Cueva.

Ayuntamiento de Quirós
• Pista de acceso a las brañas de Duernas.
• Mejora de acceso a los prados de La Mortera y La Siete.

Ayuntamiento de Ribera de Arriba
• Edificio para Centro Rural Polivalente de Recursos para Personas Mayores.

Ayuntamiento de Riosa
• Carretera de La Vega-Llamo.
• Aula de Interpretación de L’Angliru.
• Recuperación poblado minero de Rioseco.
• Plan de actuación para renovación de fachadas.

Ayuntamiento de Siero
• Saneamiento y reparación de carretera a Castiello.
• Adquisición de parcela para Centro de Empresas en Solvay.

Ayuntamiento de Sobreescobio
• Campamento de Turismo en Villamoréi.

Ayuntamiento de Teverga
• Mejora del Camino de Murias.
• Mejora del entorno rural de Vixidel.

Ayuntamiento de Tineo
• Piscina cubierta y espacios deportivos Polivalentes. Polideportivo en Prau Pascón.

PÁGINA 05
PP y PSOE pactan otra vez el colapso económico de Asturias


Los dos partidos vuelven a aliarse contra FORO en la Junta General para rechazar la financiación del presupuesto prorrogado por ellos mismos

A la sombra del edificio de la Junta General del Principado se gestó el último pacto PP-PSOE que ha abocado a Asturias a una prórroga presupuestaria de la que sus protagonistas culpan ahora al Gobierno de FORO. El pasado 22 de febrero, la Mesa de la Diputación Permanente emitía un informe que a los dos partidos de la pinza les ha servido para poner la puntilla a una situación económica desastrosa a la que ambos ya habían abocado previamente a la región con su apoyo a la prórroga de los presupuestos socialistas de 2011. Un informe del letrado mayor de la Junta en el que se determina que la Diputación Permanente no cuenta con la representatividad suficiente para tramitar una ley sobre la operación de crédito de 486 millones de euros que el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos planteaba como última salida a unas cuentas que incumplen claramente con las normas de austeridad y déficit a las que obliga el Gobierno de Rajoy. Un informe que, sin embargo, no es vinculante, con lo que hay que tener en cuenta que la oposición podría haber antepuesto los intereses de todos los asturianos antes que perseguir con su negativa el «colapso» de la economía regional, en palabras del Presidente Francisco Álvarez-Cascos.
       Por si fuera poco el fuego encendido por el PPSOE en Asturias, el incendio fue atizado desde Madrid por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que previamente ya había críticado el Proyecto de Presupuestos del Principado para 2012, a los que calificó como «irreales» y con un «planteamiento que no era el correcto» e incluso, yendo más allá, aseguraba que «la tramitación de los Presupuestos Generales del Principado fue una operación política de Cascos para convocar elecciones». El Principado, por su parte, explicó con documentos del propio Ministerio que confirmaban que los ingresos del Estado para 2012 eran los previstos en el proyecto de Presupuestos Generales para el Principado y que también sirvieron de base para la elaboración de los presupuestos de otras Comunidades Autónomas. Pese al cruce de declaraciones políticas, la documentación presentada por el Gobierno del Principado no ha sido desmentida por ningún comunicado ni nota de prensa del Ministerio. 
       El resultado de esta situación lo tenemos ante nuestros ojos. Un presupuesto prorrogado, sin capacidad de maniobra para financiar proyectos inversores heredados, como el Hospital Universitario Central de Asturias, y una región abocada a seguir incidiendo en los males que la han condenado a colocarse en los primeros puestos del ranking de endeudamiento de las Comunidades Autónomas. La oposición, con la devolución del presupuesto de FORO y la denegación de la Ley de Endeudamiento, castiga a la sociedad asturiana dibujando un grave escenario de recesión.

PÁGINA 06
El despilfarro socialista (2)


La herencia que ha dejado el PSOE es paro y despilfarro. Si los sobrecostes alcazan los 400 millones de euros, destacando los 90 del nuevo HUCA, 260 de la ampliación de El Musel y los 50 de la Y de Bimenes, el despilfarro socialista en numerosas obras resulta escandaloso. En Mieres, la residencia de estudiantes del campus universitario de Barreo sigue vacía, tras ser, eso sí, inaugurada por Areces. Costó 4,1 millones de euros. En Riosa, el Ayuntamiento de la localidad dedicó tres millones de euros del primer plan del carbón a un hotel en la falda de L’Angliru, para el que no se ha definido ni el modelo de gestión. En Cabañaquinta, el Consistorio local gastó 720.000 euros en un polideportivo que sigue cerrado al público y que sólo se utiliza parcialmente por los alumnos del colegio público. El centro educativo es hoy el único acceso al pabellón. En Morcín, el Museo de la Lechería y de los Quesos de Morcín, 2 millones de euros; en Laviana, el Centro de interpretación lavianés de Coto Musel, 900.000 euros para la reactivación. Una lista de despilfarros casi sin final.

CEMPA. El Entrego. (900.000 euros)


Los socialistas, encabezados por Trevín, eligieron en los años 90 una parcela situada a escasos metros del Museo de la Minería para un Centro de Estudios Medioambientales. Se gastaron 150 millones de pesetas de las de entonces, pero nunca se le dotó de los equipamientos necesarios para desarrollar tal labor. Así pues, trataron de buscarle otro uso: un centro de empleo, una biblioteca especializada para el MUMI, un centro de recepción del espacio protegido de las Cuencas. En 2002, el Ayuntamiento de San Martín cedió sus instalaciones al Museo de la Minería, con el fin de albergar libros, fondos documentales, exposiciones itinerantes y muestras permanentes de mineralogía y paleontología. El proyecto se quedó en nada.
       Hoy, el edificio presenta un estado de auténtica ruina. A lo largo de estos años ha sufrido diversos actos vandálicos que han terminado por deteriorar tanto su interior como su estructura, con cristales rotos, puertas desaparecidas...
       Si el edificio costó en su día la nada despreciable cifra de 900.000 euros, hoy rehabilitarlo costaría 1.200.000.

CENTRO TECNÓLOGICO DE LA MADERA. Carbayín. (2.000.000 euros)


Costó 1,5 millones de euros, mas otros 500.000 en reformas. La obra finalizó a principios de 2006 pero, pese a ello, aún no ha entrado en servicio, se está arruinando y sólo ha generado un puesto de trabajo para un desconocido que, según los vecinos, no aparece nunca por allí. Además, dado que por una falta de previsión se ha construido a un kilómetro de la red de abastecimiento de agua, este Centro necesitará, aparte de los 1,5 millones invertidos, otro tanto para poder revitalizarse.

PLANTA EMBOTELLADORA. Somiedo. (1.300.000 euros)


Otro claro ejemplo del despilfarro son los 1.300.000 euros invertidos en unos terrenos de ribera situados en los Ríos de Bobia. El puente costó 400.000 euros y supuso la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Somiedo. El IDEPA concedió al Ayuntamiento de Somiedo tres subvenciones por valor de cerca de 1,3 millones de euros. Esta cifra se invirtió en la compra de terrenos, en la redacción del proyecto del área industrial y en las obras de construcción del polígono.
       Luego, todo se regaló, en una subasta, a unos particulares que eran los únicos que podían acceder a las condiciones establecidas.
       El polígono es un desierto en el que se ve la inversión en hormigón y farolas, la compra de un terreno inútil y la construcción del puente. Esta parcela fue vendida a Aguas de Somiedo en 95.000 euros, cuando la compra y urbanización de terrenos costó 1.252.000 euros. Aguas de Somiedo ya había recibido subvenciones públicas por 222.000 euros cuando se hizo con el regalo en la subasta, a pesar de que no había realizado ninguna actividad ni tenía vinculación con el sector del agua.


CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA. Sobrescobio. (4.500.000 euros)


4,5 millones de euros se gastaron en este centro, situado en la zona de El Castrín, en Sobrescobio. Son 4.500 m2 de terreno con un edificio de una sola planta con características bioclimáticas, espacios dedicados a aula de educación medioambiental, área de información, oficinas, área expositiva, quirófano, sala de necropsias, clínica, prequirófano, sala de rayos x, sala de revelado, laboratorio de hematología, laboratorio de microbiología, laboratorio de bioquímica, vestuario de personal, almacén, área de incubación y crianza, jaulones (post operatorios, de musculación de aves acuáticas, de grandes aves rapaces y de mamíferos) y bioterio.
       El Centro se comenzó a construir en el año 2007. Pero no se dispuso en su mo­mento, ni se dispone en la actualidad, de partidas presupuestarias para la dotación de personal técnico, administrativo y funcional, ni siquiera de limpieza y mantenimiento. El centro, además, carece de sistemas de vigilancia y control.
       Hoy esta parado y su puesta en funcionamiento precisaría de una elevada inversión.


