Página 14-15

Javier Fernández recorta en sanidad más de lo que exige Rajoy y el sector se rebela

FORO defiende que se mantenga la libranza tras las guardias y que se equipare la bonificación por nocturnidad a la de otras regiones



La sanidad asturiana es uno de los mejores ejemplos de cómo la actuación del Gobierno socialista puede en tan sólo unos meses acabar con la paz social y poner en entredicho uno de los sectores clave del Estado del Bienestar. Para FORO la sanidad, al igual que la educación y el bienestar social, eran las políticas prioritarias mientras ocupó el Ejecutivo asturiano, y en su proyecto presupuestario no se veían afectadas por ningún recorte, pues los imprescindibles ajustes se aplicaban a otros gastos que no se consideraban imprescindibles en una situación de crisis económica. Los socialistas, por el contrario, están manteniendo todos los ‘chiringuitos’ creados en etapas anteriores y han tenido que meter tijera en la sanidad, soliviantando al sector, que tiene a prácticamente todos sus estamentos profesionales en huelga.
      Es cierto que la sanidad se es­tá viendo afectada en todo el país por las medidas injustamente impuestas por el Gobierno de Rajoy, que afectan a la jornada de trabajo del sector sanitario, que pasa de 35 horas semanales a 37,5. Pero en el Principado el Ejecutivo que preside Javier Fernández ha ido más allá de esas medidas y ha decretado más recortes, que podrían acabar en el despido de más de 400 profesionales del sector.
Ello se suma a una pésima gestión general que el Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, le resumió a Javier Fernández en el recientemente celebrado debate sobre el estado de la región: «en Sanidad su Gobierno ha demostrado una gran eficacia para retroceder a la situación anterior a julio de 2011. Entonces eran tres los problemas principales de la sanidad asturiana: la financiación, la finalización del HUCA y el enfrentamiento con los profesionales sanitarios. Hace cuatro meses, al cesar en su responsabilidad, el Gobierno de FORO dejó un panorama completamente distinto. La sintonía entre la Consejería y los profesionales era satisfactoria, la financiación sanitaria estaba encauzada y en el HUCA había compromisos de apertura. Su ‘normalidad’ es haber perdido el trabajo de casi un año y, además, haber creado dos problemas nuevos: el empeoramiento de la asistencia y el deterioro de los equipamientos. En materia de financiación, hace un año el Gobierno de FORO presentó aquí, sin necesidad de que ningún grupo lo pidiera, la previsión de ingresos y de gastos hasta final de año, y el montante de la deuda pendiente de pago generado en años anteriores, lo que se ha llamado ‘la deuda deslizada’. El Gobierno de FORO adecuó el presupuesto de Sanidad a la previsión de gastos, en vez de pretender el imposible de hacerlo al revés. Por eso su Gobierno se niega a facilitar los datos porque quiere lo imposible: encajar, como sea, el gasto sanitario real en un presupuesto voluntarista».

Listas de espera
La mala gestión, irremediablemente, se traduce en un deterioro de la calidad asistencial que se presta a los usuarios. Un parámetro muy representativo de ello son las listas de espera quirúrgicas, como también recordó Álvarez-Cascos en el debate sobre el estado de la región. El pasado 18 de junio, al concluir la etapa de gobierno de FORO, podía leerse en la prensa que «la espera quirúrgica baja un 9% en un año y se sitúa en 15.807 pacientes. La demora para operarse en un hospital público está en 55 días de media, diez por debajo del tiempo que había en mayo de 2011». Dos meses después, el pasado 16 de septiembre, este era el titular de otra noticia bien distinta: «La demora media para operarse llega a 70 días y el listado de pacientes es de 16.399 personas, mil más de las que había antes del verano». 
Esas últimas cifras, que coincidían con los cien días del Gobierno del PSOE, han ido a peor con los últimos datos conocidos, con 17.252 pacientes en lista de espera y una demora media de 77 días.
       Además, el Gobierno de FORO había conseguido que durante seis meses seguidos, de diciembre a mayo de 2012, no hubiera ningún paciente esperando más de 180 días para ser operado. En tan solo dos meses de la tan cacareada ‘normalidad’, Javier Fernández terminó con esta serie de buenos resultados inédita en España y la cifra en septiembre (son los últimos datos hechos públicos, conocidos el 10 de octubre) era ya de 338 pacientes. 
De hecho, las listas de espera serán aún mayores con el actual conflicto sanitario, ya que la supresión llevada a cabo por el Consejero de Sanidad, a través del SESPA, de la actividad extra durante las jornadas de tarde comúnmente llamadas ‘peonadas’, así como la eliminación de la actividad compensatoria de las guardias para los mayores de 55 años está contribuyendo a una drástica reducción de la actividad y de la calidad sanitaria, que supone una infrautilización de los equipos sanitarios de alta tecnología y un evidente aumento de las listas de espera para los pacientes. 
       Aunque su repercusión exacta no se ha publicado aún, las autoridades del SESPA han reconocido que la actividad en los hospitales ha descendido un 20%. El gran ahorro que consigue el SESPA suprimiendo las ‘peonadas’ no procede de lo que deja de pagar a los cirujanos, como nos pretenden hacer creer a los asturianos, sino del material quirúrgico de alto coste que no se consume en cada operación anulada. 

