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«El Gobierno puede provocar una desbandada de empresas»

Oblanca denuncia que de los cinco tramos que quedan para completar la red periférica española de autovías, cuatro están en Asturias 



El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha solicitado en la Cámara Alta una revisión de las tarifas eléctricas que tanto perjudican a la Industria asturiana y ha exido el fin del aislamiento geográfico del Principado. 
       
Tarifa eléctrica
Intervención de Isidro Martínez Oblanca el 25 de septiembre de 2012 en el Pleno del Senado:
       Ya he tenido ocasión de exponerle en el Senado, señor ministro, las tremendas dificultades que atraviesa la industria básica española –aluminio, cinc y acero– y, singularmente, empresas como ALCOA, ARCELOR o AZSA, que apremian al Gobierno por los riesgos de deslocalización que conllevan los grandes costes energéticos en España.
Sin duda, también recordará que el pasado mes de marzo usted reunió a los responsables de las grandes industrias españolas para hacerse una foto electoral, un posado partidista, junto con varios parlamentarios asturianos, y adquirir el compromiso de reducir el déficit tarifario de la energía, a la par que mantener la competitividad industrial. Foto para el recuerdo de un gran fiasco, señor ministro, a la vista de su proyecto legislativo, que en pocos días ya ha recolectado un sinfín de quejas y alarmas.         Existe preocupación, mucha preocupación, por los impactos de las medidas y por la desconfianza que el propio Gobierno está generando en materia energética y que puede acabar provocando una desbandada, porque es imposible competir con mercados europeos donde la tarifa eléctrica es un 25% de media más barata.
       Estas medidas que ustedes pretenden, lejos de ser una reforma, son una plataforma recaudatoria que busca obtener 3.000 millones de euros, aun a costa de apretar más todavía las economías familiares y ahogar hasta la asfixia a las empresas, con lo que eso supone de pérdidas en empleo directo e inducido.
       En España heredamos una política de Zapatero de pagar favores en materia energética que nos ha arrastrado a un déficit de 24.000 millones de euros, y ahora estamos ante la política de Rajoy que presagia una escandalosa subida que endosará a consumidores y empresas un impacto en la factura que afectará a pequeñas y grandes empresas, a consumos bajos domésticos y a consumos altos industriales; es decir, alto para todos; es decir, más pobreza, más paro.

Autovía del Cantábrico
Intervención de Isidro Martínez Oblanca el 25 de septiembre de 2012 en el Pleno del Senado:
Al hablar de modernas infraestructuras dignas del siglo XXI, los asturianos podemos exhibir un balance de incumplimientos, engaños, burlas, perjuicios y agravios comparativos que echan por tierra de forma contumaz principios constitucionales a la par que penaliza el crecimiento económico, el empleo, las oportunidades y, en definitiva, nuestro futuro. En términos de política de infraestructuras Asturias es una comunidad aislada, relegada, discriminada y marginada. (...)
       Quiero poner en evidencia la nefasta gestión de los recursos públicos reflejada singularmente en sobrecostes tan cuantiosos como inexplicados, inexplicables y dolosos, que, además de sangrar la paupérrima economía de todos los españoles, lastrarán durante décadas la competitividad de nuestras infraestructuras clave, arrastrando a todos los sectores productivos del Principado.(...)
       Las infraestructuras en Asturias son el mejor exponente para certificar que la entente PP-PSOE está arrastrando a su ministerio por la misma dinámica que ha consentido la ralentización y hasta la paralización de las obras que el Gobierno presidido por José María Aznar, del que usted también formaba parte, puso en marcha con el emblemático Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007, siendo Ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, un plan que tiene obras pendientes de finalizar pese a la intachable planificación económica y técnica con la que se afrontaron cada uno de los proyectos. (...)
       En carreteras, en lo relativo a la red periférica de autovías que bordea toda la costa española peninsular para completar y superar el modelo radial, Asturias es el farolillo rojo, los últimos de los últimos. De los cinco tramos que aún quedan para completar esta red uno está en Galicia, el de Mondoñedo, y los otros cuatro están repartidos en el occidente y en el oriente de Asturias. En la autovía del Cantábrico occidente el tramo Otur-Villapedre va camino de los dos años de retraso; a los problemas de la obra cabe añadir, si me lo permite, los efectos secundarios en forma de daños en la parroquia de Otur, concejo de Valdés, cuyos vecinos, decepcionados tras la visita que usted realizó al tramo a principios de mayo, continúan esperando solución a los problemas generados por la obra. El tramo occidental Muros de Nalón-Las Dueñas, de poco más de 8 kilómetros, lleva ya acumulados tres años y medio de retraso. (...) No quisiera salir del área occidental sin referirme a una carretera que (...) es de absoluta prioridad, como es el tramo de la Nacional 634 a su paso por la localidad naviega de El Bao. Las expectativas de mejora para resolver los problemas de El Bao son nulas.
En el oriente de la región el tramo Unquera-Llanes se ha subdividido en Llanes-Pendueles y Pendueles-Unquera, adjudicados en febrero de 2008. No hay espacio para compilar la sucesión de disparates que ha sufrido esta obra como secuela de los intereses particulares, intereses urbanísticos y falsificación a conveniencia de la Declaración de Impacto Ambiental que forman parte de las páginas más negras de la Administración pública. La colección de plazos barajados para la tramitación de la obra es, asimismo, bochornosa.
       En resumen, y solo en lo que se refiere a la A-8, Autovía del Cantábrico, hablamos de los 40 kilómetros de la vergüenza para completar una red periférica de 2.500.
Señora ministra, en este desastre de paralizaciones, retrasos y modificaciones, cabe imputar a su gestión (...) todo el año 2012 perdido para la culminación de las autovías asturianas.