CASA DEL UROGALLO. Caso.
Otro claro ejemplo de despilfarro de la anterior legislatura, finalizado el 17 de diciembre de 2009, con un coste de 676.766 euros. Este edificio fue inaugurado el 7 de mayo de 2010 vacío, sin equipamiento interior ni suministro eléctrico, por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, González Buendía, acompañado por la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández.

PÁGINA 07
ZALIA, un área «logística» descapitalizada y sin accesos, arranca con un endeudamiento heredado de 96 millones de euros


La sociedad que gestiona la ZALIA se puso en marcha con un capital ridículo para sus ambiciones: 6.000.000 de euros
El Puerto de Gijón, una de las claves de nuestro sistema regional de transporte, afronta un difícil momento, cuando empiezan las tensiones a la par que la amortización de las inversiones y de sus enormes sobrecostes, una vez culminada la ampliación portuaria concebida por sus antiguos gestores para incrementar los tráficos de graneles. Es una actividad propia de los tiempos de la economía del carbón y del acero, muy importante por el carácter estratégico de empresas como Arcelor, pero que debe adaptarse a las necesidades de los tiempos. Para que El Musel pueda diversificarse necesita suelo logístico.
Muy atrás queda la polémica por el loco modelo de ampliación portuaria propugnada por el Gobierno de Areces, que fue finalmente desechada gracias a la intervención del Ministerio de Fomento en tiempos del hoy presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos. A pesar de que la actual forma del puerto de El Musel es el producto de un gran recorte de las ambiciones del Gobierno de Asturias presidido por Vicente Álvarez Areces, los excesos de todo tipo en forma de sobrecostes se llevaron por delante los presupuestos y endeudaron sin medida a la Autoridad Portuaria de Gijón.
       El verdadero futuro de El Musel como un puerto diversificado no estaba en la enorme explanada ganada al mar que habría de ser destinada a la ampliación de las actividades de descarga de carbón, hierro y otros graneles, sino en la gran zona logística que había de construirse en su hinterland, a pocos kilómetros al sur, en la parroquia de San Andrés de Los Tacones, donde se decidió la ubicación de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, ZALIA.
       La conquista de nuevos tráficos para los puertos asturianos hacía necesaria la construcción de una gran área destinada a facilitar la creación de actividad económica que proporcionase nuevas actividades a las dársenas gijonesa y avilesina, a través de la generación de suelo adecuadamente comunicado por carretera y ferrocarril, dotado de los servicios necesarios para que los operadores logísticos decidiesen incluir Asturias en sus planes para evacuar mercancías en barco.
       La realidad es que la sociedad que gestiona la ZALIA se constituyó con la ridícula aportación de 6.000.000 de euros entre el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el de Avilés y las dos autoridades portuarias que recurrieron a la negociación de un crédito sindicado de 96.000.000 de euros para acometer las expropiaciones e iniciar las obras, sin construir los accesos, ni por carretera ni por ferrocarril. Un planteamiento asombroso a día de hoy, que hace difícil entender qué tenían sus gestores en mente.
A finales de 2011, poco después de las anteriores elecciones autonómicas, la sociedad había agotado la práctica totalidad de sus recursos financieros, sin terminar las obras, pendiente de acometer el suministro eléctrico y con una parcela comprometida con un ingreso de 700.000 euros, sin perspectiva alguna de poder acometer la construcción de sus vías de comunicación mientras el Principado no cuente con unos presupuestos aprobados, lo que hace muy difícil por el momento la búsqueda de la viabilidad de un proyecto previsto en cuatro fases que ocuparían 4.000.000 de metros cuadrados, de los que de momento se están ejecutando 1.000.000 de metros cuadrados correspondientes a la primera fase.
       En el momento en que se ponga en el mercado la primera fase de la ZALIA, Asturias va a contar con una oferta de suelo logístico e industrial superior a los 2.500.000 m2, cuando la realidad es que la demanda actual apenas sin supera los 30.000 m2 año, en datos del IDEPA, lo que da una idea de la magnitud del problema, una auténtica burbuja de suelo de esta naturaleza, a lo que se suma, en el caso de la ZALIA, la salida al mercado de la primera fase sin los accesos construidos.
       La construcción de los accesos de la ZALIA estaba prevista con financiación diferida, es decir, mediante el método alemán, un mecanismo propio de tiempos de gran actividad económica, pero difícilmente viable para una época caracterizada por el rigor impuesto por los objetivos de estabilidad presupuestaria, por tratarse de deuda oculta. El coste total de estos accesos, divididos en tres fases, superaba el presupuesto total de la construcción de la ZALIA en sí, pues los proyectos de los viales, más la financiación de los mismos, suponen una inversión de 300.000.000 de euros para los que no hay financiación. El contratista que resultó adjudicatario de la financiación de la Fase III de estos accesos no logró firmar el contrato bancario.
       Ahora queda ponerse a racionalizar la gestión de la ZALIA, pensando en que buena parte de las expropiaciones de terrenos se ha producido en tres de las cuatro fases que no están en construcción, y que previsiblemente no se construyan o tarden muchos años en construirse. Para ello habrá que hacer un esfuerzo extraordinario de desembolso de fondos mediante ampliaciones de capital que absorban los créditos, mientras se construyen unos accesos que puedan ser asumidos por los presupuestos del Principado de Asturias, una vez que se constituya el nuevo Gobierno.

PÁGINA 08
Asturias se queda sin once nuevos centros de salud


Asturias sigue sufriendo los efectos de no disponer de un presupuesto aprobado para el año 2012. No hay dotación suficiente para cubrir servicios esenciales al tener que prorrogar el presupuesto del ejercicio 2011 por el pacto PPSOE y, así, los servicios sociales, la educación y la sanidad ya están notando los efectos del pacto entre socialistas y populares. 
     En la aplicación de la Ley de la Dependencia y en el Salario Social Básico se generará un déficit, como mínimo, de entre 13 y 15 millones de euros, que afectará, entre otros asuntos, a las ayudas a la vivienda, la transferencia al ERA, las residencias para mayores y la concertación de plazas para discapacitados.
     En el ámbito educativo, la prórroga supondrá la paralización del proyecto de Ciencias de la Salud, la eliminación de la financiación para las actuales escuelas infantiles de 0 a 3 años y la congelación de la apertura de nuevas instalaciones. También se frenará la inversión en construcción y dotación de aulas de Primaria y Secundaria y se obstaculizará el objetivo de tener una comunidad educativa bilingüe. 
     En lo que respecta a Sanidad, esta prórroga impedirá ejecutar los proyectos de construcción o reforma previstos en once centros de salud y consultorios. Cangas del Narcea, Villayon, Illano, Malleza (Salas), Bárzana de Quirós, Proaza, Colloto, Villaviciosa, Rioseco (Sobrescobio), Sotrondio y La Pola (Lena) se quedarán sin recursos y solo se podrán emprender obras en el consultorio de Turón. 
     Además, se incrementará la deuda sanitaria, con lo que se pondrá en grave riesgo el desarrollo de infraestructuras claves. 
     Pero, por si esto no fuera suficiente, la prórroga del presupuesto 2011 impedirá la ejecución de las inversiones plurianuales comprometidas en los ejercicios anteriores. Para evitarlo, el Gobierno ya solicitó, de forma obligada y urgente, un endeudamiento de 480 millones de euros cuyo único objetivo es atender a estas obligaciones de carácter inversor que han sido heredadas. No se trata, por lo tanto, de proyectos nuevos, sino de inversiones plurianuales previstas en el presupuesto anterior y la oposición del PSOE y del PP a esta medida constituirá otra prueba más del cinismo que se escondía detrás de la devolución del presupuesto de 2012. Queriendo dañar al Gobierno de FORO, se estará dañando a Asturias.

No se podrá hacer efectiva la Ayuda Joven al alquiler de viviendas
Tampoco se podrá hacer efectiva la Ayuda Joven al alquiler de vivienda para menores de 30 años proyectada tras la decisión del Gobierno central de eliminar la Renta Básica de Emancipación y que se había presupuestado en 1.500.000 euros. También desaparecerán las ayudas directas a la compra.

La calidad de la enseñanza en todos sus niveles se verá muy afectada
Se quedarán sin financiación la construccion y dotación de aulas y edificios en centros de Primaria y Secundaria. Además, se dificultará la adecuada financiación a las corporaciones municipales para los gastos de funcionamiento de las actuales escuelas infantiles de cero a tres años.

Esta situación es incompatible con la calidad en la asistencia sanitaria 
La no aprobación de los presupuestos del 2012 pone en gravísimo peligro el mantenimiento del sistema sanitario en Asturias. Se había puesto especial énfasis en el desarrollo de las políticas sociales, tan necesarias en tiempos de crisis, pero esta prórroga presupuestaria lo impedirá.

Están en riesgo obras clave para el desarrollo de importantes infraestructuras  
La consignación presupuestaria para el pago de las obras de construcción y equipamiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el nuevo Alvarez-Buylla es deficitaria en más de cuatro millones, una grave situación que podía haberse evitado.

