El Hormiguero de Foro 4

PÁGINA 01
POR ASTURIAS
Asturias, capital Asturias

Algunos asturianos entienden que el argumento clave a la hora de decidir su voto es que, si el gobierno de la nación es del PP, convendría que el gobierno regional fuera del PP para obtener más réditos y ventajas. Esto nunca fue verdad. ¿Acaso fue mejor para Asturias que gobernara en el Principado el PSOE porque en Madrid gobernaba Zapatero? No. Fue muy negativo para Asturias.
       Ahora, se podría repetir con el PP la historia de los últimos ocho años con el PSOE.
Primero.- Porque la candidata del PP, con objeto de conservar su puesto ante las divisiones de su propio partido, sólo va a garantizar aquiescencia y silencio ante todo lo que haga el PP nacional que ahora va a recortar porque tiene que recortar.
       Segundo.- Porque el PP nacional cuidará sus feudos fundamentales, como Valencia, Galicia, Castilla y León y La Mancha, todas ellas muy endeudadas, y se podrá permitir olvidarse de Asturias con el silencio obligado del PP asturiano. 
       Tercero.- Porque, como sabemos bien los asturianos, no es suficiente con que haya un gobierno del mismo signo a nivel nacional; hay que saber gestionar y el candidato tiene que tener experiencia en la gestión, lo que no tienen los demás candidatos.
       La postura del PP sería de servilismo institucional y sumisión. Asturias, capital Madrid.
Por el contrario la postura del gobierno de FORO con el gobierno de Rajoy será de lealtad institucional, basada en la exigencia de compromisos, de reconocimiento y de respeto mutuo. 
       Asturias, capital Asturias 

¡TÚ DECIDES CON TU VOTO!


PÁGINA 02
Sanidad, bienestar y educación, pilares esenciales de siete meses de gestión del Gobierno del Principado

El empleo, con la puesta en marcha del Salario Joven, otro de los objetivos cumplidos

El fortalecimiento del Estado de Bienestar ha sido el gran objetivo del Gobierno del Principado en estos siete meses de legislatura. La aplicación estricta de una política de austeridad y de lucha contra el despilfarro ha permitido realizar importantes recortes que se han reconducido a servicios esenciales como son la educación, la sanidad y el bienestar social. La creación de empleo, sobre todo entre los más jóvenes, también ha sido una prioridad para el Ejecutivo regional que, en este tiempo, ha intentado conjugar de forma eficaz su capacidad de gestión a nivel autonómico con la de reivindicación a nivel nacional en defensa de los intereses de los asturianos.
       La sanidad ha sido una de las áreas que mejor ha reflejado en sus resultados los principios de austeridad y eficiencia. El plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Sanidad permitió equilibrar las cuentas sanitarias, frenando la tendencia al crecimiento de la deuda y cerrando 2011 con un ahorro de 26 millones de euros respecto a lo planificado en agosto.     Al mismo tiempo, se consiguió eliminar la lista de espera quirúrgica superior a los seis meses y rebajar el tiempo de espera media a 62 días, el mejor resultado de los últimos nueve años. La Consejería también cumplió con otro de los objetivos de la legislatura: la puesta en marcha de la compra centralizada de medicamentos mediante un novedoso sistema de fijación de precios basado en la subasta electrónica.
       Culminar el proceso de integración definitiva del Hospital del Oriente en la red del Sespa, lo que permitió resolver una reivindicación de más de 17 años, y revisar el Plan de Financiación de los nuevos hospitales Central de Asturias (HUCA) y Álvarez-Buylla, de Mieres, también cuentan en el haber de la Consejería de Sanidad.

Garantizar el cobro de las prestaciones sociales
El Gobierno del Principado ha trabajado en estos siete meses para garantizar el cobro de las prestaciones de la Ley de la Dependencia y del Salario Social Básico a los asturianos con derecho a ellas. La Consejería de Bienestar Social e Igualdad buscó soluciones técnicas y de gestión para agilizar los trámites administrativos y reducir los tiempos de espera a la vez que puso en marcha, con el mismo objetivo, un plan para reorganizar el personal encargado de esas tareas e incorporar nuevas personas. 
       En estos siete meses también se han puesto en marcha los procesos para la licitación tanto de un acuerdo marco para el concierto de plazas como del Primer Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad. También se inició la negociación para adaptar el precio de las plazas concertadas en las residencias geriátricas a los servicios que prestan.
       Uno de los grandes compromisos de FORO, la implantación de una ayuda al nacimiento o adopción, conocida como cheque-bebé, no pudo aplicarse como consecuencia de la prórroga presupuestaria impuesta por PP y PSOE. Como tampoco podrán materializarse las acciones recogidas en el borrador de decreto elaborado por la Consejería de Bienestar para las Inspecciones Técnicas de los Edificios. Su objetivo era que en 2015 estuvieran rehabilitadas todas las viviendas con antigüedad superior a 50 años en municipios de más de 50.000 habitantes, acompañado de una nueva línea de ayudas. 

Acuerdos de colaboración para FP y nuevas plazas 0-3
El tercer pilar del Estado de Bienestar es la educación, área en la que el Gobierno del Principado ha trabajado desde su toma de posesión para garantizar el correcto funcionamiento de todos los ciclos escolares. El balance de la Consejería de Educación incluye desde cuatro nuevos convenios con otros tantos municipios para crear 701 nuevas plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años, hasta la financiación extraordinaria del profesorado universitario para la implantación de nuevos grados del Espacio Europeo de Educación Superior. 
       En estos siete meses de Gobierno, también se han convocado 3.924 plazas para personal interino, se han creado trece nuevas rutas de transporte escolar y se han suscrito 387 nuevos convenios de colaboración con Centros de Trabajo para el desarrollo del Módulo Profesional para los alumnos de FP. Además, se han incrementado en diez los grupos ofertados de Formación Profesional. 
       En el ámbito universitario cabe destacar, asimismo, la puesta en marcha del Campus de Ciencias de la Salud con la constitución de una Comisión Interdepartamental que empieza a definir las necesidades de espacio requeridas.

Empleo para menores de 30 años
La puesta en marcha del Salario Joven, una de las promesas electorales de FORO, ha sido uno de los grandes logros de la Consejería de Economía y Empleo. Permitirá emplear a casi un millar de jóvenes de toda la región, menores de 30 años, que carecen de experiencia profesional previa y que, de esta manera, conseguirán un primer contacto con la realidad laboral. Junto a ello, la Consejería prepara un plan de reordenación del sector público, basándose en los resultados de las auditorías realizadas, y ha diseñado planes estratégicos de Emprendedores, Turismo, Comercio, Reducción de Cargas Administrativas y Ciencia y Tecnología. 
       El trabajo de la Consejería ha permitido dar continuidad y seguimiento al Acuerdo de Concertación Social 2008-2011, así como poner en marcha la elaboración de las bases para el nuevo acuerdo 2012-2015. 
       Además, en materia turística, ha recuperado la reconocida, consolidada y prestigiosa imagen de Asturias, Paraíso Natural.

Auditorías y plan de contención del gasto
Una de las tareas desarrolladas por la Consejería de Hacienda ha sido la revisión de todas las partidas presupuestarias recogidas en el Presupuesto Regional de 2011, lo que sacó a la luz un desajuste presupuestario de 620 millones de euros. Junto a ello, aprobó un plan de contención del gasto público y realizó una serie de auditorías para analizar el estado del sector público regional. 
       De esta área parte la pionera medida a nivel nacional de la puesta en marcha de un Sistema Dinámico de Compras para la adquisición de suministros sanitarios y también la convocatoria de subasta pública de los inmuebles del Principado de Asturias en Madrid y Bruselas.