Propuesta de FORO
Ante la caótica situación que está generando en la sanidad asturiana el actual Ejecutivo autonómico, FORO presentó en la Junta General una proposición para modificar el Acuerdo por el que se regula la jornada ordinaria en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias del SESPA.
       Entre otras medidas, FORO defendió que se mantenga la libranza posterior a las guardias sanitarias y que se equipare la bonificación por nocturnidad a la de la mayoría de las comunidades autónomas.

Recortes contra los más desfavorecidos



Las personas más desfavorecidas de la sociedad, que son las destinatarias de las políticas de Bienestar Social, están siendo objeto en Asturias de un doble recorte presupuestario, ya que al aplicado por el Gobierno de la nación se suma el del Principado, que se limita a expresar su indignación y su rechazo a las medidas del Ejecutivo de Rajoy, pero sin hacer nada por combatirlas o contrarrestarlas, además de acometer sus propias medidas, como la renuncia a  convocar ayudas individuales para personas discapacitadas de la tercera edad.
       El Gobierno de FORO presentó un proyecto de Presupuestos que era modelo de atención a las políticas de Bienestar, que incrementaban su dotación. Por ejemplo, en materia de dependencia se pasaba de 39 a 46,5 millones de euros, es decir, casi un 20% de aumento, porcentaje prácticamente igual al del incremento de la consignación presupuestaria para el Salario Social Básico, que subía de 32 a 38,5.
       Ahora, tras rechazar PP y PSOE de forma conjunta ese proyecto, ambos partidos, cada uno desde su ámbito, hacen pagar a las personas más desprotegidas los efectos de la crisis económica y de su mala gestión. En materia de dependencia, se reducen un 15% las ayudas al cuidador familiar, por el que, además, la Administración deja de cotizar a la Seguridad Social; se universaliza el copago; y se pospone a 2015 la entrada de la dependencia moderada. La deuda del Gobierno de España con el de Asturias por las obligaciones derivadas de la Ley de Dependencia se situaba, en el momento de dejar FORO el Ejecutivo asturiano, en unos 240 millones de euros.
       Con respecto al salario social, FORO llevó a cabo un plan de reorganización del personal encargado de gestionar el proceso administrativo, del que nada más se ha sabido.
En general, nos encontramos ante un interminable goteo de recortes sociales, salariales y laborales que, de nuevo, afectan a los ciudadanos más vulnerables de nuestra sociedad. Si en 2011 se congelaron las pensiones, este año 2012 se ha implantado una nueva fórmula de copago sanitario, suben el IVA o el IRPF sin tener en cuenta a las personas con menos ingresos de la sociedad.
       Ante esta situación, FORO ha reclamado reiteradamente a la Consejera de Bienestar Social que no se limite a quejarse de las políticas aplicadas por el Gobierno central, sino que actúe y exija, pero también que demuestre sus hasta ahora nulo compromiso con los sectores mas desfavorecidos de la sociedad.


El PSOE elimina este curso 700 profesores



El curso escolar 2012-2013 se ha iniciado en el Principado con al menos 700 profesores menos que el anterior, una cifra que podría incluso ser más alta cuando la Consejería de Educación proporcione los datos definitivos. Una muestra más de la política antisocial que aplica el Gobierno del PSOE, que prefiere aplicar los recortes presupuestarios en servicios básicos como la educación a tocar las entidades desde las que correligionarios y amigos disfrutan de las ventajas de los sueldos públicos.
       Sangrante ejemplo de esta manera de hacer las cosas es la negativa, por parte del Grupo Socialista, a la propuesta de FORO de reducir de los 45 actuales a 35 el número de diputados de la Junta General del Principado. Una cifra que está dentro de la horquilla prevista por el Estatuto de Autonomía, por lo que únicamente sería necesario cambiar una ley ordinaria. El PSOE, sin embargo, rechaza esta medida que tendrían un significativo valor ejemplarizante y prefiere reducir significativamente la plantilla docente del Principado. 
       Los profesores de la región, además, han visto aumentada su permanencia en los centros dos horas semanales, sobrecargando su horario sin razón alguna. Y los alumnos de las zonas rurales, por su parte, ven  cómo el Ejecutivo ya ha procedido a cerrar dos colegios (el de Santullano en Mieres y el centenario Colegio Público de Perlora en Carreño). Tres centros de profesores y recursos han seguido la misma suerte. 
No se quedan ahí los recortes educativos del Ejecutivo regional. Como fórmula de ahorro, antes que reducir el gasto en la remuneración de los diputados, el PSOE ha preferido paralizar la implantación del aprendizaje temprano del inglés a los niños de tres años. Igual que ha suspendido la aplicación de los nuevos ciclos de FP, y ha renunciado a la creación de nuevas plazas para los alumnos de 0-3 años, etapa educativa en la que nuestra oferta escolar se encuentra a diez años de distancia de la media española. 
       Al mismo tiempo ha decidido gastar en lo accesorio: más de dos millones en ayudas para material escolar, armarios electrificados y subvenciones a asociaciones de padres y madres. El equivalente a la contratación de más de cien profesores o a la reforma integral de al menos dos centros escolares cuyas instalaciones requieren actuaciones urgentes.