Se impide la ejecución de compromisos ya previstos anteriormente   
Los proyectos plurianuales también quedarán sin financiación pues, si bien el presupuesto del año anterior contenía una autorización al Gobierno para endeudarse en 2011 (cosa que hizo en 423 millones de euros), este presupuesto prorrogado no prevé hacerlo en 2012. 


PÁGINA 09
La auditoría interna y la Intervención General detectaron graves irregularidades


El Principado, los asturianos, llevamos invertidos, o aportados, más de 45 millones de euros en el Centro Niemeyer que gestionaba la Fundación Niemeyer. Una parte de esa cantidad no dispone de facturas correctamente conformadas y que justifiquen los datos, según el informe de las cuentas anuales de 2010 realizado por la empresa auditora KPMG.
       Por otra parte, en el informe realizado por la Intervención del Principado, se contemplan numerosas irregularidades.
       La empresa KPMG reflejaba en su informe de las cuentas anuales de 2010 que «la Fundación no dispone y no ha podido facilitarnos facturas y otra documentación soporte de determinados gastos». Recoge además que los gastos en viajes, hoteles y similares carecen de soporte justificativo para tener la evidencia de manera indubitada que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada.
       Sobre la cuantía correspondientes a viajes, hoteles y restaurantes, que en el año 2007, sobre un gasto total de 500.026 euros, ascendieron a 120.165 euros; en el año 2008, sobre un gasto total de 580.267 euros, se elevaron a 363.576 euros; y en el año 2009, sobre un total de gastos de 501.910 euros, alcanzaron el importe de 131.172 euros, de acuerdo con el informe elaborado por la Intervención del Principado. Y es que los gestores de la Fundación se dedicaron a viajar por los cinco continentes: El Cairo, Hong Komg, Tanger, Sidney, Tahilandia, Sudáfrica. Singapur, Jordania... En fin, una lista que deja sin palabras a los asturianos.
       El rosario de facturas es tan extenso como escandaloso, con notas de los más varios lugares del mundo. Hamburguesas con champán, botellas de vino de 125 años, un Iphone comprado en Nueva York... y, además, trabajos de localización de exteriores durante el rodaje en Asturias de la película Midnight in Barcelona, cómo no, de Woody Allen, con una factura de 11.936,40 euros, cobrados a través de la empresa de un socio de Natalio Grueso. Otro gasto escandaloso efectuado por la Fundación fueron los 500.000 euros que se pagaron por la exposición La Luz, de Saura, un precio fuera de mercado. 


El Centro Cultural Internacional Avilés ofrece una variada programación, con propuestas escénicas locales, nacionales e internacionales

El Centro Cultural Internacional Avilés acogerá durante los próximos meses una variada programación donde las artes plásticas y producciones de creación artística compartirán espacio con propuestas escénicas locales, nacionales e internacionales, que abarcan teatro, ciclos de música, danza o cine. También se celebrarán espectáculos de humor y musicales, así como una variada programación didáctica dirigida a todos los públicos.
       Brokers, de la compañía Yllana; Lentas pero seguras, de Higiénico Papel Teatro; y La sonrisa etrusca, con Héctor Alterio y Julieta Serrano, son las propuestas teatrales para marzo y abril en el Auditorio del Centro Cultural avilesino, que acogerá además los conciertos de artistas de la talla de Joana Amendoeira, Jonathan Richman, El Sueño de Morfeo y José Mercé.
       Los ciclos de Jazz in Blue 2012, Ría Suena y de música clásica completarán la programación musical.
       Durante este mes se desarrollará la programación cinematográfica, que tendrá una marcada vocación de servicio público y servirá de apoyo y difusión a la creación de directores noveles.
       El programa expositivo contará a partir del mes de mayo con la obra del escultor asturiano Herminio, artista de reconocido prestigio internacional.
El centro avilesino ofrecerá durante el periodo estival un ciclo de danza con cuatro grandes compañías de primer nivel, además de la actuación de Michael Nyman, y del Salsa & Latin Jazz Festival, con Rubén Blades.

PÁGINA 10
La Nueva España intensifica su campaña de manipulaciones


El Puerto de Gijón es la última víctima de las mentiras que publica el diario ovetense

Manipulaciones, noticias anónimas, falsedades habituales, omisiones intencionadas y sistemáticas, e informaciones viejas. Estos son los cinco principios rectores de la información que a diario aparece publicada en La Nueva España, que ha decidido aparcar cualquier atisbo de ética profesional con tal de frenar el cambio político que FORO representa en el Principado. Y su animadversión no sólo se concentra en el Gobierno o el grupo parlamentario, sino que se extiende ya hasta organismos cercanos como el Puerto de El Musel, que también tuvo que salir al paso de una de las combinaciones clásicas del periódico ovetense: noticia anónima manipulada.
     La victoria de FORO en mayo de 2011 trastocó toda su estrategia: el negocio económico tocaba a su fin y su, hasta entonces, gran influencia mediática, basada en la amenaza y en la chequera, pinchaba. El periódico ovetense había reconocido unos beneficios de 36,6 millones de euros en tres años, entre 2008 y 2010 (a 12,2 millones anuales), sin contabilizar los 32 millones de la venta de las acciones de Telecable, imputables al ejercicio de 2011.  El dinero público que permitía mantener la cuenta de resultados  comenzó a desaparecer y el ventilador de las malas artes se ponía otra vez en marcha. De las insidias y falsedades vertidas en estos ocho meses de gobierno han dejado constancia los múltiples desmentidos y rectificaciones tanto desde el Gobierno del Principado como desde el grupo parlamentario de FORO. Hasta en ocho ocasiones se ejercitó el derecho de rectificación.

Condicionar las elecciones
Tras el anuncio de convocatoria de elecciones el pasado 30 de enero, La Nueva España renovó sus esperanzas de recuperar su depauperada hegemonía mediática y financiera. Empezó el tránsito hasta el 25 de marzo como lo había hecho desde que en 2009 se empezara a vislumbrar la posibilidad de que Francisco Álvarez-Cascos se presentara como candidato a la Presidencia del Principado: poniendo nuevamente en marcha la operación ventilador basada en más manipulaciones, falsedades, insidias e informaciones viejas.
       Sus inocultables malas artes pasan estas semanas por publicar noticias de confidenciales sin contrastar, fusilar la hemeroteca, propia o ajena, para intentar desacreditar al Presidente del Principado y revolver en documentación añeja para tratar de desprestigiar al diputado de FORO Pelayo Roces. Pero todos sus intentos han chocado nuevamente con desmentidos y rectificaciones. El Consejero de Hacienda, Ramón del Riego, tuvo que puntualizar el 2 de marzo una información manipulada por La Nueva España sobre el sistema de libre designación como forma de cobertura de los puestos vacantes para funcionarios. Una fórmula que hubo que mantener, tal y como explicó Del Riego en su respuesta al diario ovetense, debido a la devolución de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2012, que preveía la generalización del concurso de méritos como forma de cobertura de dichas vacantes.
       Ese mismo día, el diputado de FORO Pelayo Roces ejercitaba su derecho a rectificación tras una información falsa publicada el día anterior bajo el título «Una empresa de Pelayo Roces participó en una obra que él mismo adjudicó en la Junta». El vicepresidente segundo de la Junta envió un escrito al periódico en el que negaba la adjudicación de ninguna obra en la Junta, ni tampoco a la empresa familiar Juan Roces, S. A.

Y también el Puerto
La Autoridad Portuaria de Gijón ha sido la última damnificada con las mentiras de La Nueva España cuando ese mismo viernes, 2 de marzo, publicaba otra información falsa bajo el título «El Musel subirá sus tasas un 30% para paliar el déficit de 16 millones de euros» y aseguraba que la decisión había sido anunciada tras el Consejo de Administración. El Puerto desmintió al día siguiente la aprobación de dicha subida y el presidente de la Autoridad Portuaria, Emilio Menéndez, anunciaba en rueda de prensa que en la negociación con Puertos del Estado se plantea una subida del 10% y no de ese tope del 30%.    También anunciaba su intención de pedir el ejercicio de rectificación al periódico ovetense por el daño causado.
       Son los tres últimos ejemplos de la campaña de desprestigio lanzada por La Nueva España y  es el procedimiento habitual del periódico, sostén mediático del PPSOE, al que parece no importarle la sangría de lectores que ha experimentado en los últimos años. Y los datos nunca mienten: ha pasado de registrar 58.826 lectores en enero de 2010 a 52.582 en enero de 2012. Es decir, 6.244 personas que se han cansado de comprarla para leer sus falsedades y manipulaciones. La Nueva España está en caída libre.