Obra pública y repoblación de los ríos asturianos
Desbloquear actuaciones paralizadas y continuar con la obra pública en marcha durante la legislatura han sido dos de las tareas fundamentales de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en estos siete meses de Gobierno. Su trabajo ha permitido, además, la ejecución de obras hidráulicas con importe superior a los 30 millones, el inicio de la tramitación del nuevo Plan de Residuos del Principado 2013-2020 y la elaboración del Plan Estratégico de Puertos 2012-2019, que permitirá poner en valor los puertos autonómicos, fomentando la náutica turística y deportiva.
       Los ríos asturianos y su necesidad de repoblación también han sido objeto de atención por parte del Gobierno regional, que recogió en una normativa los criterios básicos para la navegación en los ríos y embalses asturianos, con limitaciones de horarios y tramos de prohibición. La Consejería de Agroganadería ha actualizado también el Plan Fomentas, ha iniciado la elaboración de un Plan de Formación Rural y ha apoyado la constitución de la Organización de Productores que impulsa la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias.
       El fortalecimiento de las instituciones culturales, la conservación preventiva del Prerrománico Asturiano, la gestión del Centro Cultural Internacional Avilés y la defensa de los documentos asturianos de la Guerra Civil resumen gran parte de la política desarrollada por la Consejería de Cultura y Deporte.
Por su parte, la Consejería de Presidencia reforzó las actuaciones en materia de protección civil con acuerdos con los municipios, y mantuvo y mejoró las atenciones a los emigrantes.

PÁGINA 03
4,5 millones menos de gasto en siete meses

• El mayor ahorro corresponde a la partida destinada a publicidad, que se ha reducido en tres millones de euros
• La eliminación de mil líneas de telefonía móvil y el recorte en dietas suma un ahorro de 1,34 millones
• El Gobierno también suprimió 170 automóviles oficiales y rebajó la gama de los coches de los altos cargos

La aplicación del principio de máxima austeridad en la gestión de los fondos públicos ha sido uno los principales compromisos del Gobierno del Principado. Y, con ese objetivo, pero sin menoscabar la calidad de los servicios esenciales, se pusieron en práctica importantes recortes que permitieron ahorrar 4,5 millones de euros en siete meses. La reducción de la partida destinada a publicidad, de las líneas telefónicas, y de dietas, comidas y viajes generaron un importante ahorro. También el cambio organizativo de la Administración del Principado llevó consigo una rebaja de altos cargos, con el consiguiente ahorro de sus retribuciones.
       El principal recorte en este periodo llega de la partida destinada a publicidad y promoción de actividades, que pasa de 3.534.446 euros con el anterior Gobierno a los 458.103 euros destinados para tal fin por el actual. Un ahorro, por tanto, del 87% en siete meses.
       Otro recorte importante ha sido el procedente de la eliminación de 875 líneas telefónicas móviles que permitieron ahorrar a la Administración más de un millón de euros y la rebaja de la partida destinada a dietas y locomoción ha pasado de casi dos millones a un millón y medio. Asimismo, se ha producido una significativa disminución del número de automóviles oficiales al eliminarse 170. También se ha rebajado la gama de los vehículos de los altos cargos, pasando los de Audis de alta gama a los Volkswagen Passat. Asimismo, el Presidente ha prescindido del anterior Audi A-8 de Areces y lo ha sustituido por un Audi A-6.
Resulta también muy significativo el ahorro en atenciones protocolarias y de representación, que pasó en el periodo analizado de 78.729 a 7.216 euros, una disminución del 90%.
La reestructuración organizativa del Ejecutivo, con la consiguiente rebaja del número de altos cargos, permitió ahorrar casi 700.000 euros, procedentes del recorte de retribuciones de consejeros, directores generales y personal eventual.
       Ninguna de las partidas recortadas estaba vinculada a la prestación de servicios públicos esenciales como los servicios sociales, la educación y la sanidad. El Gobierno ha cumplido su compromiso de austeridad y ha aplicado en estos siete meses las medidas necesarias para suprimir gasto superfluos o de menor necesidad. 

PÁGINA 04
Los socialistas y La Nueva España intentaron atribuir al Gobierno de FORO los desmanes de Areces y Buendía en SOGEPSA


• El consejo de administración de la sociedad demanda a La Nueva España en defensa de los intereses generales y de los expropiados
• Buendía protagonizó una oscura operación comprando directamente unos terrenos en Prado de La Vega que fueron de la Familia de Francisco Franco 


La sociedad mixta SOGEPSA, en la que el Gobierno del Principado comparte accionariado con los ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Avilés, Langreo y otros, junto con conocidas inmobiliarias como Los Álamos, Constructora Principado, Ceyd o Arboleya, administra importantes operaciones de suelo industrial y residencial, con las que acumula un notable endeudamiento, que roza los 100.000.000 de euros.
       Cuando FORO llegó al Gobierno, ya había anunciado su intención de reestructurar la sociedad y evitar que se volviesen a repetir actuaciones como la de Prado de La Vega en Oviedo, en el entorno del nuevo HUCA impulsado por Vicente Álvarez Areces (una de las muchas operaciones socialistas de SOGEPSA intensamente criticadas por los ciudadanos, como las de Montevil, Roces, La Magdalena y otras), en la que la Justicia, después de largos pleitos, tasó el suelo a 135,69 euros/m2, cuando la tasación previa para los expropiados fue sólo de 49,22 euros/m2.
       En esa misma operación, el entonces consejero socialista Francisco Buendía, utilizando poderes extraordinarios que le había conferido el consejo de administración de la sociedad, había comprado 65.000 m2 a 120 euros/m2, a una sociedad durmiente que a su vez había comprado el suelo a la familia de Francisco Franco a 24 euros/m2, que a su vez había recibido de la sociedad una oferta para comprarle la misma finca a 30 euros/m2. La familia Franco no recurrió la liquidación de impuestos girada por la hacienda regional a 100 euros/m2, a pesar de haber cobrado 24 euros por m2.
       La actuación de Francisco Buendía venía siendo investigada discretamente por los consejeros designados por el Gobierno de Asturias –que también han impulsado una reestructuración de la sociedad–, cuando estalló una bronca entre socialistas que fue utilizada por La Nueva España para una nueva campaña paranoide de hos­tigamiento contra el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, justificable sólo desde una loca obsesión de los directivos de ese periódico contra nuestro presidente y su Ejecutivo.
       El ex director de suelo industrial de SOGEPSA, Ramiro Fernández, militante socialista, que había sido apartado de la compañía por Buendía y que había acudido a denunciar a Javier Fernández, en una reunión en la FSA, los desmanes del ex consejero de Fomento, amenazó a empleados de la entidad con irse a la prensa con un dossier con datos sobre estas operaciones de la empresa, en la que también trabaja su esposa, si no se producía una avenencia a la reclamación judicial de 100.000 euros por acoso laboral que presentó ésta en los juzgados. 
       En ese mismo momento, y tras las amenazas de Fernández, La Nueva España desató, desde el mismo día en que publicaba la noticia de la demanda de su cónyuge, una gran campaña en la que pretendía sostener que Foro apoyaba los desmanes de la SOGEPSA socialista, mientras los propios socialistas se desmarcaban de sus conocidas tropelías.
       Los consejeros nombrados por el Gobierno de Asturias intentaron mantener la investigación en el ámbito interno, preparando la documentación de la que disponían para remitirla a la Justicia, intentando evitar que la gran campaña pública de descrédito lanzada por los socialistas con el apoyo de La Nueva España, para cargarle a nuestro Gobierno los desmanes de Areces, Buendía y su gente, diese al traste con el equilibrio financiero de la sociedad, poniendo en peligro desde las grandes operaciones de suelo industrial –como la de Bobes, en Siero– hasta los intereses de los expropiados que todavía esperan cobrar sus indemnizaciones, que verían truncadas sus esperanzas si la campaña de los socialistas y La Nueva España termina por hacer mella en la estabilidad económica de SOGEPSA.
Nuestro Gobierno se ha reunido con los afectados para explicarles la difícil situación por la que atraviesa la empresa, a la vez que ha denunciado ante los mismos las vergonzosas actuaciones de Buendía y los suyos, explicándoles cómo sus representantes han impulsado una demanda contra La Nueva España para impedir que este periódico, aliado con los socialistas, siga poniendo en peligro la viabilidad de la compañía y, por lo tanto, los intereses generales de la Administración Pública y los afectados, que pueden resultar seriamente dañados con estas irresponsables disputas entre socialistas, que utilizan el sector público como campo de batalla para dirimir sus mezquinas contiendas.