WEB-EDITORIAL
El basurero de La Nueva España

Desvergonzadamente La Nueva España ha quemado sus naves de la ética profesional del periodismo, ha optado por quitarse la careta y se presenta todos los días como un auténtico basurero de insidias y falsedades, en un desesperado intento de condicionar el resultado de las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo.
     Las omisiones sistemáticas, las noticias anónimas, las falsedades habituales, las difusión de insidias, la divulgación de calumnias y los publirreportajes son el contenido habitual de lo que se conoce en el mundo de la comunicación como la prensa amarilla o prensa especializada en la difusión de la mentira para manipular a sus lectores. La Nueva España es un caso de prensa amarilla que se estudiará en las facultades de Periodismo como una especie en extinción en el mundo moderno de los medios de comunicación.
     Desde que en 2009 comenzó a abrirse paso la posibilidad de que Francisco Álvarez-Cascos se presentara como candidato a la Presidencia del Principado, La Nueva España se puso manos a la obra e inició su particular campaña de ataques personales y sistemáticos, incluso manipulando noticias que su propia hemeroteca podría desmentir con facilidad. ¿Para qué? Para proteger su condición de negocio depredador de los presupuestos del Principado y del Ayuntamiento de Oviedo, de los que venía obteniendo pingües beneficios a cambio de los favores correspondientes a sus generosos benefactores, mientras empujaba a Asturias hacia la decadencia y a los asturianos hacia el empobrecimiento y la ruina, ¡y venga dividendos de la empresa propietaria... para Cataluña!
     La victoria de FORO en mayo del pasado año sirvió para dos cosas. Primera, para demostrar que la influencia de La Nueva España era mínima, reducida a las zonas de Asturias más apartadas donde no llegan los medios de comunicación libres. Y segunda, para cortar por lo sano el fondo de reptiles del Principado y del Ayuntamiento de Oviedo, de los que vivía la cuenta de resultados de La Nueva España. El fracaso no podía ser más escandaloso.
     Todo el mundo sabe que los días del principal responsable, José Manuel Vaquero, y del equipo que provocó este desastre periodístico profesional y económico, están contados porque ¡el negocio es el negocio!, como dicen los catalanes. Por eso su animadversión hacia FORO está más justificada que nunca y se agarran como un clavo ardiendo a la nueva campaña electoral en un intento desesperado de favorecer la victoria de sus protectores y patrocinados, el PPSOE, para salvar el negocio y de paso sus cabezas.
     Todo vale contra FORO, contra sus Gobiernos autonómico y municipales, contra sus dirigentes, contra sus familias, contra sus empresas, contra todo lo que se oponga a su negocio. Día a día, mentira tras mentira, falsedad tras falsedad, insidia tras insidia, calumnia tras calumnia, La Nueva España fabrica basura para crear un estado de opinión contra FORO y para favorecer al PPSOE. Si alguien no estuviera convencido todavía de que votar a favor de Asturias es votar contra los responsables de los chiringuitos que la empobrecen, no tiene más que leer La Nueva España para entender lo que representa FORO como fuerza política diferente y comprometida con el cambio a favor de la limpieza y de la honradez en la política regional. La limpieza y la honradez que son los valores que ensucia todos los días ese basurero de inmundicias informativas en que se ha convertido La Nueva España, para desprestigio de Asturias y de sus medios de comunicación.

EPI-SODIOS ASTURIANOS. Por Astuto Ramón, Tuto
La familia al poder

Llegar desde Peón hasta Las Palmas de Gran Canaria es un lío y el gobierno de Cascos con el apoyo de Moriyón debería de estudiar una línea marítima directa desde el puerto de La Luz hasta el puerto del Musel porque la carretera, el tren y el avión son cada vez más insoportables.
       La Curuxa me inscribió en un seminario sobre “Familia y Dinastía” que dirigía Domitilo Hernández, profesor asociado de Ética Aplicada en Harvard y Catedrático en Independenciología en la Facultad de Caborana, patrocinado por EPI (Editorial Prensa Ibérica), y en el que presentaba una ponencia Arturo Román titulada “La familia que trabaja unida, permanece unida”. Su ponencia se centró en los distintos modelos de promoción familiar más recomendables y explicó que el más eficiente y pulcro es el coreano (del Norte) porque la perfección del tránsito dinástico entre Kim Jong-il y su hijo Kim Jong-un se puede considerar inmejorable, y el más claro referente a seguir frente a otros como el sirio, o el cubano.
       Citó como caso cercano el de Natalia Vaquero Sánchez, nacida en Oviedo en 1970, que se licenció en Filología Hispánica por la Universidad asturiana y cursó un Máster de Prensa, Radio y Televisión en el Darlington College del Reino Unido. Su trayectoria como periodista se podría llamar una “carrera épica”, siempre en medios de Prensa Ibérica (EPI), desde su primer trabajo en La Nueva España (EPI) de Oviedo, hasta el desempeñado durante más de doce años en La Provincia-Diario (EPI) de Las Palmas, tras pasar por La Opinión-El Correo (EPI) de Zamora y Faro de Vigo (EPI). En la actualidad es subdirectora de La Opinión (EPI) de Tenerife, y se espera que muy pronto pueda ocupar la dirección de La Nueva España (EPI) de Oviedo, si no lo impide alguna filtración anónima que, como se teme, puede ser extendida desde el entorno del sector laico de EPI, enemigo acérrimo de su padre José Manuel Vaquero Tresguerres, y más partidario del modelo coreano (del Sur), próximo al concepto republicano de directores profesionales que se lleva en el mundo anglosajón.
       A última hora fue anulada sin explicaciones la conferencia de Ernesto Listo, profesor de Lógica con Ética (o sea, Lógica Concreta) en la Universidad de Oxford, titulada “La crisis del nepotismo entre los vaqueros de alzada”, al parecer por los recortes presupuestarios que sufre la Fundación EPI, derivados de la caída de los ingresos publicitarios del grupo EPI y del retroceso de las ventas en quiosco de La Nueva España (EPI), tras la salida a la calle del nuevo medio de comunicación “El Hormiguero” que se reparte desde Gijón a Turón, pasando por el Puente del Infierno y subiendo el Pozo de las Mujeres Muertas. Y yo me vuelvo a mi Peón, adonde no llega el olor a corrupción.

PÁGINA 11
635.035 euros para los directivos de la RTPA 

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría, anunciaba en el Senado que el Gobierno presentaría unos «presupuestos radicales que transformarán de arriba abajo y definitivamente la utilización de los recursos públicos». La vicepresidenta mencionó a RTVE como un caso donde se pondrá en marcha una gestión «extremadamente escrupulosa». En Asturias, sus compañeros de partido rechazan, junto al PSOE e IU, la iniciativa del Gobierno para contener el gasto de la RTPA y buscar otro modelo de gestión que promueva la transparencia en las cuentas y la libre competencia en el mercado audiovisual asturiano. El PP asturiano apoya que la RTPA haya supuesto desde el año 2004 un gasto repartido entre todos los asturianos de 174 millones de euros. Tampoco les preocupa que sus directivos cobren 635.035 euros anuales, a los que hay que añadir los bonus que cobran algunos de ellos, o que el Consejo de Comunicación (¿sirve para algo?) cueste 40.000 euros al año y el Consejo de Administración (con 15 representantes de PSOE, PP e IU el pasado año) gestione 222.000 euros en dietas. Todo vale para los partidos defensores de un mercado audiovisual que ha propiciado el cierre de TeleGijón, TeleOviedo, TeleAvilés o Cuencas Mineras Televisión.
PP e IU nunca han denunciado la falta de transparencia del Ente Público. Las acusaciones realizadas en el pasado por insignes diputados populares, como Ramón García Cañal y Alejandra Cuétara, sobre la televisión arecista y su sectarismo ideológico dieron paso a una opinión más favorable cuando el PP entró en el Consejo de Administración y sus representantes empiezan a cobrar las dietas. Ni un solo contrato de producción de contenidos de la cadena ha salido a licitación pública, como tampoco se ha informado nunca de las razones que llevaron a suscribir con Mediapro los derechos de emisión del fútbol o la Fórmula 1 por más de 4,5 millones de euros, cuando otras cadenas dan gratis. Todo vale con tal de buscar el beneficio de Mediapro, que comparte con La Nueva España participaciones en la productora Asturmedia. Un jugoso negocio que hizo olvidar la posición beligerante que mantenía el diario contra la necesidad de una televisión autonómica.

Barra libre
De los 22 millones que la TPA destina a producción propia, las empresas asturianas re­presentan el 15,15%. A la vista de estos porcentajes, parece poco creíble que la TPA pueda generar 800 empleos en la región.
Sirve de ejemplo una de las empresas audiovisuales instaladas en nuestra región, Zebra, financiada con dinero de los asturianos, con una plantilla de 69 trabajadores, de los que solo uno consta como trabajador indefinido.

Origen de las empresas que trabajan para RTPA
Según la relación enviada por TPA a la Consejería de Hacienda y Sector Público el 25/08/2011.

TPA. Empresas asturianas trabajando en Producción: (incluye Asturmedia).
17 empresas. 32 contratos.
Importe contratos: 7.082.706,03 €
Destacan: Asturmedia: 3.604.178,50 € (sin contar contrato primer semestre 88/11, por valor de 911.075 €). Teletemas: 1.009.164,40 €
Dos de las 17 empresas facturan 4.613.342 € (excluido contrato 88/11 primer semestre Asturmedia Encargo de producción de programas en exteriores). Las 15 restantes facturan 2.561.136 € mediante contratos relacionados, en su mayoría, con servicios para la elaboración de noticias.
TPA. Empresas no asturianas trabajando en Producción. 4 empresas. 8 contratos.
Importe contratos: 15.770.800,03 €
Destaca: Zebra S. A.: 14.982.432 €

DESTINO DE LA INVERSIÓN
Los contratos pertenecientes a Producción, Derechos, Servicios, Suministros, considerando el origen de las empresas, ofrece el siguiente resultado:

86 contratos firmados con 49 empresas de Asturias por importe de 10.534.193,92 € (incluye Asturmedia).
120 contratos firmados con 76 empresas de fuera de Asturias por importe de 45.813.678,91 €

En consecuencia, el porcentaje de los contratos en vigor firmados por el Ente Público de Comunicación y las tres sociedades que dependen de él con empresas asturianas es de 18,6%.
El 81,4% restante está firmado con empresas de fuera de Asturias. 
La RTPA ha pervertido su finalidad de televisión pública: aquí el presupuesto de los asturianos se reparte entre unos pocos actores.

PÁGINA 12
La verdad sobre el Patronato del Niemeyer


Todo comenzó cuando el patronato de la Fundación acordó el 4 de junio de 2011, trece días después de las elecciones, la modificación de sus Estatutos. Se aprobó que ninguna persona jurídica tendrá más de un representante en el patronato –la representación del Principado baja de 4 a 1; la del Ayuntamiento y Puerto, de 2 a 1– y se equipara así la situación de los patronos fundadores a la del resto de patronos y a la de los patronos honoríficos, entre los cuales está el expresidente Areces. Asimismo, se blinda al Presidente, Secretario y Director General ya nombrados con anterioridad (Manuel Díaz, José Luis Rebollo y Natalio Grueso) –al exigir mayoría cualificada para su cese–, se establece una vinculación de los dos últimos a través de contratos de alta dirección o relación laboral especial (en prensa está publicado que el Director General percibió un sueldo 7.200 euros brutos mensuales durante 2010) y se atribuyen facultades al Secretario desconocidas en cualquier Fundación, al poder certificar por sí solo, actuar como órgano de contratación, llevar la contabilidad, formular las cuentas anuales proponiendo su aprobación, ostentar la representación en juicio y ante las Administraciones Públicas, administrar el Centro y su edificio, asesorar en materia económico-financiera y legal, interpretar los Estatutos y Reglamentos y decisiones del Patronato, y redactar las instrucciones y el Plan de Actuación y Presupuesto de la Fundación.
       Esta situación, que pretendió ser completada con la cesión gratuita del Centro a la Fundación por 50 años en Consejo de Gobierno, dos días antes de la elección del nuevo Presidente del Principado –iniciativa no aprobada por el informe contrario de los Secretarios Generales Técnicos y el voto de los representantes de IU en el Consejo de Gobierno–, tan solo buscaba que el Principado fuera ajeno a la gestión del Centro, manteniendo el PSOE y los amigos de Areces el control sobre la Fundación y el Centro. La modificación estatutaria fue además calificada de ilegal por el registro de fundaciones, tanto por motivos de fondo como por no existir mayoría suficiente para realizarla.

Subvenciones millonarias
Desde una perspectiva económica, la Fundación había venido recibiendo millonarias subvenciones del Principado (2.100.000 de euros hasta el año 2010 sobre un total de 4.285.000 de euros percibidos, cantidades a las que han de añadirse las subvenciones de 2011 de 1.150.000 de euros para gastos corrientes y 404.090 euros para gastos de capital, frente a los 935.000 que figuraban en el presupuesto como aportaciones de otros patronos). 
Viajes por todos los lugares del mundo y miles de euros en tabaco, bebidas alcohólicas y alquiler de vehículos de lujo
De estas subvenciones percibidas, la Fundación, como cualquier otro beneficiario, ha de dar la oportuna justificación de su uso. Sin embargo, en los expedientes de justificación presentados constan cuantiosas sumas empleadas en viajes y comidas sin determinar relación con la actividad propia de la fundación. Viajes El Corte Inglés facturó 105.603 euros en 2007, 334.062 euros en 2008 y 117.567 euros en 2009; y la cuantía de gastos en viajes, hoteles y restaurantes en el año 2007, sobre un gasto total de 500.026 euros, fue de 120.165 euros; en el año 2008, sobre un gasto total de 580.267 euros, de 363.576 euros; y en el año 2009, sobre un total de gastos de 501.910 euros, de 131.172 euros; hay constancia de viajes a Londres, Nueva York, Washington, Portugal, París, El Cairo, Colombia, Japón, Hong-Kong, Brasil, Dubái, Singapur, Sidney, Bangkok, Venecia; existen facturas en las que no se desglosan las operaciones a que se refieren, por lo que no es posible considerarlas como una justificación; se justifican gastos de actividades culturales por importe de 100.517 euros por simple transferencia; figuran gastos de miles de euros en alquiler de vehículos de lujo; gastos en bebidas alcohólicas y tabaco en Oviedo, Madrid, Nueva York, Washington, El Cairo, Tokio, Londres, Bangkok, Singapur, Sidney y otros lugares, que no parecen guardar relación con actividad de la Fundación, así como innumerables tickets en los que no se determina la persona que realiza el gasto.
La empresa KPMG, auditora de la Fundación, indica sobre las cuentas de 2010 que «la Fundación no dispone y por tanto no ha podido facilitarnos, facturas y otra documentación soporte de determinados gastos. Adicionalmente, no hemos recibido respuesta a algunas de las cartas de circularización enviadas a determinados proveedores y acreedores de la Fundación, incluyendo a algunos con los que esta mantiene registrados saldos deudores. En consecuencia, no hemos podido satisfacernos de la razonabilidad e integridad de determinados gastos y saldos deudores y acreedores de la Fundación».
       Esta situación dio lugar a la iniciación de los correspondientes expedientes de reintegro, en los que se reclama la devolución de una buena parte de las subvenciones percibidas, en el curso de los cuales la Fundación no ha aportado la documentación necesaria, pese a ser requerida, para justificar las subvenciones.
       Ante esta situación, el Gobierno del Principado trató de retomar el proyecto original, tal y como se configuró en 2006, ya que es el propietario del Centro, con un coste de 42.898.824,54 euros, y es lógico que su presencia sea proporcional a sus aportaciones. El Principado pretendía seguir con el proyecto, mejorando el control de los fondos públicos invertidos, cumpliendo la Ley de Subvenciones, la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de Fundaciones. Esta petición encontró una decidida oposición de diferentes sectores, incluida la del PP, encabezado por el diputado Aréstegui, entrando en una sucesión de reuniones con la alcaldesa de Avilés, que se negaba a limitar el patronato a aquellos que hacían aportación económica, exigía el mantenimiento del gerente en su puesto, reclamaba el archivo de los expedientes reintegro iniciados, así como la cesión gratuita inmediata del Centro a la Fundación.
       Tras duras reuniones, y después de llegarse a un principio de acuerdo, y ante las informaciones recibidas en las que indicaba la existencia de un préstamo de 800.000 euros a la Fundación –confirmado por la propia alcaldesa de Avilés–, además de tener conocimiento de deudas con diferentes proveedores, incluida HC, así como las irregularidades detectadas en el procedimiento de comprobación de las subvenciones, fue necesario solicitar la realización de una auditoría financiera y de gestión completa de la Fundación a fin de aclarar la verdadera situación económica de esta, la cual se realizaría por una entidad independiente designada por el Principado, proponiendo el mantenimiento de la cesión a la Fundación del Centro durante el periodo en el que se realizase la auditoría, al entender no ser posible la asunción de obligaciones desconocidas por el Principado y por tanto de todos los asturianos.
       La alcaldesa de Avilés rompió entonces todas las negociaciones, al afirmar que eso supondría el mantenimiento de una situación de interinidad inadmisible, afirmación que ha de ser rechazada porque la situación de interinidad se había mantenido desde la inauguración del Centro por existir siempre una cesión provisional como la que se proponía, resultando increíble que se rechace la realización de una auditoría por aquel que nada tiene que ocultar. 
       Durante todo este proceso, no ha existido reunión alguna del Patronato de la Fundación, pese a los diferentes intentos del Principado, encontrándonos por el contrario con la situación de que, por empleados de la Fundación (Secretario y Gerente), se ha procedido a anunciar la interposición de recursos contenciosos frente al Principado, de demandas de todo tipo, solicitudes de amparo ante la fiscalía, y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo, que demuestra la mala situación económica de una Fundación que ha gestionado en cinco años de vida casi 7.000.000 de euros, de los que el Principado ha aportado más de 3.000.000 de euros.
       Esta situación, que cabe calificar como un secuestro de la Fundación por parte de sus empleados, no cabe ser considerada como legítima, desde el momento en que un poder otorgado al gerente hace varios años no puede suponer la eliminación de las facultades decisorias en los temas principales de la Fundación por el Patronato u órgano de gobierno. 
       El último de los actos de esta historia es la convocatoria a una reunión del Patronato para la cual no se aportó documentación alguna y finalmente fue suspendida hasta el mes de junio. Decisión jaleada, una vez más, por el diputado Aréstegui, que, demostrando una ignorancia supina, una vez más, califica al actual Gobierno de en funciones sin estarlo (no se considera en funciones en tanto no tenga lugar la renovación de la Junta General por la celebración de elecciones a la misma) y olvidando, una vez más, su cambio de opinión sobre el Niemeyer, de todos conocido, en un intento de rentabilizar políticamente la situación que no es sino un desprecio al interés de los ciudadanos de Avilés, de toda Asturias y de su Hacienda.