PÁGINA 05
La Isla de la Innovación reserva al titular del edificio 47.000 m2 de derechos urbanísticos en la operación inmobiliaria del entorno del Niemeyer 


• Álvarez Areces y Natalio Grueso intentaron quedarse el edificio, convirtiendo la Fundación Niemeyer de pública en privada
 El proyecto, que fue adjudicado en un concurso internacional a Norman Foster en 2010, acabó haciéndolo la Fundación Metrópolis de Valencia
 El mismo proyecto ya había sido encargado por SOGEPSA a la Fundación Metrópolis de Valencia, en el año 2008, sin concurso

El 28 de noviembre del año 2006, la Fundación Metrópolis de Valencia y SOGEPSA firmaban dos contratos por un importe de 450.000 euros, para elaborar el proyecto conocido como Asturias centro de innovación, que no era otra cosa que la base fundamental del Plan Especial Isla de la Innovación que, años después, en 2010, se adjudicaría en un concurso internacional al arquitecto Norman Foster y que, no se sabe muy bien cómo, terminó elaborándolo la misma Fundación Metrópolis de Valencia (a Foster se le adjudicó teóricamente el contrato y nunca más volvió a aparecer por Avilés), después de recibir un segundo contrato, éste de 700.000 euros, para hacer nuevamente el mismo proyecto que ya había hecho cuatro años antes, sólo que esta segunda versión se denominó Avilés Isla de la Innovación. 
       ¿Cómo se adjudicó a Metrópolis por concurso lo que ya había hecho a dedo cuatro años antes? No hay muchos precedentes de semejante pirueta. El caso es que así fue, y en los documentos de Asturias Centro de innovación ya se podía ver el edificio conocido como El Niemeyer.
       No es de extrañar que la Fundación Metrópolis dispusiese ya en noviembre de 2006 del mono con el que se adivinaba cómo sería, años después, el llamado Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que por aquel entonces había protagonizado una enorme polémica entre Gabino de Lorenzo y Vicente Álvarez Areces, con el director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, como víctima propiciatoria, pues de aquella polémica se llegó a una conclusión: el Niemeyer no sería más un Museo de los Premios Príncipe de Asturias, que así es como había nacido. 
       Por el camino, la entonces concejala ovetense Isabel Pérez Espinosa acusó a Vicente Álvarez Areces de querer «dar un pelotazo» con el Niemeyer, pues alrededor del futuro centro cultural se estaba programando la construcción de más de 1.500 viviendas en el Plan Especial que había empezado a redactar SOGEPSA. Areces se querelló contra Espinosa y el juez le dio a ésta la razón: el proyecto del Niemeyer, vinculado a la futura Isla de la Innovación, era, efectivamente, «un pelotazo».
       La contribución del Gobierno del Principado de Asturias a la Isla de la Innovación consistió, precisamente, en la construcción del edificio del Niemeyer sobre terrenos del Ayuntamiento de Avilés y la Autoridad Portuaria. En el subsuelo, la sociedad Infoinvest construyó un gran parking que, a día de hoy, sigue cerrado. Encima, el Principado adjudicó a SEDES la construcción de la geoda de Niemeyer y el resto de las instalaciones del complejo, con un coste final de 43 millones de euros. 
       El ex gerente de SEDES, Santiago Caicoya, que ya se había encargado de comprar para Areces el edificio del Calatrava de Oviedo a la famosa sociedad Jovellanos XXI, había sido nombrado gerente de la Isla de la Innovación cuando ésta se constituyó en 2008. En el convenio para la creación de esta sociedad encargada de redactar el Plan Especial del entorno del Niemeyer, se contempló que el Principado obtendría el derecho a explotar 47.000 m2 de la operación inmobiliaria, a cambio de la construcción del complejo cultural.
Así pues, y con 47.000 m2 de la operación urbanística prevista en la zona en manos de la propiedad del Niemeyer, cobra sentido la terrible batalla que se dio desde la Fundación que gestionaba el edificio antes de la llegada del Gobierno de FORO, y desde el Ayuntamiento de Avilés, para arrebatar su control al Principado, mediante el asombroso mecanismo que consistía en convertir una fundación pública en privada y hacer a Vicente Álvarez Areces presidente honorario de la misma pocos meses antes de las elecciones autonómicas del 2011. De esta manera, y a pesar de haber perdido las elecciones, las gentes de Areces se organizaban para quedarse con el control de un buen pedazo de la operación inmobiliaria prevista en Avilés, en el entorno del Niemeyer, arrebatándoselo a la  Administración Pública, que había hecho el desembolso de dinero de todos que unos pocos pretendían controlar.
       Nunca sabremos qué planes tenían. El Gobierno del Principado los abortó. Desde entonces, el Niemeyer es un campo de batalla política en Asturias, que da mucho que hablar: se habla de cultura, de exposiciones y hasta de los copazos que Natalio Grueso se tomaba a cuenta de los Presupuestos del Principado, pero de lo que nadie habla es del gran pelotazo que tenían preparado y que ya no podrán dar, porque el Gobierno lo frustró, al dejar a la Fundación Niemeyer sin posibilidad de controlar el edificio mientras no se reconsidere su carácter privado y se acepte el control que de la misma ha de tener el Ejecutivo regional mientras siga aportando fondos públicos al proyecto.

PÁGINA 06
Oblanca: «Fomento debe propiciar fórmulas para concluir cuanto antes las obras paralizadas»

El senador de FORO, Isidro  Martínez Oblanca, intervino en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta durante la comparecencia de la Ministra de Fomento, Ana Pastor. Oblanca apoyó su intervención con documentos que «acreditan el engaño sistemático a los asturianos, desde hace años, en todo lo relacionado con las grandes obras públicas», y exhibió ante la Comisión informes recopilados tras el paso por Asturias de Zapatero y los ministros de Fomento socialistas. Para el senador, «la sucesión de camelos sonrojantes en las obras públicas se traduce en una Asturias con estatus de región aislada, marginada, discriminada y engañada».
       El parlamentario de FORO consideró que «con cantidades mucho menores que las ya invertidas se pueden concluir obras públicas esenciales para el futuro de Asturias y Fomento debe propiciar fórmulas para concluir cuanto antes los obras ralentizadas y paralizadas».
       Oblanca  reclamó ante Ana Pastor actuaciones «sobre la Alta Velocidad Ferroviaria, El Musel y denunció la situación de parálisis en los planes de integración del ferrocarril a Gijón».
       En el caso de la Alta Velocidad Ferroviaria, el senador de FORO celebró la recuperación del Ancho de Vía Internacional para la Variante de Pajares y reiteró la necesidad de que Oviedo, Gijón y Avilés sean destino de la Alta Velocidad.
       En relación con El Musel, recordó que denunció en su momento los «colosales tejemanejes urdidos desde el minuto uno de las obras de ampliación mientras los representantes políticos de la sociedad asturiana miraban hacia otro lado» y que alertó desde 2006 sobre el pastel que se estaba cocinando en el cuarto oscuro de la obra y que finalmente ha supuesto unos sobrecostes próximos a los 240 millones que ni la Unión Europea, espantada, quiso respaldar». Para el senador de FORO, el préstamo extraordinario concedido por el Ministerio de Fomento para afrontar durante varias décadas los sobrecostes «es un quebranto a la competitividad presente y futura del puerto asturiano».
       Sobre la «estación provisional de Sanz Crespo», en Gijón, señaló que «tiene vocación de perdurar en el tiempo» y que, «tras el disparate de desperdiciar la centralidad de la antigua estación de El Humedal, ha complicado muchísimo la salida y entrada de vehículos por carretera y, al alejar la estación del centro urbano, ha espantado a los usuarios de RENFE y de FEVE».
       Sobre el Plan de Integración del Ferrocarril en Gijón, Oblanca manifestó que siete años después de modificar el proyecto inicial para el que se constituyó la sociedad Gijón al Norte, «el diagnóstico es de parálisis total, desaprovechando las posibilidades de la superficie ferroviaria liberada y arrastrando al servicio ferroviario al declive de calidad y de usuarios». Oblanca pidió a la Ministra de Fomento que «no se olvide de los asturianos y que los asturianos agradecidos nunca se olvidarán de ella».

El Estado adeuda a Mieres 75 millones de euros

Mieres es un claro ejemplo de lo que supone para los municipios mineros la decisión del Gobierno de Rajoy de eliminar los Fondos Mineros, que supondría dejar a Asturias sin casi 800 millones que le adeuda el Estado. El concejo cabecera de la comarca del Caudal concentra prácticamente el 10 por ciento de esa cifra, ya que, solo en Mieres, el Ejecutivo central tiene pendiente de cumplir el pago de Fondos Mineros Municipales por un montante de 20 millones y también tiene pendiente cumplir las obligaciones de abonar 55 millones para terminar el desarrollo del campus de Mieres. En total, 75 millones (12.500 millones de las antiguas pesetas) de los Fondos Mineros que el Estado adeuda a Mieres, un dinero que el Gobierno de Rajoy ha decidido eliminar y que FORO va a exigir hasta el último día. 
       Frente a la complacencia con la que los dirigentes asturianos del PP han asumido las intenciones del Ejecutivo presidido por Rajoy, el Gobierno del Principado ha presentado formalmente ante el Ministerio de Industria el requerimiento para reclamar a la Administración del Estado, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería, el cumplimiento de todas las obligaciones pendientes en relación a los convenios firmados en materia de Fondos Mineros. El requerimiento es una reclamación que se utiliza a modo de recurso entre Administraciones Públicas, previsto en el artículo 44 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y es el paso previo a la impugnación en vía judicial al no existir posibilidad de recurso entre Administraciones Públicas. Francisco Álvarez-Cascos ya ha anunciado que, de no ser atendido el requerimiento, el Gobierno asturiano acudirá a la vía judicial.
       FORO considera que el Estado no tiene derecho a incumplir obligaciones comprometidas que han supuesto el anticipo de millonarias sumas en virtud de los acuerdos firmados, asumidos hasta la fecha por todos los asturianos, que son por tanto cantidades adeudas por el Estado. La minería asturiana ya ha cumplido su parte del acuerdo, traducida en la pérdida de miles de puestos de trabajo y en una cuantiosa reducción de la producción, y no puede verse privada de su contraprestación por una decisión unilateral del Gobierno.
       Los Fondos Mineros tuvieron su origen en la firma del Plan 1998-2005 de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras entre el Ministerio de Industria y los sindicatos, un plan en el que Álvarez-Cascos tuvo un papel protagonista. De ese primer plan, el Principado aún tiene pendiente de recibir del Gobierno 75 millones de convenios en ejecución, y otros 136 millones asignados a Asturias pendientes de formalización administrativa. En total, 211 millones. Del segundo Plan de la Minería 2006-2012, el Principado tiene pendiente de recibir del Gobierno 217 millones de convenios en ejecución, y otros 330 millones de euros asignados a Asturias pendientes de formalización administrativa. En total, 547 millones de euros. Todos los municipios mineros de la región tienen pendientes distintos convenios de ambos planes de los Fondos Mineros.

Principales obras que quedarán sin fondos para su ejecución
Ayuntamiento de Aller
• Acondicionamiento de la carretera Caborana-Sinariego.

Ayuntamiento de Bimenes
• Saneamiento de la Parroquia de Suares.

Ayuntamiento de Cangas del Narcea
• Mejora de seguridad vial y reposición de firme de carreteras.
• Saneamiento, depuración y pavimentación del núcleo de Ridera y del núcleo de Robléu de Teinás.

Ayuntamiento de Ibias
• Centro Ictiogénico.

Ayuntamiento de Langreo
• Construcción de Pabellones Feriales en el recinto de Talleres el Conde.
• Pabellón Ferial de Muestras.

Ayuntamiento de Lena
• Saneamiento de Güel.les.
• Carretera de La Puente.
• Infraestructuras y equipamientos en Zurea.

Ayuntamiento de Mieres
• Actuaciones urbanísiticas ambientales y de Arqueología Industrial en el Valle de Turón.
• Centro de interpretación de La Camelia.

Ayuntamiento de Morcín
• Urbanización de terrenos para vivienda pública.
• Eliminación de barreras arquitectónicas.
• Ampliación del Campo de Fútbol de Santolaya.
• Instalación de césped artificial y equipamiento deportivo en el Campo de Fútbol de Santolaya.

Ayuntamiento de Oviedo
• Saneamiento de los núcleos de la Faya, Argollanes y La Cueva.

Ayuntamiento de Quirós
• Pista de acceso a las brañas de Duernas.
• Mejora de acceso a los prados de La Mortera y La Siete.

Ayuntamiento de Ribera de Arriba
• Edificio para Centro Rural Polivalente de Recursos para Personas Mayores.

Ayuntamiento de Riosa
• Carretera de La Vega-Llamo.
• Aula de Interpretación de L’Angliru.
• Recuperación poblado minero de Rioseco.
• Plan de actuación para renovación de fachadas.

Ayuntamiento de Siero
• Saneamiento y reparación de carretera a Castiello.
• Adquisición de parcela para Centro de Empresas en Solvay.

Ayuntamiento de Sobreescobio
• Campamento de Turismo en Villamoréi.

Ayuntamiento de Teverga
• Mejora del Camino de Murias.
• Mejora del entorno rural de Vixidel.

Ayuntamiento de Tineo
• Piscina cubierta y espacios deportivos Polivalentes. Polideportivo en Prau Pascón.

PÁGINA 07

PP: ¿comprometidos con Asturias? 

Estas son las decisiones del gobierno de Rajoy

• Eliminados los 800 millones de Fondos Mineros de Asturias
• Arcelor, Azsa y Alcoa abocadas a cierres por el encarecimiento de la tarifa eléctrica
• El Gobierno del PP paraliza las obras del Parador de Corias
• Las ayudas a los ganaderos asturianos no son prioritarias en el PP
• Unquera-Llanes, Cornellana-La Espina, Muros-Otur y la variante de Pajares,
aplazadas hasta el 2024
• Los astilleros asturianos Armón, Gondán y Juliana, sin ayudas para competir en Europa


PÁGINA 08
El PSOE, garantía de paro, decadencia y corrupción

• Los socialistas han dejado 400 millones de euros en sobrecostes e innumerables obras sin terminar

400 millones de euros en sobrecostes, infraestructuras paralizadas, obras que no tienen ningún uso y en muchos casos se encuentran abandonadas, incumplimientos de los compromisos de los Fondos Mineros y un récord de paro de casi 100.000 asturianos. Esta es la «garantía», como reza su lema electoral, que ofrece el PSOE para el Principado después de los doce años de Gobierno de Vicente Álvarez Areces, tras los cuales Asturias se encuentra en la decadencia «como consecuencia de los errores de bulto y de despilfarro cometidos desde el Gobierno socialista del Principado y desde el Gobierno socialista de Zapatero y de Rubalcaba», asegura el presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos.
El ejemplo más visible de los quehaceres de los Gobiernos socialistas reside en los 400 millones de euros despilfarrados en sobrecostes en Asturias. En esta cantidad se incluyen los 260 millones de la ampliación de El Musel, los 90 del nuevo HUCA y los 50 de la Y de Bimenes, además de otros muchos sobrecostes de menor cuantía que han lastrado gravemente la economía asturiana. Una gestión eficiente y una adecuada política presupuestaria hubieran bastado para ahorrar todos estos millones y destinarlos a otros sectores más importantes para el Principado como la sanidad, el bienestar social o la educación.
       El afán despilfarrador de los Gobiernos socialistas se observa también en los numerosos equipamientos que se construyeron con dinero público en Asturias y que actualmente no tienen ningún uso y, en muchos casos, se encuentran abandonados. Algunos ejemplos de este tipo de despilfarro son: la residencia de estudiantes del campus universitario de Barreo, en Mieres, inaugurada por Areces y que costó 4,1 millones de euros; el hotel promovido por el Ayuntamiento de Riosa en la falda de L’Angliru, con un gasto de tres millones de euros del primer plan del carbón; o el Museo de la Lechería y de los Quesos de Morcín, en La Foz, con un coste de 2 millones.
       Ante esta situación, Álvarez-Cascos señala que «la garantía del PSOE y de Javier Fernández en los últimos diez años a nivel asturiano y en estos últimos ocho años a nivel español no puede ser más clara: es la garantía de paro, porque Asturias está a la cabeza del desempleo en España y en Europa, triplicando y cuadruplicando los niveles de paro de los países principales de la Europa que nos rodea. Es la garantía de una incertidumbre enorme sobre el bienestar de los asturianos: Asturias tiene la población estancada; es la única comunidad que en los últimos diez años mantiene la misma población, con la tasa de actividad más baja y con el segundo menor crecimiento de riqueza. Es garantía de retrasos, engaños e incumplimientos con las obras e infraestructuras y son una garantía de corrupción». 
       En este sentido, el presidente de FORO incide en que «en Asturias no se conocía la corrupción y ahora los asturianos tienen ante sus ojos el mayor escándalo por cohecho de los anteriores responsables de la Consejería de Educación».
       Por todo ello, Francisco Álvarez-Cascos considera que «la salida de la decadencia pasa por el cambio radical y profundo de la política del PSOE e IU que durante estos años ha conducido a Asturias a la situación actual».