PÁGINA 13
La Asturias agroganadera confía en FORO

FORO apuesta por el campo asturiano como sector estratégico y la Asturias agroganadera confía en FORO para adaptarse al siglo XXI. La necesidad de revertir la situación de la agroganadería asturiana constituye una de las principales preocupaciones de FORO de cara a los próximos años, en los que el Principado se juega su futuro.
       Para sumarse a los nuevos tiempos, resulta imprescindible adaptar el campo asturiano a la nueva realidad comercial del sector agroalimentario, donde la competitividad, la diversificación y la rentabilidad juegan un papel de vital importancia. El futuro de la agroganadería en Asturias implica, por tanto, mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector, diversificar las producciones y abrir expectativas de crecimiento y desarrollo en las áreas rurales con una mayor actividad agroganadera.
       Asumiendo estos retos de futuro, el programa de FORO para el sector agrario establece cinco líneas de actuación prioritarias de carácter transversal: la agroindustria, la mejora de la competitividad, el Plan de Formación Rural, el asociacionismo y las producciones de calidad. Asimismo, trata específicamente y por sectores aquellas producciones que por su peso específico en la economía agrícola y ganadera asturiana merecen un tratamiento diferenciado, como es el caso del vacuno de carne, el vacuno de leche y la quesería, la sidra o la hortofruticultura.
       Los ganaderos asturianos saben perfectamente que el futuro del sector no solo pasa por Asturias sino sobre todo por la Unión Europea. Por ello, desde FORO exigiremos la incorporación expresa en el Reglamento de reforma de la Política Agraria Común de las zonas desfavorecidas y de montaña y, más concretamente, sobre los sectores del vacuno de leche y de carne, dos sectores estratégicos para el Principado y para los que no existe actualmente una alternativa. Queremos de esta forma que el Ministerio los incluya en el capítulo de ayudas acopladas por sus condicionamientos geográficos y climáticos y sus sistemas de producción.
       Pero si de algo puede presumir Asturias es de sus alimentos de calidad. Quesos, fabes, ternera y sidra constituyen la base principal de la despensa asturiana. La comercialización de estos productos supone tanto un gran atractivo turístico para el Principado como una de las salidas más rentables para los ganaderos y agricultores asturianos. Por esta razón, FORO apuesta por potenciar las explotaciones ganaderas para lograr una mayor rentabilidad.
       En primer lugar, queremos que el vacuno de carne recupere su importancia dentro de la agroganadería asturiana, ya que se está perdiendo la oportunidad de negocio que representa el engorde de los animales en nuestra región como consecuencia de la exportación de terneros de poca edad y la importación de animales para sacrificio y de carne vacuno. FORO aumentará la oferta de carne dentro de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana en los próximos cuatro años, profundizando en su industrialización y comercialización. Y, para muestra, un dato: en 2011, la IGP Ternera Asturiana consiguió los mejores resultados de su historia con 5,3 millones de kilos y una cifra de negocio cercana a los 25 millones de euros, lo que representa un aumento del 11% respecto a 2010. Estos datos nos marcan el camino a seguir en los próximos años.
       Para ello, FORO potenciará la industria de primera transformación como premisa básica para el desarrollo del sector y su vinculación a la Indicación Geográfica Protegida. En este contexto, la figura de un Matadero Central, con lonja de precios anexa, se convertirá en el pilar básico de este sector, permitiendo de esta forma competir en mercados en los que prima la calidad de un producto diferenciado y el aprovechamiento de los recursos naturales y de nuestras razas autóctonas.
En cuanto al sector lácteo, FORO considera necesaria la elaboración de un Plan Estratégico del Sector Lácteo que involucre al ganadero y a la industria transformadora. A partir de esta iniciativa, se potenciará la producción láctea fundamentada en una base territorial forrajera y que permita una mejor coexistencia con el medio ambiente. La gran variedad y calidad de los quesos asturianos también nos obliga a aprovechar el atractivo turístico de los quesos artesanos y facilitar su comercialización.
FORO también se compromete a agilizar los trámites administrativos para los ganaderos con la puesta en marcha del proyecto REMO WEB, prevista para el 22 de marzo, una aplicación que permitirá llevar a cabo desde casa las tareas que hasta ahora necesitan de al menos un desplazamiento obligado a la oficina comarcal correspondiente.
       Todo ello pasa por un rejuvenecimiento del sector agrario asturiano, para lo cual se establecerán apoyos específicos para los jóvenes agricultores y se creará un Banco de Explotaciones cuyo principal fin será dotar de estructuras productivas a emprendedores agrarios.
       En definitiva, FORO quiere situar el campo asturiano en el lugar que se merece por historia, costumbre y tradición. Una posición que debe ser adaptada a los nuevos tiempos y orientada hacia la competitividad, rentabilidad, diversificación y rejuvenecimiento del sector agrario. La Asturias agroganadera confía en FORO para llevar a cabo este cambio.

PÁGINA 14
FORO pone en marcha el Salario Joven, un compromiso electoral
El Salario Joven, uno de los principales compromisos del programa electoral de FORO, ya está en marcha. Desde el pasado 31 de enero, todos los ayuntamientos asturianos pueden contratar durante un año a menores de 30 años sin experiencia laboral previa a través de una doble vía de contratación: para la Formación y el Aprendizaje y de Prácticas.
       Gracias a este programa, cerca de un millar de jóvenes asturianos adquirirán su primer contacto con el mercado laboral y eludirán de esta forma las reticencias de muchos empresarios para contratarlos debido al recelo que suele causar la inexperiencia. El Salario Joven está dirigido tanto a jóvenes sin una formación específica como a titulados universitarios o con Formación Profesional reglada. En total, unos 3.200 jóvenes que carecen de experiencia previa y otros 1.400 que han trabajado menos de 180 días en los últimos tres años podrán acogerse a esta medida impulsada por FORO.
       Tras asumir las competencias en materia de turismo, la Consejería de Economía y Empleo ha elaborado un Plan Estratégico de Turismo y dado coherencia a las políticas regionales fomentando la coordinación de la Dirección General de Turismo y la Sociedad Regional de Turismo. Además, ha recuperado la reconocida, consolidada y prestigiosa imagen de Asturias, Paraíso Natural, cuya puesta de largo tuvo lugar en Fitur.
       Economía también ha avanzado en la elaboración de diversos Planes Estratégicos de Turismo, Emprendedores, Comercio, Reducción de Cargas Administrativas y Ciencia y Tecnologías, los cuales ya están listos para su aprobación y presentación. La apuesta del Gobierno de FORO hacia los emprendedores se plasma en la puesta en marcha de la Ventanilla Emprende Asturias, que permitirá lograr que la Administración proporcione asesoramiento a los emprendedores.
       También cabe destacar la potenciación de la gestión de los fondos mineros mediante la creación del Servicio de Fondos Mineros, lo que ha permitido agilizar la tramitación de estas partidas. 
       A partir de las auditorías encargadas por la Consejería de Hacienda y Sector Público de empresas, organismos y entidades dependientes de Economía y Empleo, esta Consejería está ultimando un plan de reordenación del sector público con la finalidad de mejorar su gestión y rentabilidad.

Pioneros en la transparencia 
Cumpliendo los principios programáticos de transparencia, ahorro y eficacia, el Gobierno de FORO ha puesto en marcha el Sistema Dinámico de Compras en la Administración del Principado, una iniciativa pionera en España que ya funciona en otros países como Alemania o Dinamarca. Esta plataforma electrónica permite gestionar vía telemática todas las relaciones entre la Administración y sus proveedores de tal forma que se logra una racionalización de la contratación pública.
       A través de esta herramienta, la Administración realiza sus pedidos a los proveedores por Internet y éstos presentarán también vía telemática sus ofertas. Una vez presentadas, es el Sistema Dinámico de Compras el que determina de forma automática la mejor oferta, basándose esta elección en la subasta electrónica inversa, es decir, se adjudica el contrato a aquel proveedor que oferte el precio más bajo siempre y cuando se garantice una calidad óptima predeterminada.
       Gracias a este Sistema Dinámico de Compras, la Administración logra un importante ahorro en todo el proceso de contratación tanto de tiempo –ya que los proveedores no tienen que presentar ningún documento en las sedes administrativas– como de dinero –puesto que el sistema siempre elegirá la oferta económica más beneficiosa para la Administración mediante unas fórmulas matemáticas conocidas de antemano por todos los proveedores, logrando así un grado de transparencia máximo–.