Severino García Vigón y Alberto González organizan un mitin del PP


La dirección de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha dejado de lado sin tapujos la neutralidad que se le supone a una asociación patronal que representa a empresarios de distintas ideologías políticas y ha entrado de lleno en la campaña de las elecciones autonómicas posicionándose junto al Partido Popular.
La conocida animadversión hacia FORO del secretario general de FADE, Alberto González (ex miembro del gabinete del ex presidente socialista Antonio Trevín), es bien conocida y de ella dimos cuenta ya en el número 2 de EL HORMIGUERO. En ese ejemplar emplazábamos al presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, a desmentir determinadas informaciones que publicaba La Nueva España atribuyéndoselas a FADE sin nombres ni apellidos, aunque con razonables sospechas de que pudieran provenir de su secretario general.
       Pues bien, lo que ha hecho García Vigón, lejos de reafirmar la neutralidad de la entidad que preside, ha sido patrocinar con membrete de FADE un encuentro de sus asociados en Oviedo con la Vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, en plena campaña electoral. Y para que quedase claro que lo político primaba sobre lo profesional en ese acto, se organizó con la presencia en el mismo de la candidata del PP, Mercedes Fernández.
       Los hados no le fueron propicios a los teóricos representantes de todos los empresarios de la región, ya que el día en que estaba prevista la celebración del encuentro, 15 de marzo, una intensa niebla cubrió el Principado, impidiendo que el avión en el que tenía que desplazarse Sáenz de Santamaría tomase siquiera la salida. Pero eso no quitó un ápice de intencionalidad política a la reunión organizada por FADE. De hecho, recurrieron a la tecnología para compensar lo que la meteorología les había frustrado y emitieron por vídeo unas declaraciones de la Vicepresidenta grabadas desde Madrid. Y si algún asistente esperaba que se limitara a exponer propuestas del Gobierno relacionadas con el mundo empresarial, se equivocó: Soraya Santamaría aprovechó para lanzar su soflama electoral, afirmando que Fernández sería «la mejor persona para presidir» el Principado.
Nadie debería sorprenderse por el hecho de que la dirigente del PP haga campaña electoral. Pero el hecho de que los directivos de una patronal seria y teóricamente apolítica le hayan brindado en exclusiva el escenario para hacerlo muestra bien a las claras los lazos de unión existentes entre quienes estaban muy cómodos repartiéndose el pastel asturiano hasta la llegada de FORO. Suponemos que los empresarios serios e independientes pedirán explicaciones por ello al presidente y al secretario general de FADE, quienes, para redondear el espectáculo, declararon al día siguiente que los asturianos están «hartos» de los retrasos en infraestructuras. 

PÁGINA 09
Las mentiras de la RTPA
El Ente Público de Comunicación reconoce ahora una deuda de casi 19 millones de euros en 2011

Todo puede ocurrir cuando hablamos del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias. La última entrega del  permanente misterio que rodea al convento de las Clarisas, sede de la RTPA, es el reconocimiento de una deuda acumulada de 18.930.753 euros a 31 de diciembre de 2011. Se trata de una deuda generada con anterioridad a la llegada de FORO al Gobierno del Principado de Asturias y de la que se ha tenido conocimiento, por primera vez, a través de  la información ofrecida por sus gestores en el seno del Consejo de Administración de la sociedad. Hasta la fecha no se ha trasladado justificación alguna por parte de los responsables del Ente.
       Para empeorar algo más la desastrosa gestión llevada a cabo en la RTPA, ahora nos enteramos también de que se enfrenta a más de 40 demandas de cesión ilegal de trabajadores, lo que podría traducirse en sentencias favorables  que los convertirían en personal laboral indefinido. Esta situación generada por el Gobierno de Areces y el equipo directivo de la RTPA podría traducirse en una cascada de sentencias judiciales que reconozcan las irregularidades en la contratación de trabajadores, con el consiguiente reconocimiento de una relación laboral con el Ente Público y sus sociedades. El Gobierno ha trasladado ya a la RTPA instrucciones para eliminar de modo radical estas prácticas, que atentan contra los principios de legalidad y transparencia y convierten la gestión directiva llevada a cabo en una pura negligencia profesional.
       El pasado mes de octubre, el Gobierno solicitó al entonces director del Ente Público, Juan José Guerenebarrena, que trasladara al Principado una relación de todos los pleitos pendientes. En la contestación recibida, nada se indicaba al respecto. Posteriormente, en la comisión de control del Ente Público de la Junta General del Principado y a preguntas de  la diputada de FORO Cristina Coto, Guerenebarrena volvió a negar la existencia de este fraude en la contratación de trabajadores. Cuando la portavoz de FORO le indicó que tenía en su poder tres sentencias de cesión ilegal de trabajadores, el Director del Ente Público recuperó la memoria y reconoció su existencia.
       Los hechos han venido a demostrar que Guerenebarrena era necesariamente conocedor de las prácticas de cesión ilegal de trabajadores que se desarrollaban desde hacía años en la RTPA, puesto que existían demandas, sentencia desfavorables y expedientes sancionadores por infracciones muy graves tramitados por la Inspección de Trabajo. 
       Resulta revelador que cuando el grupo parlamentario de Foro Asturias solicitó una nueva comparecencia de Juan José Guerenebarrena ante la poca credibilidad de alguna de sus respuestas –entre otras, las relacionadas con su falta de conocimiento sobre la cesión ilegal de trabajadores–, presentó su dimisión para evitar comparecer nuevamente en la comisión.