Fomento desbloquea el Corredor del Aller
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha centrado sus esfuerzos en estos siete meses en mantener la obra pública en marcha durante esta legislatura y desbloquear actuaciones paralizadas heredadas de la anterior, como el tramo del Corredor del Aller entre Corigos y Cabañaquinta, que en la práctica llevaba varios años parado.
       A pesar de la difícil situación económica, en estos meses de gestión la Consejería de Fomento ha apostado por continuar con las obras que estaban iniciadas, adaptando la inversión al desarrollo real de la obra y resolviendo problemas existentes que han requerido en muchos casos proyectos modificados y obras complementos. Asimismo, se han licitado cinco obras de Fondos Mineros por un importe superior a los 60 millones de euros, además de revisar proyectos de gran complejidad como el soterramiento de Langreo, que ya está en condiciones de ser relanzado.
       Esta apuesta por mantener las obras en marcha se ha trasladado también a las obras hidráulicas, donde ya se han finalizado 38 actuaciones por más de 30,3 millones de euros, y se han desbloqueado otras seis por un importe superior a los 14 millones. Además se han rediseñado actuaciones cofinanciadas como las ampliaciones de San Claudio y Villapérez, con criterios de minimizar los costes de inversión y de explotación a igualdad de objetivos.
También se han iniciado los trámites para contratar la asistencia técnica para la redacción del nuevo Plan de Residuos del Principado de Asturias 2013-202, que permitirá a la comunidad autónoma recuperar la legalidad, puesto que el anterior Plan había caducado en 2010.

Educación suscribe 387 acuerdos de colaboración con centros de trabajo
La apuesta del Gobierno de FORO por la Formación Profesional se ha plasmado en la firma de 387 nuevos convenios de colaboración con Centros de Trabajo para el desarrollo del Módulo Profesional de Formación para los alumnos de FP, además de contar con diez grupos ofertados más de FP respecto al último año y aumentar la oferta presencial y la de modalidad a distancia con nuevos ciclos. Asimismo, se han convocado 200 plazas para el reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
       La Consejería también ha potenciado la Educación Infantil de 0 a 3 años con la firma de cuatro nuevos convenios con otros tantos municipios, lo que ha permitido crear 701 plazas. En el ámbito de la educación no universitaria, se han convocado 3.924 plazas para personal interino y se han creado trece nuevas rutas de transporte.
       Por otra parte, Educación ya está tramitando la norma que dotará a los centros de autonomía para el desarrollo de los planes de estudio y las disposiciones para crear colegios e institutos bilingües, así como para incorporar el inglés desde los tres años. En este curso escolar, se amplió en 26 el número de centros del Programa Bilingüe.

PÁGINA 15
El Hospital del Oriente se integra por fin en el SESPA despuésde diecisiete años de espera
Elaborar un plan de actuación para equilibrar las cuentas, reducir las listas de espera y poner en marcha un sistema de compras centralizado mediante subasta electrónica. Estos han sido los tres principales objetivos de la Consejería de Sanidad desde que el Gobierno de FORO tomo posesión de su cargo el pasado mes de julio. Y a tenor de los resultados, lo ha conseguido.
       En lo que a listas de espera se refiere, el plan de choque puesto en marcha por la Consejería ha propiciado la eliminación de la lista de espera quirúrgica superior a los seis meses, al tiempo que se ha rebajado la espera media hasta los 62 días, la menor de los últimos nueve años. Además, FORO ha cumplido con su objetivo de conseguir una mayor transparencia en la gestión de las listas y ha mejorado la publicación de los datos en la web de www.astursalud.es, incluyendo también la información de consultas y pruebas diagnósticas.

        Respecto a las cuentas de la sanidad, la Consejería ha logrado frenar la tendencia al incremento de la deuda, con un ahorro de 26 millones de euros sobre las previsiones del mes de agosto, con lo que el ejercicio 2011 se ha cerrado con 291 millones de euros de deuda sanitaria.

       Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) han cumplido también otro de los objetivos de legislatura de FORO con la puesta en marcha de la compra centralizada de medicamentos a través de un novedoso sistema de fijación de precios basado en la subasta electrónica. Los primeros concursos para iniciar las subastas electrónicas dentro del sistema de compras centralizado tendrán lugar en el primer trimestre de 2012 tras la implantación de la herramienta informática en los servicios centrales del SESPA.

       En materia de hospitales, la Consejería ha revisado el Plan de Financiación de los nuevos hospitales Universitario Central de Asturias (HUCA) y Álvarez-Buylla. El Consejo de Administración de GISPASA procedió a la adjudicación de 23 lotes para el equipamiento de ambos hospitales, incluyendo equipos de alta y media tecnología y elementos de mobiliario, además de aprobar los pliegos para adjudicar otros 157 lotes.

Otro de los logros ha sido la culminación en tan solo siete meses del proceso de integración definitiva del Hospital del Oriente de Asturias en la red del SESPA, resolviéndose una reivindicación que tenía más de 17 años y que había motivado multitud de manifestaciones.
Estos avances del Gobierno de FORO también se han observado en la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, en la que se ha avanzado en la búsqueda de soluciones técnicas y de gestión que permitan agilizar los trámites administrativos relacionados con las prestaciones de la Ley de la Dependencia y del Salario Social Básico con el objetivo de rebajar los tiempos de espera en los cobros. Una de las primeras medidas en este sentido fue la reorganización del personal encargado de gestionar los procesos administrativos de ambas prestaciones, un plan en el que se incluye tanto la incorporación de nuevo personal como la regularización de contratas laborales que se encontraban en fraude de ley.
       En materia de vivienda, Bienestar Social ha iniciado la redacción de un borrador de decreto para las Inspecciones Técnicas de los Edificios con el objetivo de que en 2015 estén rehabilitadas todas las viviendas con más de 50 años en municipios de 50.000 habitantes. Asimismo, ha presentado una proposición de ley en la Junta General para modificar la Ley Hipotecaria con el objetivo de limitar la responsabilidad del deudor a la vivienda.
El proyecto estrella de esta Consejería y uno de los compromisos electorales de FORO, la implantación del cheque bebé, no se ha podido poner en práctica como consecuencia de la prórroga presupuestaria al estar incluida su puesta en marcha en el Proyecto de Presupuestos para el año 2012.

Asturias reclama la devolución de los fondos de la Guerra Civil
No ser más que nadie pero tampoco menos que los demás. Bajo este principio, FORO ha iniciado los trámites para reclamar al Gobierno de España la devolución de los fondos asturianos de la Guerra Civil que, según denunció el historiador Policarpo Sánchez, fueron trasladados «irregularmente» a Cataluña procedentes del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), en Salamanca. El Consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, ya ha exigido al nuevo Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que confirme la veracidad de esta denuncia.
       Esta reclamación se encuadra dentro de la defensa del patrimonio asturiano y que se ha puesto de manifiesto durante los últimos meses desde el Gobierno con el fortalecimiento de la red de museos y espacios del patrimonio histórico-industrial. Dentro de este proceso se han nombrado, con la máxima transparencia, a los directores del Museo Arqueológico de Asturias y del Museo Etnográfico de Grandes de Salime y del Museo de Bellas Artes. Asimismo, se ha iniciado el trámite para la declaración de Bienes de Interés Cultural de determinados edificios representativos del Movimiento Moderno de Asturias, de fortificaciones de la Guerra Civil y de doce sitios históricos con vinculación entre tejos centenarios e iglesias del patrimonio cultural.

La Consejería pone en marcha el Plan de Formación Rural
Agroganadería y Recursos Autóctonos ha desarrollado un intenso trabajo de revisión de la normativa forestal que se ha materializado en la actuación del Plan Forestal. El objetivo de este plan es la elaboración de dos nuevas estrategias, para la gestión de la biomasa y del eucalipto. Además, se ha iniciado el proceso de revisión de la normativa forestal y publicado la modificación de la normativa de quemas controladas.
       En materia de recursos naturales, la Consejería ha dado prioridad a la repoblación de los ríos asturianos y trabajado en una normativa que establece nuevos criterios para la navegación en los ríos y embalses asturianos con limitaciones de horarios y tramos de prohibición. Asimismo, se ha avanzado en el desarrollo de programas de acciones urgentes para la conservación del urogallo y la elaboración del nuevo plan de gestión del lobo para incorporarlo al catálogo de especies cinegéticas.
       También se ha puesto en marcha la elaboración de un Plan de Formación Rural que se adapte a las necesidades detectadas. La finalidad principal es dotar de un mayor protagonismo a tres áreas esenciales para el futuro del sector: la diversificación agraria, la industria transformadora y la comercialización.