PÁGINAS 10-11
La Nueva España, demandada judicialmente por violar el derecho de Álvarez-Cascos a la protección legal de datos sobre su salud que, además, falseó 

Dentro de su diaria campaña de insidias y manipulaciones, atribuyó a Álvarez-Cascos «estrés y tensión alta» imaginarios, con el único objetivo de causar un evidente perjuicio electoral a FORO

El presidente de FORO Francisco Álvarez-Cascos, al amparo de lo previsto en el artículo 249.2.º de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, la Ley 1/1982 de 5 de mayo, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y a la propia Imagen, y la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de 1999, sobre Protección de Datos de Carácter Personal, ha presentado una demanda de juicio ordinario contra Editorial Prensa Ibérica S.A.U., La Nueva España, su directora Ángeles Rivero, y dos periodistas identificados con las siglas J.A.A. / P.G. La demanda se refiere a la información falsa publicada por el diario ovetense el pasado 9 de marzo, en la página 26, con el siguiente titular: «Cascos pasó la noche en un hospital privado por mareos, estrés y tensión alta». En el texto de la citada información se señala: «Según el diagnóstico de los médicos, además de confirmar que el malestar del líder de Foro se refería a una afectación vestibular –de la parte del oído responsable del equilibrio– asociada al catarro, Cascos tenía también la tensión alta y le diagnosticaron un cuadro de estrés». 
       En la demanda contra La Nueva España se recogen los siguientes argumentos:
       1. Que la noticia publicada por el diario ovetense es falsa. El parte médico de Francisco Álvarez-Cascos, que está firmado por el especialista en Medicina Interna que lo atendió en el Centro Médico de Asturias, no recoge, en ningún caso, que haya sufrido estrés ni tensión alta. Se trata, dice el informe literalmente, de «una crisis vestibular / vertiginosa, de posible origen otológico izquierdo, con exploración neurológica y cardiológico normales».
       2. El texto de la información de La Nueva España es otro claro ejemplo de la campaña de desgaste y daño electoral al partido FORO. Y, en este caso, no sólo utilizan datos falsos en su mayor parte, sino que violan los derechos de Álvarez-Cascos amparados por la Ley de Protección de Datos, con el único fin de trasladar a la opinión pública una imagen de deterioro físico del líder de FORO que pondría en cuestión su liderazgo presente y futuro, en caso de repetirse la victoria de la formación el próximo 25 de marzo. Para ello se inventan un cuadro clínico imaginario y radicalmente falso.
       3. La mala fe y el ensañamiento de la información del diario ovetense sobre el estado de salud de Francisco Álvarez-Cascos va un paso más allá en la campaña de desprestigio, de calumnias y de tergiversación que lleva realizando en los últimos meses La Nueva España ya que, a las informaciones falsas y manipuladas, añaden la vulneración de derechos fundamentales contra una persona que es «destinatario de la voluntad del cuerpo electoral en el ejercicio de su función electiva y, como tal, ha de ser respetado y tratado correcta y verazmente a escasos días de la celebración de las elecciones. En un Estado de Derecho no se puede comerciar ni mentir con los datos personales por expresa disposición del legislador».
       4. La Nueva España tendrá que acreditar ante el juez que el pasado día 7 de marzo Francisco Álvarez-Cascos padeció «estrés y tensión alta» de conformidad con la responsabilidad objetiva que establece el artículo 9 de la Ley Orgánica 1/1982 sobre Protección de la Intimidad y la Ley de Protección de Datos. «Se trata de una información basada en datos de especial protección y falsos y no de meras opiniones», recuerda la demanda presentada por FORO y su presidente.
       5. La demanda contra La Nueva España reclama, además de que se acredite ante el juez la enfermedad imaginaria difundida falsamente que trata de dañar electoralmente a Francisco Álvarez-Cascos y al partido político FORO, una indemnización para reparar el perjuicio producido a los demandantes.
       6. También se solicita que La Nueva España se abstenga de realizar «manifestaciones y actuaciones semejantes» sobre la salud de Francisco Álvarez-Cascos o de cualquier otro miembro de FORO que participe en la campaña electoral, sin su consentimiento. 

EPI-SODIOS ASTURIANOS. Por Astuto Ramón, Tuto
El tráfico de influencias y la familia

Hola, colegas gacetilleros epi-sódicos. Ayer vino a tomar un aguardiente de hierbas a mi casa rural mi viejo amigo y compañero de los Maristas de Oviedo Gasparón, el subdirector de Liberbank en La Venta les Ranes, frogs en english, grenouilles en francais, para llorar en mi hombro amargamente por el ajuste laboral pactado por los sindicatos, que lo cogía de lleno, y me contó con pelos y señales las miserias de lo que está pasando en la antigua Cajastur, a quién echan y quién se queda.
En la lista de los que se quedan me señaló al licenciado en Derecho José Manuel Vaquero Sánchez y me quedé flipao. «Sí, Tuto, sí, ye el fíu de Vaquero, el de La Nueva España. Ya ves cómo ye la vida. Cajastur y Liberbank anunciantes habituales de La Nueva España, y La Nueva España periódico mamporrero habitual de Cajastur y de Liberbank, y el fíu de Vaquero colocáu fijo de plantilla». «¡No te enfades, habrá hecho oposiciones, hombre!», le contesté para tranquilizalo, pero me replicó de mala leche: «¿Oposiciones? Sí, muchas, pero a notarías, que era lo que quería ser el chaval, y se presentó muchas veces, pero ahí no llegaron los enchufes y, ¡hala!, pa Cajastur, que ahí sí que funciona el tráfico de influencia del Chino, que es el cerebro de Gabino y de Nicanor el de Hidroeléctrica, que ye la mano izquierda de Manolo Menéndez y nunca les niega favores. El que opositó fui yo pa entrar y p’ascender y mira ahora cómo me tratan».
¡Pobre Gasparón, que desconsoláu estaba! Cuando se fue, le di un telefonazo a Ernesto Listo, profesor de Lógica con Ética en la Universidad de Candamo, para que me aclarara lo del tráfico de influencia de Vaquero y me dijo que estaba muy claro que se estaba valiendo de su situación en La Nueva España para enchufar a la familia en Cajastur, donde no le podían decir que no porque había un amagüestu de los gordos entre ellos. Tú me forras a publicidad para asegurar mi cuenta de resultados y yo te hago propaganda en el periódico de la exitosa gestión de Cajastur, aunque os estéis llevando crudo para afuera el ahorro centenario de miles de asturianos más bien. 

PÁGINA 12
Comprometidos con las infraestructuras y el turismo



Completar la Autovía y una oferta turística diferencial y de calidad, prioridades

Superar el aislamiento y fomentar el turismo activo. Esos son los principios que defiende FORO en la circunscripción oriental, cuya candidatura encabeza de nuevo Marina Huerta. Sin embargo, cuando se le pregunta por las prioridades de su partido en el Oriente, lo primero hacia lo que apunta es al campo y la ganadería. Le preocupan los daños de la fauna salvaje a las cabañas de ganado y por eso asegura que FORO continuará apostando por la línea marcada ya por el consejero de Agroganadería, Albano Longo, con un nuevo plan de gestión del lobo, al que se pretende incluir de nuevo como especie cinegética, al mismo tiempo que se pagan los daños causados por estos animales, «algo que, en los últimos meses, no ha hecho el PSOE, ya que nos hemos encontrado con más de 2.700 expedientes sin pagar desde 2010», recuerda Huerta. Del mismo modo, apunta, se está haciendo con los pagos por el cese anticipado de la actividad ganadera, que los socialistas no convocaron en el último año de su mandato. «FORO garantiza que todos los que estén inscritos en el cese anticipado seguirán cobrando». Esta misma línea de protección de los ganaderos se mantiene con la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, cuya presidencia del Consorcio corresponde este año a Asturias. «Hay que contar con la población que reside en el Parque Nacional, algo no se ha tenido en cuenta hasta ahora y han sido los ecologistas de salón quienes han impuesto las normas a la gente que vive en estas poblaciones», lamenta Huerta. «De hecho, el consejero de Agroganadería ya ha anunciado que este año se van a poner al día las inversiones pendientes, se van a pagar los daños de fauna salvaje pendientes, se van a realizar quemas controladas, desbroces, se van a revisar pistas que puedan necesitar los ganaderos y vamos a promover un cambio normativo que tenga en consideración las peculiaridades de este parque. Todo ello con un normal equilibrio entre el medio ambiente y el turismo que tanto necesitamos», explica.
       En materia turística, la principal reivindicación no es nueva: falta una red de infraestructuras. Carmen Sela, presidenta de FORO en Villaviciosa y número 2 en la circunscripción oriental, tiene claro que, entre los objetivos principales, FORO «se ha marcado mejorar la gestión pública para lograr una oferta turística diferencial y de calidad». Por ese motivo, impulsarán un nuevo plan «que permita definir un conjunto de actuaciones concretas y de mejora continua de nuestros productos y servicios turísticos», explica. «No hay que olvidar que el turismo es un sector económico clave en Asturias, con un gran potencial por desarrollar y muchos puestos de trabajo por generar». Por ello apunta la necesidad de «realizar acciones de diversificación de la oferta turística en la que, junto al turismo tradicional, se apueste por otros tipos, como el turismo cultural, de congresos, gastronómico o deportivo, para desestacionalizar la oferta y competir en los mercados internacionales fidelizando a los que han visitado Asturias», explica Sela. Del mismo modo, FORO «apoyará el desarrollo del turismo rural, promoviendo su apertura a mercados exteriores y trabajando para mantener los niveles de calidad tanto de servicios como de infraestructuras». Pero, como se ha apuntado, esta apuesta por el turismo no sirve de nada sin una red de infraestructuras. María del Mar García Poo, número 3 de la candidatura, recuerda que «en Llanes se cortan las comunicaciones por autovía de Asturias con Europa. En 2004 estaba ya el proyecto para estos 20 kilómetros y ahora parece que estamos empezando las obras, aunque todavía queda por saber cuándo se finalizarán los trabajos que restan para conectar por vía rápida Asturias con Cantabria». Esa es una de las grandes reivindicaciones del programa de FORO, sin olvidar otras que quedaron en suspenso tras la prórroga presupuestaria pactada entre PP y PSOE: la reforma del Centro de Salud de Villaviciosa, el Colegio de Quintes o la certificación final del colector de los ríos Sella, Güeña, Piloña y Covadonga. «Todo ello son objetivos que FORO luchará por conseguir, como ya hizo con la integración definitiva del Hospital de Les Arriondes en el SESPA, algo que no logró el PSOE en 17 años».

PÁGINA 13
En defensa de la ganadería y minería


FORO apuesta en el occidente por defender los derechos del campo ante la Unión Europea y luchar por los compromisos firmados con los Fondos Mineros

Superar el aislamiento y fomentar el turismo activo. Esos son los principios que defiende FORO en la circunscripción oriental, cuya candidatura encabeza de nuevo Marina Huerta. Sin embargo, cuando se le pregunta por las prioridades de su partido en el Oriente, lo primero hacia lo que apunta es al campo y la ganadería. Le preocupan los daños de la fauna salvaje a las cabañas de ganado y por eso asegura que FORO continuará apostando por la línea marcada ya por el consejero de Agroganadería, Albano Longo, con un nuevo plan de gestión del lobo, al que se pretende incluir de nuevo como especie cinegética, al mismo tiempo que se pagan los daños causados por estos animales, «algo que, en los últimos meses, no ha hecho el PSOE, ya que nos hemos encontrado con más de 2.700 expedientes sin pagar desde 2010», recuerda Huerta. Del mismo modo, apunta, se está haciendo con los pagos por el cese anticipado de la actividad ganadera, que los socialistas no convocaron en el último año de su mandato. «FORO garantiza que todos los que estén inscritos en el cese anticipado seguirán cobrando». Esta misma línea de protección de los ganaderos se mantiene con la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, cuya presidencia del Consorcio corresponde este año a Asturias. «Hay que contar con la población que reside en el Parque Nacional, algo no se ha tenido en cuenta hasta ahora y han sido los ecologistas de salón quienes han impuesto las normas a la gente que vive en estas poblaciones», lamenta Huerta. «De hecho, el consejero de Agroganadería ya ha anunciado que este año se van a poner al día las inversiones pendientes, se van a pagar los daños de fauna salvaje pendientes, se van a realizar quemas controladas, desbroces, se van a revisar pistas que puedan necesitar los ganaderos y vamos a promover un cambio normativo que tenga en consideración las peculiaridades de este parque. Todo ello con un normal equilibrio entre el medio ambiente y el turismo que tanto necesitamos», explica.
       En materia turística, la principal reivindicación no es nueva: falta una red de infraestructuras. Carmen Sela, presidenta de FORO en Villaviciosa y número 2 en la circunscripción oriental, tiene claro que, entre los objetivos principales, FORO «se ha marcado mejorar la gestión pública para lograr una oferta turística diferencial y de calidad». Por ese motivo, impulsarán un nuevo plan «que permita definir un conjunto de actuaciones concretas y de mejora continua de nuestros productos y servicios turísticos», explica. «No hay que olvidar que el turismo es un sector económico clave en Asturias, con un gran potencial por desarrollar y muchos puestos de trabajo por generar». Por ello apunta la necesidad de «realizar acciones de diversificación de la oferta turística en la que, junto al turismo tradicional, se apueste por otros tipos, como el turismo cultural, de congresos, gastronómico o deportivo, para desestacionalizar la oferta y competir en los mercados internacionales fidelizando a los que han visitado Asturias», explica Sela. Del mismo modo, FORO «apoyará el desarrollo del turismo rural, promoviendo su apertura a mercados exteriores y trabajando para mantener los niveles de calidad tanto de servicios como de infraestructuras». Pero, como se ha apuntado, esta apuesta por el turismo no sirve de nada sin una red de infraestructuras. María del Mar García Poo, número 3 de la candidatura, recuerda que «en Llanes se cortan las comunicaciones por autovía de Asturias con Europa. En 2004 estaba ya el proyecto para estos 20 kilómetros y ahora parece que estamos empezando las obras, aunque todavía queda por saber cuándo se finalizarán los trabajos que restan para conectar por vía rápida Asturias con Cantabria». Esa es una de las grandes reivindicaciones del programa de FORO, sin olvidar otras que quedaron en suspenso tras la prórroga presupuestaria pactada entre PP y PSOE: la reforma del Centro de Salud de Villaviciosa, el Colegio de Quintes o la certificación final del colector de los ríos Sella, Güeña, Piloña y Covadonga. «Todo ello son objetivos que FORO luchará por conseguir, como ya hizo con la integración definitiva del Hospital de Les Arriondes en el SESPA, algo que no logró el PSOE en 17 años».


PÁGINA 14

FORO, el mejor aliado de los ganaderos asturianos

Después de años de abandono del campo asturiano, FORO presenta un programa donde los ganaderos, agricultores e industriales agroalimentarios se sientan representados y vean expectativas de crecimiento y desarrollo en las áreas rurales donde viven y trabajan.
En materia de agroganadería, el Gobierno trabaja para fomentar el asociacionismo, mejorar la competitividad de nuestras explotaciones, vincular todavía más la producción a la transformación y la comercialización y hacerlo con productos de calidad y valor añadido, que dejen más riqueza en nuestra región. De esta manera, FORO considera que el vacuno de carne es una producción con grandes posibilidades en el Principado, pero, a día de hoy, se está dejando escapar el beneficio que representa el cebo de terneros y la participación de los ganaderos en la cadena de valor del producto.
       La figura del Matadero Central, con lonja de precios anexa, en la que se integren productores, transformadores y comercializadores, con una producción de carne de calidad amparada bajo la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, permitirá abrirse y competir en mercados nacionales e internacionales que priman la excelencia con un producto diferenciado, de gran calidad, sano y económico.
       El vacuno de leche también necesita mayor compenetración entre ganaderos e industria transformadora. FORO considera que el contrato lácteo equitativo para ambas partes que garantice estabilidad y un precio mínimo justo puede ayudar a esa labor, pero por sí solo no basta. Vincular la producción láctea con la industria transformadora y la producción quesera reducirá la vulnerabilidad de las explotaciones y permitirá rentabilizar las producciones. Además, FORO considera que se debe aprovechar el atractivo turístico de los quesos artesanos y facilitar su comercialización. Con el objetivo de aumentar la producción de sidra bajo la Denominación de Origen Sidra de Asturias, se trabajará para aumentar la capacidad de Asturias como productor de manzana de sidra autóctona.
       Para ayudar a la sidra, como producto tradicional muy vinculado a la imagen de nuestra región, se apoyará su mención expresa en la Ley de bebidas alcohólicas a nivel nacional para que sea incluida como bebida fermentada junto a la cerveza y el vino, frente a su inclusión en el capítulo de bebidas espirituosas. También se incluirá su consumo como excepción en las leyes y ordenanzas municipales antibotellón, ya que beberla en la calle es una tradición muy arraigada. Por último, se respaldará su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial del Mundo, en la UNESCO, para que goce del reconocimiento que le corresponde. 
       El futuro pasa por mejorar las condiciones laborales de los profesionales que se dedican a estas actividades, diversificar las producciones y abrir expectativas de crecimiento y desarrollo en las áreas rurales donde se llevan a cabo.
A este respecto, FORO pretende dar un impulso a la producción agrícola, como forma de diversificación del campo, mediante el apoyo a producciones alternativas como el kiwi, los pequeños frutos (arándanos, frambuesas, fresas…) y los frutos secos (castañas, avellanas, nueces).