PÁGINA 16
Extracto del discurso de Álvarez-Cascos en la presentación de candidatos
¡Levantemos Asturias!

Si hace un año, cuando iniciábamos la andadura de FORO en vísperas de la campaña electoral que concluyó con nuestra victoria, estábamos convencidos de que una mejor Asturias era posible y necesaria, hoy estoy aún más persuadido, por haber metido la mano en la llaga, de que nuestra tierra necesita un cambio radical que la libere de la vieja política representada por la alianza PPSOE de los últimos años, calculada y tenaz operación de asfixia que ha hecho imprescindible esta nueva convocatoria a las urnas. Ese entendimiento PPSOE se ha hecho crónico hasta el punto de producir una parálisis, contra la que desde el Gobierno hemos luchado a brazo partido, y que condujo a los asturianos a sufrir las tasas de paro más altas de nuestra historia; a convertirnos en la única Comunidad Autónoma con la población estancada en la última década; a presentar el segundo peor crecimiento del PIB/hab. en esta última década; y a padecer la tasa de población activa más baja de España. Y añadamos a este panorama que Asturias es la región que presenta más deficiencias de comunicaciones.
       La situación que os describo tuvo su prólogo  el mismo día del comienzo de la legislatura, cuando nuestra oferta de diálogo y acuerdo en la mesa del parlamento fue contestada por el PPSOE con la rocambolesca elección del Presidente de la Junta General del Principado. Quisimos tomar aquella aberración más como una pataleta que como una declaración de guerra pero, por desgracia para Asturias, esa actitud se fue ampliando en el día a día, y alcanzó su cima insuperable al rechazar de plano el proyecto presupuestario de FORO para este año 2012, e imponernos el continuista del Gobierno de Areces y que en su día había tenido el rechazo frontal del PP, pero sin ingresos para ejecutarlo.

La pinza del PPSOE
Jamás antes en la política asturiana ni en la española se conoció una pinza PPSOE contra nadie tan innoble e irresponsable como la alianza no sé si decidida pero sí respaldada por Zapatero y por Rajoy.
       Precisamente porque los militantes de FORO venimos a la política con voluntad de servir, no tenemos más motivación  que la de representar la voluntad de los asturianos, no concebimos la política como un oficio que garantiza puestos de trabajo fijos. Nuestro único propósito es defender los intereses generales de Asturias y queda reflejado en nuestro modelo de partido, en el que tampoco caben las acumulaciones de cargos de alcaldes, o concejales, con los de diputados regionales, ni nos interesan los cazacargos que van con los de la feria y vuelven con los de la procesión, porque son ejemplos de interés particular o partidista por encima del servicio a los intereses generales.

Sin Fondos Mineros
Mientras el drama del paro acerca a Asturias al borde de los cien mil desempleados, el nuevo Gobierno de Rajoy anuncia la eliminación de los Fondos Mineros, lo que supone dejar sin financiación obras comprometidas en las comarcas mineras asturianas por un importe cercano a los 800 millones, mientras se mantiene la amenaza de cierre de nuestros pozos en 2018. Eso sí, los responsables de la eliminación olvidan que el recorte de producciones del carbón y la reducción de 12.000 empleos mineros se cumplieron, pero ahora se plantean anular las contrapartidas pactadas en nombre de la corrección de los desequilibrios territoriales. Suena a mezquindad de los portavoces asturianos y nacionales del PP que justifiquen su “eliminación”. Si el Gobierno anterior fue malo para Asturias por el retraso en la aplicación de los fondos, ¿qué se podría decir del Gobierno actual que, en lugar de corregir los retrasos de los fondos mineros, simplemente los elimina? 

Tarifas eléctricas
FORO también advirtió hace varios meses que la reforma estructural de las tarifas eléctricas y el sistema de incentivos a la construcción naval son dos decisiones prioritarias y urgentes para garantizar la competitividad de nuestra industria metalúrgica, de otras grandes industrias y de nuestros astilleros. 
       La nueva ministra de Fomento está obligada a resolver la situación de retrasos y paralizaciones de las grandes obras pendientes de Asturias, después de los ocho años de tomaduras de pelo del Gobierno socialista. La Autovía del Cantábrico va muy retrasada por Oriente en Llanes y por Occidente en Artedo y Otur. La Autovía del Suroccidente interior está detenida en Cornellana. En el ferrocarril, la construcción de la Variante ferroviaria de Pajares se encuentra prácticamente paralizada, no tiene vías de ancho internacional para ser de Alta Velocidad Europea y carece de proyectos desde León hasta La Robla, y desde Pola de Lena hasta Oviedo-Gijón-Avilés, con los dos grandes túneles de 25 Km. perforados pero sin vías, sin señalización y sin catenaria.

Ganadería amenazada
En otros ministerios, nuestra ganadería está seriamente amenazada por la Política Agraria Común (PAC) con el recorte de cuotas lácteas y de las ayudas a zonas de montaña. Nuestra flota pesquera se reduce de manera imparable. No se cumplen los compromisos de aportación estatal para financiar las atenciones de las dependencias. Nuestros archivos históricos se desgajan del Archivo Nacional en Salamanca y se trasladan a Cataluña. Necesitamos un nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, que garantice los principios de suficiencia y solidaridad entre territorios.

Una voz en en Madrid
Las comparecencias parlamentarias en el Congreso de los ministros de Industria y de Fomento ya han servido para demostrar que los parlamentarios del PPSOE guardan silencio o actúan de palmeros para echar tierra sobre los compromisos que Asturias espera. Solo los parlamentarios de FORO, Enrique Sostres e Isidro Oblanca, hacen oír nítidamente su voz en defensa de los intereses de nuestra tierra.
       De estos problemas tenemos que hablar para explicar a los asturianos el cambio de política que proponemos para sacar a Asturias de la decadencia, concretado en las soluciones y en los compromisos para llevarlas a cabo. Por mucho que nos presenten ahora cambios de personas en las listas del PPSOE, unos para hacer olvidar su interés por Asturias en el pasado y otros para disfrazar su falta de compromisos en el presente, recordemos que las decisiones políticas responden siempre a las organizaciones, y estas las manejan los órganos de los partidos, todavía dirigidos por los mismos aunque se disfracen de renovadores. 
       No es frecuente que, en un acto político, haya una referencia explícita a un medio de comunicación social pero, en este caso, dada la posición insólita de La Nueva España, convertida en el cooperante necesario del entramado PPSOE, o en la tercera pata de esa banqueta, me tengo que referir a él puesto que, más que como un periódico, actúa como un actor interesado no en el servicio a la verdad sino en la difusión de la doctrina del penoso pacto. Si el propietario de ese medio o su delegado en Asturias se presentasen a las elecciones, uno en las filas socialistas y el otro en las populares, todos entenderíamos mejor lo que está ocurriendo. Pero prefieren moverse en las bambalinas, que les viene produciendo muchos beneficios económicos y que les hace considerarse importantes e influyentes. No sé si la asunción de esos papeles, siempre con el incensario para adular y el cepillo del sacristán para recaudar, les causa algún problema de conciencia, pero lo que sí ha producido es un hecho infrecuente que llamaría de “adhesión comercial a la verdad del que paga”. A alguno le llamará la atención que me adhiera, a pies juntillas, a la coherencia de lo que, bajo la cabecera del periódico, define a La Nueva España: “Diario independiente de Asturias”. No hay definición más perfecta de quien es ajeno a la realidad de su país, y de quien convirtió la costumbre en vicio porque, siempre que a esa independencia puso un precio, aparecieron poderosos clientes. Pero con el Gobierno de FORO, que no es independiente de Asturias, sino radicalmente dependiente de su realidad, han pinchado en hueso: no entendemos la política como un oficio que requiera publirreportajes como los que acostumbra a dedicar a sus patrocinadores. No sé si merece la pena recordar lo que todo el mundo sabe: que en esta campaña electoral vamos a tener a ese periódico en contra, rabiosamente en contra, con su actitud mezquina y miserable que descalifica a quien la mantiene. A nosotros aquí nos tienen: FORO, el único partido dependiente de Asturias. ¡El único!

Compromiso y decencia
Asumo la tarea de lucha por Asturias, si cabe, con más entusiasmo que nunca. El gran protagonista de esta historia es el pueblo asturiano que ha emitido reiteradamente un mensaje de esperanza que en FORO hemos intentado modular y articular con las herramientas que tenemos a mano: el esfuerzo, el rigor, la dedicación, el compromiso, la imaginación y la decencia. Los militantes de FORO tenemos que apadrinar la idea de la nueva Asturias y debemos defender el derecho de los asturianos a vivir y a brillar. Por eso os digo, en los albores de una nueva cita histórica con las urnas, ahora toca pensar, decidir y trabajar por Asturias. ¡Levantemos Asturias! ¡Trabajemos sin descanso para conseguirlo!

Discurso completo en www.foroasturias.es 




No hay comentarios:

Publicar un comentario