Razas autóctonas
FORO apoyará sectores como el ovino y caprino de carne basados en las razas autóctonas Xalda y Bermeya, defendiendo su espacio vital, el pastoreo y actuando sobre las circunstancias negativas externas (lobo, zorro, etc.). También el equino, ya sea de raza Asturcón o de montaña, mediante la concentración de oferta para atraer a los operadores a nuestra Comunidad y poner en marcha un nuevo mercado mensual. Se promocionarán otras ganaderías tradicionales como el gochu asturcelta y la pita pinta, para lograr así que con una mayor demanda se estimule la oferta y logremos recuperar las razas autóctonas. Otra consecuencia más de la prórroga presupuestaria es que los convenios con las asociaciones de razas autóctonas no se han podido firmar.
       También contempla el apoyo a productos clásicos muy vinculados a comarcas concretas, como el vino de Cangas, para el que se firmará un convenio plurianual para fomentar su investigación y mejora, y la miel asturiana, para la que se pondrá a disposición una prima de polinización y se desarrollará el Decreto autonómico para la apicultura.
FORO garantizará la adecuada gestión de los Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000 y su encaje en los ámbitos forestales y ganaderos. No se puede perjudicar a los habitantes que viven en las zonas y espacios protegidos, ya que muchos de estos espacios se han logrado gracias a la acción del ser humano.
       Sobre el lobo, tras años de abandono del plan de gestión –llegando incluso a firmar resoluciones de control de la población que luego no se ejecutaban y que sólo sirvieron para perjudicar a los ganaderos–, FORO considera que debe ser especie cinegética, acompañando esta medida con un cambio legislativo que evite que los Cotos Regionales de Caza se tengan que hacer cargo de los daños provocados por el lobo y siga siendo la Administración quien se haga cargo. De esta manera, se logrará una disminución en el nivel de daños causados por los lobos y una reducción del conflicto social asociado. En este sentido, la Consejería está pagando ahora parte de los daños de 2010 y 2011, ya que, cuando gobernó el PSOE, se encargaron de dejar las cuentas vacías y los expedientes sin tramitar. Con todo, como consecuencia también de la prórroga presupuestaria, no se va a poder hacer frente a todos los daños de fauna silvestre existentes, ya que en 2011 esa partida ya estaba infradotada.


El sector forestal, otra prioridad de FORO
FORO considera el sector forestal asturiano como la gran promesa nunca cumplida de generación de empleo en el medio rural, por lo que trabaja de manera decidida para que, por fin, transforme todo su gran potencial en rentas que reviertan directamente en los habitantes de las zonas rurales.
       El sector forestal no solo tiene un gran potencial de crecimiento en volumen, sino también en la calidad de los productos y en el establecimiento de una industria asociada al mismo, industria que debe estar situada cerca de las zonas de producción y por tanto crear puestos de trabajo fuera de las zonas urbanas e industriales, siendo un elemento fundamental en la vertebración del territorio y en la creación de oportunidades de empleo en las alas de la región.
       Para ello, es imprescindible alcanzar un pacto autonómico entre todos los agentes del sector, pacto sobre el que ya ha empezado a trabajar FORO en el seno del Consejo Forestal del Principado de Asturias, dentro del cual se ha acordado el establecimiento de grupos de trabajo que analicen los problemas y proporcionen soluciones, de cara a actualizar el Plan Forestal y adaptarlo a las nuevas realidades que marcarán el futuro del sector forestal en Asturias.
       Los principales temas en revisión son la adopción de una estrategia de la biomasa como fuente de creación de empleo y riqueza, la necesidad de regular las plantaciones de eucalipto –tanto en lo relativo a posibles incrementos de la superficie plantada como a la introducción de otras especies del mismo género– y, por último, establecer estrategias para mejorar la prevención de incendios mediante la agilización de tramitaciones para realizar quemas controladas, que recientemente el Gobierno ha puesto en marcha.
Asimismo, dada la importancia que está adquiriendo el sector forestal en los Reglamentos de la Política Agrícola Común, FORO seguirá trabajando para procurar la financiación necesaria para el desarrollo de nuestras políticas. En este sentido, la falta de transparencia y la subjetividad en la contratación de obras forestales por parte del Gobierno anterior motivó la pérdida de 14 millones de euros provenientes de la cofinanciación europea. Este tipo de actuaciones no son aceptables y perjudican no sólo a todo el sector forestal asturiano sino también a toda la economía de la región, ya que esa política tan irresponsable obliga a consumir recursos económicos propios que podrían haberse destinado, por ejemplo, a la creación de empleo en el medio rural con la incorporación de jóvenes al sector agrario e inversiones en modernización de explotaciones.
FORO también propone, como medida encaminada a conseguir un sector forestal fuerte y dinámico, el establecimiento de un sistema estable en el tiempo de incentivos a la propiedad forestal que incida directamente en las infraestructuras forestales, en la reforestación y, sobre todo, en los tratamientos silvícolas orientados a la obtención de madera de calidad.


PÁGINA 15
Los asturianos se vuelcan con ÁLVAREZ-CASCOS
La «mareona» auténtica de FORO



PÁGINA 16
Aplicando simples “reglas de tres” a los pronósticos
Las encuestas apuntan a la victoria amplia de Foro


El análisis de las primeras encuestas preelectorales dadas a conocer en Asturias permite pronosticar una amplia victoria de FORO en los comicios del 25 de marzo. A pesar de los esfuerzos de la cocina de los sondeos encargados por el Centro de Investigaciones Sociológicas y por La Razón y Onda Cero, los pronósticos para la candidatura encabezada por Francisco Álvarez-Cascos son muy superiores a los que los mismos institutos demoscópicos le dieron antes de las elecciones de mayo de 2011, cuando FORO se hizo con la victoria con 16 escaños.
       Así, en el sondeo de NC Report para La Razón de hace diez meses, se auguraba que FORO, con 9-10 diputados, estaría cuatro escaños por debajo del PP, al que pronosticaban 13-14 parlamentarios. Los resultados reales, como es sabido, otorgaron 16 escaños a FORO por únicamente 10 de la candidatura encabezada entonces por Isabel Pérez-Espinosa. En marzo de 2012, el mismo medio pronostica un empate a doce diputados entre ambas formaciones. Si vuelve a equivocarse en la misma proporción, FORO sacaría diez diputados más que los populares. Con las otras dos fuerzas parlamentarias también había sido La Razón más generosa en mayo de 2011 de lo que fueron los asturianos en las urnas: al PSOE le auguraba 17 parlamentarios, y obtuvo 15, y a IU, 5 (logró 4). Este marzo, NC Report le pronostica a cada una de estas fuerzas un diputado menos de los que les vaticinaba diez meses antes.

El fraude del CIS
Más rotundo todavía fue el fracaso del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) una entidad cuyas encuestas se caracterizan siempre por ofrecer resultados que puedan agradar al Gobierno de turno. El año pasado situaba a la lista de Álvarez-Cascos nueve escaños por debajo de la del PP: 7 frente a 16. FORO obtuvo más del doble de los que vaticinaba el CIS. Dado que ahora le otorga entre diez y once, el mismo porcentaje de error puede suponer nada menos que la mayoría absoluta para FORO. Al PSOE, el CIS le otorgaba la victoria en 2011 con 19 escaños, cuatro más de los que les dieron los electores. Este año rebaja sus expectativas a 14. Las perspectivas para FORO no pueden ser mejores.

1 comentario:

  1. En marzo de 2012, el mismo medio pronostica un empate a doce diputados entre ambas formaciones. Miel de Eucalipto

    ResponderEliminar